Servicio voluntario en el extranjero

Después de tres días de esnórquel en los arrecifes de coral del golfo de Tailandia, contando los peces en nombre de la ciencia, ya he llegado a algunas conclusiones clave.

En primer lugar, los peces de arrecife tienen la desafortunada costumbre de parpadear frente a la máscara, esconderse detrás de los corales y, de repente, fusionarse con los cardúmenes de sus vecinos; es como si no quisieran ser contados.

En segundo lugar, si decide explorar un corredor particular de 5 metros del arrecife, entonces el pez que le interesa, por ejemplo, el pez loro de pico grande, invariablemente colgará 1 cm fuera de este corredor, lo que lo hace oficialmente desaparecido.

Tercero, la evolución hace trucos extraños. Por ejemplo, el erizo de mar Diadema con una mancha de color amarillo púrpura brillante, ¿tal vez sea su ojo?»En realidad es su ano», dice Kim Obermeier, nuestra bióloga marina residente.»Este es probablemente el ano más hermoso del reino animal».

Fueron pensamientos como estos los que me llevaron a Koh Chang, una isla tailandesa montañosa cubierta de jungla cerca de la frontera con Camboya. Junto con otros seis buzos y buzos voluntarios, me inscribí en una «expedición exploratoria» organizada por la organización conservacionista Earthwatch.¿Nuestra tarea? Ayude con la investigación de campo en los arrecifes locales y tal vez aprenda algo de biología.

Como gran parte de Tailandia y gran parte del cinturón de coral ecuatorial, Koh Chang se encuentra en un camino difícil entre el turismo y la conservación. Un parque nacional desde 1982, no se parece (afortunadamente) a Koh Samui, pero está firmemente en el camino de los mochileros. Varias ciudades de bungalows frente a la playa en la costa oeste, el «lado oscuro» como lo conocemos, atraen regularmente transbordadores en busca de pad thai, paseos en elefante y buceo barato.

Cuando entramos en el puerto de Ao Sapparot, toda una falange de songthais (camionetas) esperaba nuestro barco, listos para atender la afluencia de turistas. Pero donde los turistas giraron a la derecha hacia la playa, nuestro camión giró a la izquierda hacia la carretera este más tranquila. El camino pasó por granjas camaroneras, templos adornados y plantaciones de caucho, y cuando se acercaba el anochecer escuchamos el canto de las cigarras haciendo eco a través de la jungla. Cuando cayó la oscuridad, doblamos por un camino lleno de baches que conducía a un grupo de bungalows sencillos que servían como sede de Reef Check.

Dossier sobre pescado

Kim, un estadounidense de 38 años, cuya barba Kozlina, pantalones cortos de surfistas y la capacidad de beber cócteles fueron intrigantes intrigantes con un conocimiento inagotable sobre la flora y la fauna. Su trabajo en Tailandia es parte del proyecto de cheque de arrecife: el programa internacional para la evaluación y protección de corales en el mundo. Detrás de los fideos y la sopa, aprendimos las reglas básicas.

A pesar del hecho de que dos empleados tailandeses trabajan en el proyecto que están preparando comida, siempre sonriendo Ava y Pang, también trabajamos aquí. Nosotros mismos limpiamos nuestras habitaciones y lavamos los platos. El entrenamiento comenzó a las ocho de la mañana del día siguiente.¿Leemos el expediente? Las cabezas cayeron.»Escuchamos que todos los que no realizan la tarea se usan como un cebo para los tiburones», bromeó Mark, un ex boxeador de Nueva Jersey.»Bien», sonrió Kim.»Fue esa impresión que deberías haber desarrollado».

Después de pasar una noche de insomnio leyendo un expedicionario de 120 páginas, entré en una escuela de pescado. Tuvimos una clase idílica: una terraza de madera construida sobre zancos, con la cual se abrió una vista del mar plateado con islas empinadas y botes de pesca en el horizonte. Mientras el kefal marrón se desvaneció perezosamente en el estanque debajo de nosotros, nos apiñamos alrededor de la computadora portátil de Kim e intentamos concentrarnos.

«El problema con los arrecifes», explicó, «es que hay pocos de ellos, hay pocos datos, no hay muy pocos financiamiento, y hay muy pocos científicos. Para comprenderlos realmente, es necesario Realizar monitoreo a largo plazo: los cambios en la naturaleza no ocurren en todo unos pocos años «.

Parece que los corales realmente luchan por la supervivencia: en los últimos cinco años, el 16% de los corales han desaparecido en el mundo, y otro 27% está en «peligro grave». Los pólipos tiernos, de los cuales todo el ecosistema de coral consiste, aman un cierto orden de cosas: agua limpia, un rango estrecho de temperatura del mar (25-29 ° C), una cierta salinidad. Contra esto, hay una serie de antropogénicos, o al menos sujetos a la influencia antropogénica, amenazas: desde el aumento de la temperatura del mar hasta el uso de cianuro o dinamita para recolectar la captura.

Transección del jardín

Pero, por supuesto, CO Chang, un territorio marino oficialmente reconocido, ¿es más seguro que muchos otros?»Sí, fue solo alguien en Bangkok que pintó una línea en el mapa para atraer turistas», dice Kim.»La mitad de los pescadores locales ni siquiera dijeron que viven en el Parque Nacional». Si bien las estadísticas condenadas se intercalaron con el reflejo balanceo de las palmeras en la pantalla de la computadora portátil, comencé a pensar si estábamos realmente sin aliento, ciudadanos occidentales de mediana edad y ligeramente sudando, podemos ayudar con algo.

«Está bien, tome una ruleta y una botella con un marrón», dijo Kim, sintiendo claramente la necesidad de actuar.»Realicemos un examen en el jardín». Ah, transecto. Leí sobre esto en mi sesión informativa, acompañada de monstruosos diagramas del fondo del mar, cubiertos de trazos transversales y líneas de contorno. Pero cuando Kim desarrolló una cinta de 100 metros a lo largo del suelo, resultó que el «transecto» es, de hecho, un término científico que significa una «línea recta». El enfoque de cheque de arrecife al problema de la crisis de coral global fue sorprendentemente simple: íbamos a nadar en línea recta, tomando notas en un portapapeles oxidado. Simple, ¿no?

«Entonces, ahora imagine que un coco es un loro shish con cabeza de cabeza», dijo Kim, señalando al suelo junto a la cinta expandida. «Este es un aspecto indicador. Esto significa que su presencia, o ausencia, es un indicador de la salud del arrecife. Esto es lo que creemos. «Él tomó una nota sobre la tableta». Después de los pescados, también buscamos invertebrados: erizos, pepinos de mar, langostas.¡Mira, hay un molusco gigante! «, Se metió los pies en la piedra con el dedo.» Y necesitamos saber cuán grandes son, para esto puedes usar el borde de la tableta, pero recuerda que todo se verá 25 % más bajo el agua. Necesitamos algo entre la medición y la evaluación. Mestima «.

Finalmente, íbamos a tomar notas sobre los tipos de corales, encontramos a lo largo del transecto. Kim levantó una mano y agitó los dedos, representando el frente.»Esta es una señal de un coral suave». Comprendido. Luego apretó su puño en un puño.»Esta es una piedra». BIEN. Luego cruzó los dedos.»Este es un indicador de algas de nutrientes». Oh. Obviamente, ha llegado el momento de volver a los libros de texto.

Unos días más tarde, cuando nuestra camioneta condujo en el hilapado Phyt de Salaki, en el horizonte, el amanecer de Turner estaba amanecer, todo en tonos rojos y ocreos neblinos. Vimos videos de reconocimiento de video. Elaboró ​​las señales con las manos. Es hora de poner en práctica el conocimiento adquirido.

En profundidades azules

Pronto ya zarpamos desde el extraño muelle rojo a bordo de la «polla móvil». Saltando sobre las olas, nosotros, voluntarios, discutimos la próxima tarea.»Creo que ahora definitivamente puedo distinguir un coral suave del pez», dijo Gigi, a la abuela de 64 años de Oregon.»Me temo que mis Grupers se contarán para Popuga Fish», dijo Cynthia, analista de sistemas de Newark. Personalmente, todavía no podía entender cómo distinguir técnicamente la piedra del fragmento, pero ahora era demasiado tarde. Fuimos remolcados a 50 metros de la isla de Bounty-Ad a Wai, nuestra nariz asintió hacia el semicírculo ordenado del arrecife.»Está bien, veamos qué hay abajo», dijo Kim. Nos sumergimos en el agua.

Si cabalgabas en cerdos con Manda en las Maldivas o te conoces cara a cara con un gran blanco en Sudáfrica, entonces nuestra pequeña sección del arrecife tailandés puede no causarle hiperventilación. Pero si usted, como yo, se dedica a snorkels de un caso a otro, y el principal conocido del mundo submarino ocurrió gracias a David Atenboro, entonces esto fue algo especial.

Hubo momentos mucho más emocionantes que en las «Jaws». Colgando inmóvil en agua tibia, la «telenovela» de la vida del arrecife «se desplaza por mis ojos. Una escuela de 300 peces de pescado y popuga rojo ferozmente corales y navegaron aún más. El pescado rojo-analemón (aparentemente, el primo de Nemo) se retorció de manera coquejada entre las ramas.

El terciopelo, los labios de colágeno de los moluscos gigantes se abrieron cuando corrí frente a ellos. Y, lo más sorprendente, me di cuenta de que, siendo hace 48 horas, un ignorante marino completo, ahora puedo nombrar a las criaturas que me rodean por su nombre. El expediente de 120 páginas cobró vida, y solo Shnorkel, sujetado en su boca, me mantuvo de la exclamación del wau.

El transecto en sí era mucho menos complicado de lo que parecía en la tierra. La ruleta claramente giró el arrecife, y no fue tan difícil escribir en un portapapeles bajo el agua (e incluso un poco extraño). Mi tarea de ese día era el conteo de invertebrados, y dado que solo los erizos navales de diadema se reunieron en el agua, su ano se puede ver para Milya, lo hizo las manejé.

Y solo al día siguiente, cuando tuve que comenzar a buscar peces, comencé a compilar estas «conclusiones principales» sobre el comportamiento de los peces. Estábamos anclados en Ko Thong Lang, una isla del tamaño de una cancha de tenis con un halo de arrecifes de alta calidad protegido por un anillo de boyas.

Mientras realizamos una gira submarina turística, nos abrió muchas razones por las cuales este lugar está bajo guardia. Los corales eran un país colorido de milagros, que consistía en una meseta, antenas, picos y recovecos. Justo desde el lado del bote, nos sumergimos en la escuela de olfatear pargos y fusiladores ruidosos.(En los peces de arrecife, la clave para resolver a menudo radica en el nombre: no necesita ser Jacques Cousteau para adivinar sobre las características distintivas de la Lug Sweet). En algún momento, incluso vi una bestia plateada suave, que, casi seguramente, era una barracuda, no un indicador, pero, sin embargo, emocionante.

Métodos sostenibles

Todos estos peces unieron el desinterés profundo al ser considerado. Acecharon en el borde de los transcces, parpadeantes y se inquietaron; Como objetos de contabilidad, eran francamente no profesionales. Pero en Ko Thong Lang y otros arrecifes durante la próxima semana, continuamos obstinadamente contando peces de coral y evaluamos los tamaños de los moluscos, dándonos cuenta de que esto realmente es de su interés, independientemente de si lo saben o no.

Al final de cada día, a los datos recibidos de los equipos de verificación de arrecife en todo el mundo, se agregaron las cifras finales de nuestro portapapeles, que se convirtieron en un banco de información cada vez más completo sobre los arrecifes. Es bueno sentirse parte de esta comunidad científica, pero ¿tendrá algún sentido?

«Por supuesto», dice Kim. Ya está cooperando con pescadores locales, tiendas de buceo y el alcalde de la ciudad de Salak Phat, tratando de inculcar una práctica más racional para ellos. Unos meses antes, organizó un recorrido por el arrecife para los escolares locales, muchos de ellos vieron peces por primera vez en un entorno natural, y no en un plato.

En Ranong, en la costa este de Tailandia, espera que el pueblo pesquero se convierta en un «patrocinador» del arrecife de degradación local, dejándolo intacto por dos años para restaurar sus reservas naturales.»El incentivo debería provenir de la población local, después de todo, este es su sustento», dice.»Podemos dar recomendaciones e información; cuando las personas ven que funciona, se unen a nosotros». En última instancia, tiene la intención de transferir sus datos al gobierno tailandés para presionar una legislación ambiental más rígida.

Planes grandiosos y, dedicando nuestro tiempo a este asunto, todos sentimos el derecho de cierta aut o-satisfacción. Pero cuando la «polla móvil» regresó al puerto después del último día que pasó entre los habitantes del arrecife, tuve que admitir honestamente a mí mismo.¿Era un voluntario noble que dedicó mi tiempo a la ciencia?¿O acabo de pasar una semana francamente agradable, colgando entre las islas paraíso? Ya no he visto la diferencia.