Viajando a lo largo de la costa occidental de Portugal

Primero dormí en la playa. Me acurrucé con un kalachik en un saco de dormir, me moví para tomar la arena alrededor de mi cuerpo y luego me acuesto para disfrutar de una despejada noche de agosto. Estaba fascinado: había tantas estrellas brillantes en el cielo que parecía que solo eran un milímetro el uno del otro a distancia. Me puse a la cama para que tuviera una vista celestial el mayor tiempo posible, pero al final mis ojos eran pesados ​​y ganados.

Me desperté antes del amanecer y rápidamente me levanté para tener tiempo para ver el amanecer. El resto de los viajeros que establecieron el campamento en la playa todavía estaban durmiendo, y la compañía era solo el ruido de las suaves olas y el olor sutil de sal en el aire. El sol gradualmente perfora su camino en el cielo, anunciando el comienzo del segundo día.

Estaba en Playa-Do-Barranka, una pequeña playa en el suroeste de Portugal. El día anterior, mi amigo y yo fuimos de Cádiz en el sur de España, comenzando un viaje de automóviles de una semana a lo largo de la costa de Portugal desde la primera noche en la arena.

Cuevas marinas de Benagil (Shutterstock)

Esta playa, bordeada por acantilados y tan pequeña que de un extremo a otro puedes alcanzar una cuestión de minutos, es un tesoro escondido que un puñado de autostopistas polvorientos y nómadas que viajan en autobuses renovados visitan un tesoro escondido. Nos encantaría pasar una semana en esta bahía aislada, pero en el segundo día nuestra atención se llamaba otra ciudad somnolienta en Algarva: Benagil.

La playa y los altos acantilados de Benagil, ubicados en el sur de la costa central, son similares a cualquier otra en esta parte de Portugal, pero a ambos lados de la arena puedes encontrar tesoros: cuevas de laberinto ahorradas con el océano durante cientos de años . Los arcos grandes y pequeños formados a lo largo de la costa sirven para pasar a cuevas hechizantes escondidas en las rocas.

Hicimos una excursión en barco bajo la guía de un conductor experimentado que manejó tan hábilmente el bote que un corredor profesional podía envidiarlo. Maniobró el agua con un bote, abriéndose paso a través de los agujeros en las rocas y explicando el significado de las cuevas más famosas. Entramos en una gran profundización redonda: «En invierno», explicó, «las olas pueden ser tan fuertes que alcanzan el techo», esta es la causa de la forma bulbosa de la cueva.

Otra cueva tiene un agujero en forma de corazón en la parte superior, un lugar popular para las fechas. La más grande de las cuevas tiene su propia playa, iluminada por la luz del sol que entra por un agujero en el techo. Nuestra excursión duró una hora, pero podría haber explorado esta costa por unas horas más.

Nuestro camino discurría 270 km al norte, hacia la costa de Lisboa, una región más verde de Portugal, donde los castillos y fortalezas dominan el paisaje. Después de hacer una parada de una noche en la propia Lisboa, nos dirigimos a Sintra, una ciudad situada en las colinas a 30 km al oeste de la capital. Sintra y sus alrededores, incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, están salpicados de lugares de interés histórico: casas solariegas, pueblos encantadores y el Palacio da Pena, el más extravagante de todos los lugares de interés.

Este palacio, que fue un antiguo monasterio abandonado durante muchos siglos, fue adquirido por el rey Fernando II a mediados del siglo XIX en una de las colinas más altas de la zona. Basado en los castillos europeos de Alemania, así como en la arquitectura morisca y gótica, el rey convirtió el Palacio da Pena en una impresionante obra maestra.

Palacio da Pena (Foto: Emma Higgins)

Después de comer, salimos a explorar Sintra y el palacio, perdiéndonos entre los pasadizos y pasarelas del Palacio da Pena. Sus edificios son brillantes: el rojo intenso indica el antiguo monasterio, las partes más nuevas están pintadas de ocre y una parte está revestida con azulejos azules brillantes.

Desde las plataformas de observación ubicadas alrededor del palacio, se puede ver un paisaje pintoresco de rocas y densos bosques de pinos, con ciudades en la distancia y el océano más allá del horizonte. Brillante y audaz, el Palacio da Pena es diferente a cualquier palacio que haya visitado antes. Es una increíble combinación de tradiciones europeas y sabor del Medio Oriente, aún más brillante bajo el sol.

Cabo da Roca (Foto: Emma Higgins)

Un viaje a Sintra no estaría completo sin una visita al Cabo da Roca, el punto más occidental de Europa continental. Condujimos unos kilómetros al oeste de Sintra y nos detuvimos en lo alto de un acantilado que marca el borde del continente, con vistas al Atlántico. En el siglo XVI había aquí un fuerte, ya que esta parte de Portugal era un importante punto de defensa, pero solo unos pocos restos han sobrevivido hasta el día de hoy, así como un faro, que todavía sirve como un faro que advierte a los barcos de la orilla.

Nuestra parada por la noche estaba a solo media hora balanceado al norte de Sintra, en la ciudad polvorienta de Erieseira. Erisera, parcialmente un pueblo pesquero, paradialmente paraíso para los surfistas, está lejos de las trampas turísticas de la costa occidental de Portugal: muchos de sus visitantes son locales de vacaciones o personas libres que desean capturar olas mundiales.

En el centro de Erisyra, claramente no hay suficiente comercio, a excepción de la tienda brillante Quiksilver, que ocupa un lugar honorable. En 2011, la playa de 8 kilómetros de la ciudad fue nombrada la primera Reserva Mundial de Surf en Europa, donde anualmente se llevan a cabo numerosos campeonatos de surf.

Nuestra estadía en Eriser fue una vida corta, pero no entendimos de inmediato por qué muchos viajeros tranquilos prefieren pasar el verano aquí. Incluso si no eres fanático del surf, hay algo que hechizar en la costa de Erieseyra y aguas azules profundas que se rompen contra su orilla. Rompimos una carpa a 300 m de la playa, pero aún así toda la noche escuchamos el ruido de las olas, una canción de cuna adecuada.

Al día siguiente, fuimos al norte para llegar al puerto en solo tres horas. Esta ciudad fue gravemente dañada por la crisis económica en Portugal, lo que lo llevó a un declive constante. Una de las partes más características de la fachada del puerto son los edificios de múltiples cuores con mosaicos, pero muchas de ellas están en un estado descuidado hoy, ya que no hay suficientes fondos para su reconstrucción. Sin embargo, hay algo en su encanto en ruinas que atrae. Un modesto, honesto, con bordes desiguales, Porto es un extraño por el que no se puede luchar.

Puerto (Foto: Emma Higgins)

Nuestra última noche en Portugal pasamos, probando la cocina y vino de Portuan en el restaurante Xico Queijo en la animada calle Rua Galeria Paris, recomendada por nuestro hotel. Las mesas de restaurantes y bares fueron a la acera, y un retumbar tranquilo de los grupos de amigos y familias circundantes complementó el ambiente animado de la calle. Pedimos platos con carne, quesos y pan, nos lavamos con vinos locales y recordamos varios días en un crucero por la costa.

Al día siguiente fue difícil separarse de Portugal. A pesar de que hemos recorrido un largo camino, me pareció que solo tocamos la superficie de lo que este país podría ofrecer. Naturaleza, historia, cultura, comida y personas: todo esto me dejó una marca indeleble. Cuando fuimos al este y regresamos a España, prometí que este era solo el comienzo de mi viaje, mi misión de inteligencia, en el estudio de Portugal, y que habría muy poco tiempo antes de volver a obtener más información.

La imagen principal: Priya-de-Benagil en el área de Algarve (Shutterstock)