Vida silvestre Malawi: viaje salvaje

La mayoría de nosotros sabemos hablar con voces estúpidas. Mi «wow’nd the wagg’ed wock, el wag’ed wascal wan» simplemente funciona bien. Tan pronto como pronuncio wock, y mis amigos, bueno, al menos más borrachos, ya están riendo.»Oh, sí, Jonathan Oss», se ríen, «excelente».

Y probablemente seas lo mismo. Seguramente su Tommy Cooper o su Tony Blair también es «excelente». Pero en el amanecer africano, simplemente no pudimos retratarnos correctamente, o, más precisamente, «estoy viviendo». Gill arrojó la cabeza hacia atrás e hizo un sonido salvaje con rayas de vómitos.»Era un poco así», dijo, mirándonos desafiante a todos nosotros, «aunque tal vez un poco más profundo».

De hecho, «esto» no era nada como «eso». Sabía esto porque la noche anterior, la primera en mi vida en Malawi, el mismo sonido me despertó. Habiendo salido de debajo de la red de mosquitos, fui a la terraza y me miré hacia la oscuridad circundante. Llegamos a la Reserva de la Reserva de Vida Silvestre de Vwaza Marsh al comienzo de ese día, y escuché obedientemente a David Fut de Nyika Safaris, nuestro dueño y guía cuando explicó las reglas del campamento.»No deambules por el campamento después de la ocurrencia de la oscuridad, y si vas a salir de aquí». (Estábamos bajo un techo de paja alto con un comedor abierto) «En tu cabaña, luego usa la linterna, porque los elefantes Y Buffalo irá al campamento, y usted no es ellos que verá hasta que sea demasiado tarde «.

Entonces, no dormí, pero la noche nuevamente se sumergió en un silencio casi completo. El ruido de los insectos. Susurro de hojas. Entonces, un retumbar profundo no es particularmente ruidoso, sino como si alguien aserrara un tablero de árbol justo al lado de mi cabaña. Y en el desayuno, intenté recrear este sonido. Traté de reproducir un zumbido profundo y deteniendo mi pecho. David no estaba impresionado.»Eres casi similar a un león, pero los leones son poco probables aquí. Lo más probable es que escuches un Babuin o un elefante. De hecho, por el ruido que publicas, es difícil entender lo que escuchaste».

Caminando con animales

Desayunando, fuimos a caminar por la costa del lago Kazuni. Fue una oportunidad para ver hipopótamos, elefantes, kudu y cientos de especies de aves antes de ir a una fauna completamente diferente y un paisaje de alturas.

En esa primera noche, después de beber junto al fuego, vimos a un grupo de elefantes nadar más allá del campamento en la oscuridad. Absolutamente en silencio, nada más que figuras negras en casi tinieblas, cuyas siluetas eran visibles en el contexto de un agua un poco menos negra del lago, en el movimiento fantasmal de los elefantes había toda la emoción de África. Ahora, a la luz del día, encontramos signos menos misteriosos de su partida. Bolas de estiércol, similares a las bolas de paja, y rastros de las piernas, cada una de las cuales no era más que un agujero débil en el polvo, como si una bolsa de grano pesada pero suave cayera sobre él por un momento.

Caminando por Bush con David, pronto me di cuenta de que el elefante y otras especies «grandes» son la parte más notable de África, una versión de «formato grande» de una fauna más pequeña. E incluso si Alan (ávido ornitólogo) no consideraba a todos los aburridos y gorriones como LBJ – «pequeños trabajos marrones», entonces el genio de David era que él con entusiasmo y el conocimiento incurrieron en nuestro interés incluso en las criaturas más pequeñas.»¡Mi amado pájaro!»- Explotó cuando Zeiss atrapó un pedazo de rareza con un colgante, tratando de pasar, no ser notado: «¿La viste? Mira, allí». Todos nos dimos la vuelta para mirar la bola indicada de hojas y ramas, y de repente experimentamos deleite de que notamos joyas para colorear arbustos de color naranja o una trenza de creampie. O incluso lbj.

No tan grandes mamíferos perdieron su atractivo. Cuando dejamos a Bush de regreso al campamento después de la primera caminata de la mañana, nuestro guía de repente nos llamó: «¡Aquí! ¡Las huellas de Lviv. Dos de ellas anoche, se detuvieron en la pared trasera de las cabañas». Gill y yo nos miramos el uno al otro, miramos con problemas e inmediatamente repitimos el coro de los sonidos de tos profundos, lo que no le gustaba tanto en el desayuno.

El último día del látigo en Chigwere Cultural Lodge, escuchamos muchos más sonidos melódicos. Las mujeres con lectores brillantes nos saludaron, y la bailarina del espíritu, un rojas, similar al robo de jagger en un tocado de plumas exóticas, pisoteó con los pies y aulló a los sonidos de la batería.

‘Pure Lady Bracknell’

Volviendo a un campamento tranquilo, fuimos en jeep para una cacería nocturna. Cuando doblamos la esquina, de repente nos encontramos entre los elefantes. Siete enteros. La vaca más grande resultó ser un animal frágil y bastante grande con un colmillo bajado y, aparentemente, no le gustaba que los jeeps interfirieran con su cena. O tal vez simplemente no le gusta todo en el mundo. Cuando David detuvo el jeep, miró hacia atrás. Pude ver claramente la expresión en el rostro del elefante, como Lady Bracknell de La importancia de llamarse Ernesto.»¡Todoterreno!»ella gritó, «¡Jeeee’eeeEEP!»y corrió hacia nosotros con un trote majestuoso pero terriblemente rápido, levantando la trompa como un garrote y agitando las orejas.

Entonces, a menos de un salto de mandril de nosotros, el elefante se detuvo. Con una última mirada a nosotros, se levantó de un salto y se alejó, luciendo como si fuera una mujer malhumorada que acababa de obtener con éxito un reembolso por una tetera defectuosa.

Al darme cuenta de que estaba más preocupado de lo que creía necesario, traté de hablar como si los elefantes estuvieran corriendo hacia mí todos los días.»Por un cargo de broma», suspiré, girándome hacia David, «parecía bastante raro». David me miró como si finalmente estuviera convencido de que realmente era un idiota.»No, no», dijo con voz plana, «por un cargo de broma, eso fue muy grave». Todos los demás quedaron atónitos en silencio mientras observaban al grupo de elefantes, ahora pacíficamente, desaparecer en la oscuridad.

El ascenso a la meseta de Nyika a la mañana siguiente fue un ascenso a otro mundo. Mientras el jeep subía por el camino de tierra roja, dejamos atrás el calor y los arbustos de las tierras bajas. Elevándose más y más, los matorrales de brachystegia se diluyeron, pasando de una espesa oscuridad mate a un pequeño parche de árboles, y luego desaparecieron por completo. A una altitud de casi 2. 000 metros sobre el nivel del mar, las praderas de la meseta se extendían ante nosotros hasta desembocar en Zambia.

Las Tierras Altas de Nyick se suelen comparar con las alturas de Escocia. O Exmoor. O los South Downs. Y todos son similares. Paisajes nobles y sinuosos, cubiertos de helechos, verdes colinas ondulantes o laderas de pastos dorados que se extienden hasta el horizonte. Pero es como el paisaje prehistórico de Europa; un país primitivo, casi intacto por el hombre, como si se elevara por encima del resto de África y se separara de él.

Dado que la mayor parte de los 3. 000 m2. km solo es accesible para viajeros a pie o a caballo, en 1993 David trajo sus primeros caballos a la meseta para acampar safaris; él y su esposa Robin luego se hicieron cargo de la administración del recién construido Chelinda Lodge. Llegamos al albergue justo a tiempo para la cena.

Simplemente hacer un sándwich de sardina en el río Nyika, donde las tiendas más cercanas están a muchas, muchas horas fuera de la carretera, requiere una buena cantidad de planificación anticipada y bastante habilidad en la cocina. Pero Robin y su personal prepararon un buffet con mucha comida. Es difícil imaginar mayor comodidad en un lugar más remoto. Pero la comida, los vinos, el lujo de nuestras cabañas con chimenea, sillas cómodas y camas de gran tamaño solo hicieron que levantarse temprano a la mañana siguiente fuera más difícil.

Por lo tanto, ya llegábamos tarde cuando llegamos al establo. Drew Williams, que había servido en la Caballería Doméstica durante 12 años antes de venir a Nyika, nos asignó los caballos con ojo experto. Monté a Phinga Nvula – «Rainbow» – uno de un grupo de caballos bien criados que solían correr en una granja en Zimbabue.

Durante los años de libertad, Phinga ha conservado la suficiente independencia que me ha resultado fácil manejarla. En particular, ella no iba a caer en los agujeros ocultos debajo de los helechos, vagar por el pantano o simplemente tropezarse con sus propios pies, y yo podía relajarme y mirar el paisaje.

El paisaje me dio una sensación extraña, porque me resultó difícil aceptar la naturaleza intacta de Nyiki. Mi mente seguía tratando de ver los campos abandonados en las llanuras de Nyiki, los Stonehenges en sus rocas y los jardines cubiertos de vegetación en el monte. Era uno de los mundos más libres de humanos que he conocido. Incluso los senderos que seguimos no fueron hechos por generaciones de bípedos que corrían, sino por movimientos de elands, duikers, bushbucks y cebras.»Y ahora hay elefantes», comentó David, «porque hace unos años la manada se mudó a la meseta».

Cuando bajamos al campamento en Lutet, ya era tarde en la noche. Una hilera de grandes tiendas de lona color crema daba a un pequeño valle de hierba amarilla.»Es como una fiesta de pueblo aquí», dijo Michael mientras llevábamos los caballos al corral de cuerdas, «solo que sin el castillo hinchable».

En las vacaciones del pueblo no habría camas de senderismo con sábanas y mantas, no, él es tacones. Pero en el festival, bien podría tener los mismos pasteles que Joe, el cocinero milagroso del campamento, creó en leña y se colocó sobre la mesa. Justo al lado del whisky de Jameson, Gin Malawi y la cerveza fría.

Cuando el sol se sentó y la noche se enfrió, nos reunimos alrededor de una hoguera con bebidas, y la gente una tras otra fue a la ducha bajo una corriente de agua caliente, que se encuentra desde un cubo de Heath-Robinson y el sistema de rociadores detrás la pantalla. Después de la cena, tuvo lugar una conversación relajada sobre cómo pasó el día.

Diana estaba encantada con el paisaje: «Fui a Kazajstán, Finlandia, Sudáfrica, Mongolia». Ella continúa: «Pero nada puede compararse con los paisajes locales». Alan cantó las alabanzas de su caballo a Emma: «No podía creer en su resistencia: 32 km y luego a 2 km galope». Gill nos convenció de actualizar la «Lista de aves».

Pezuñas en las tierras altas

Los siguientes días de conducción no dependieron del tiempo y, más bien, se midieron mediante paradas para el té del termo y los «vestidos de vestir» por el fuego en nuevos campamentos. O estaban marcados con una explosión de monos azules entre los árboles de un pequeño valle, o con un largo galope sobre la repisa occidental, donde Nyika cae directamente en Zambia y el humo de las hogueras, muy por debajo, se arrastra, como el aire cascadas. O pruebe la natación y trepa las aguas hirvientes del desfiladero de Chisang.

Y siempre los caballos nos permitieron acercarnos al salvaje más cerca de lo que podríamos hacerlo a pie. Entonces, parpadeamos al lado de los rebaños de Zebr Krousi, pasamos más allá de más de cien elandas de pastoreo y nos congelaron cuando un grupo de antílopes raros y nerviosos roan sucumbió a la curiosidad y nos acercó a nosotros.

En estas reuniones cercanas y el ambiente dramático, cumplimos el sueño, que Lawrence van der publicó en 1949 en su libro «Viajando en la defensa del país». No estaba avergonzado por el primitivo «inglés» del paisaje, soñaba con cómo se sienta en un caballo negro en el campo de los iris y se apresura «con un rápido paso a lo largo de los pliegues morados de Niika». Y agregó: «Me pareció lo más satisfecho posible».