Senderismo en Albania

Hongos del tamaño de un automóvil salpican las laderas y las llanuras de Albania. A veces crecen uno o dos a la vez, ya veces se alinean en filas de diez o más, extendiéndose por los campos. Cuando Enver Hoxha, el dictador comunista de Albania, fue al cielo en el gran politburó después de 40 años de gobierno, las estatuas y los eslóganes fueron rápidamente destruidos, pero dejó un legado: más de 700. 000 búnkeres abovedados húmedos construidos durante el apogeo de su paranoia para proteger el país.

Conduciendo hacia el sur desde la capital, Tirana, entra en juego el hormigón de las eras comunista y capitalista. Si esto no es otro montón de búnkeres en forma de hongo, entonces este es el esqueleto de un hotel en ruinas. Todo el mundo construye, pero la mayoría de estas estructuras se levantaron sin permiso de construcción y fueron declaradas ilegales.

no pierdas el tiempo

“Antes todo estaba tan regulado”, dice Raymonda, una productora de televisión a quien conocí durante un almuerzo en la ciudad de Vlora, uno de los primeros lugares en rebelarse contra la dictadura.“Vivíamos en nuestro propio pequeño mundo, rodeados de supuestos enemigos. Dijimos que estábamos ‘bailando en las fauces de los lobos’.

«Ahora la puerta está abierta. Toda la energía acumulada se está desbordando», continuó, gritando sobre la música ensordecedora de los tabloides.»No hay tiempo para esperar a que la gente apruebe leyes. Debemos actuar y hacerlo. La gente de fuera considera que Albania es un reloj parado, pero no lo es en absoluto. Las manecillas del reloj giran tan rápido que ¡puede caer!»

De hecho, hay una fiebre del oro en la Albania urbana. La gente es ambiciosa y frustrada. Se sienten abandonados.

Pero cuando tomé el minibús al sur de Vlore, el escenario cambió. El cemento dio paso a cabañas con techo de tejas que colgaban de gruesas enredaderas y toldos de lino de colores brillantes. De la llanura se elevaban los nudillos verdes y escarpados de una enorme cadena montañosa. El camino subió, repitiendo los contornos claros de la ladera de la montaña, en los bucles se abrió una vista del mar brumoso, que brillaba al sol, y el burro nos detuvo.

El reloj con flechas de zumbido se detuvo. El camino se convirtió en una pista estrecha. En el mapa, parecía que estábamos a pocos minutos de la langosta, nuestro destino, pero cuatro horarios y tristes horas salieron a la carretera. Nos balanceamos y sibilamos, pasando los pequeños pueblos, presionando contra las rocas; Abajo, en las laderas de las colinas, crecieron los antiguos olivos, y los enormes picos rocosos se elevaron detrás. Junto a nosotros, el mar iónico azul parpadeó con señas.

No digas la Sra.

Los paisajes eran magníficos, pero cuando llegamos a la langosta, llegó la oscuridad, y cada rollo de minibús me hizo sentir aún más nauseabundo. Sin embargo, nuestro hotel presentó una agradable sorpresa.¿Quién hubiera pensado que en la cena miraría a los ojos marrones de la señorita Albania?

Por una feliz oportunidad, el concurso Miss Globe se llevó a cabo en nuestro hotel, una sucursal del concurso Miss World. El restaurante estaba lleno de hermosas chicas, cada una de las cuales llevaba un cinturón con el nombre de su país, lo que le dio mucho placer a los tipos con gafas.»Creo que ella es la señorita Nigeria. Y definitivamente es señorita Singapur», argumenté cuando las dos señoritas Globus nos retrocedieron. «¡Sí!». Uno de mis compañeros dijo: «¿Y has visto a la señorita Dinamarca?

En nombre de un estudio periodístico serio, le pedí a nuestra guía que invitara a la señorita Albania a una conversación. Es difícil de creer, pero sus ambiciones viajaban por el mundo y trabajaban con niños. Realizar el concurso «Miss Globe» es un gran evento para Albania. El programa se transmite en todo el mundo ”, me dijo.

En el desayuno, nuevamente chocamos con las chicas. Esto le dio al amanecer de un nuevo día un cierto tono de emoción: esperar a la cafetera junto a la señorita Serbia y transmitir yogurt señorita Madagascar. Pero lejos del glamour del negocio de modelado internacional, me reuní con Ben Sip, uno de los grupos de residentes locales apasionados que abren su patria para el turismo ambiental, para una campaña en el campo. Son los paisajes intactos los que son la verdadera estrella del espectáculo albanés.

Comenzamos a conocer a Albania con una playa desierta, donde había varios bunkers, mirando sombríamente a Grecia, oficialmente estos dos países estuvieron en guerra hasta 1987. Sin embargo, estas cúpulas de concreto estaban pintadas en muchos colores azules, rosados ​​y amarillos. Parecían una bofetada de Tedubby.

Al salir de la playa, comenzamos a escalar un camino rocoso cubierto de arbustos. Unos minutos más tarde sudaba y me alegré de que Ben me diera un bastón. Una hora después, llegamos a un pueblo pequeño, casi desierto, con paredes de piedra en ruinas y caminos estrechos, vides retorcidas, árboles con higos y nueces.

Vida de campo

En el camino hay un gato que absorbe el sol del mediodía, y la humedad fluía del grifo en la pared a lo largo de los viejos adoquines blancos. Anteriormente, en el pueblo de Karpar y veterinario (Old Karparo), ubicada cerca de la ciudad costera de Keparo, trescientas familias vivían. Ahora menos de 100 personas viven aquí, y todas son viejas. La generación más joven fue a las ciudades, principalmente en Grecia.

Mientras caminábamos, Ben llamó la atención sobre el plato de concreto en la roca: el refugio de la bomba del pueblo parecía completamente inapropiado en el contexto de la calma del campo. Después de otra media hora de levantar, hierbas salvajes afiladas nos vertieron con su aroma, cuando pasamos corriendo, salimos a un prado alto cubierto de hierba larga y pequeñas flores amarillas y moradas. Un perro ruidoso corrió hacia nosotros. Un pastor con sus ovejas y cabras cruzó el camino, las campanas en el cuello hicieron sonar.

Nos detuvimos en otro pequeño pueblo, Kuds, para beber a la sombra de madera de arce y conversar con los lugareños. Un viejo hombre me aseguró que Khoja Dictator es el mejor que le ha pasado a Albania; Todos los demás se rieron a carcajadas.

Cuando nos fuimos, Twilight ya se estaba reuniendo sobre las cimas de las colinas. Ben caminó de memoria, ocasionalmente notando las flechas rojas dibujadas en las piedras, las marcas que hizo la última vez que hizo esta campaña. Cuando fuimos al siguiente claro de Highland, ya estaba oscuro. Por la noche nos quedamos en Pilura, otro viejo pueblo, pero más animado, con un pequeño bar que realiza las funciones de una tienda local. Bebimos cerveza, conversamos con los residentes locales y pasamos la noche en el pueblo de Ndreco y su esposa Mali, que ya tienen más de 70 años.

«No nos importa quién está en el poder. Somos completamente autosuficientes», me dijo Ndreco cuando comimos queso de la leche de cabra y deliciosas uvas de su vid. Los recogió todo el día, y sus dedos eran negros por su jugo. El cordero posterior, enormes trozos de carne en los huesos, se levantó y apuñaló.

Le pregunté cuántos hijos tiene.»Seis», respondió.»Pero ya ninguno de ellos vive aquí. Cinco viven en Grecia y el resto en la ciudad». Le pregunté si la situación cambió.»En tiempos anteriores, fue un poco peor que ahora», respondió.»Siempre hay alguien de arriba que se beneficia, y el resto solo vive sus propias vidas».

La ciudad es miles de ventanas

Me dieron su habitación, y me quedé solo por la noche. Dormí mucho después de un día entero de vagancia y varias porciones de cangrejo de río, que se quemaron en el descenso, pero dejó un sabor de dulzura de miel en mi boca.

La campaña duró varios días más llenos de paisajes dramáticos y pueblos antiguos, pero ya me dirigía a Berati. Aunque la localidad rural intacta de Albania es su principal atracción, también hay varias ciudades de fortaleza antiguas que deberían visitarse, y Berati es un castillo rocoso en la cima de una pendiente empinada con el bosque de casas debajo, es la más pintoresca de ellas. .

Se llama la «ciudad de miles de ventanas» porque en casa se encuentran en una fila, y sus ventanas pasan por alto a un lado. Muchas personas todavía viven en casas dentro de los viejos muros de la fortaleza.

Mientras deambulamos por las paredes de la fortaleza, los niños condujeron una pelota de fútbol alrededor de una antigua fortaleza; En la pared de siglos, una poderosa boca para la puerta estaba dibujada con pintura amarilla. Las impresionantes vistas se abrieron desde aquí, pero el lugar más impresionante era el interior oscuro de una pequeña iglesia pequeña.

El ícono se siente mágico en el aire

Durante el reinado de Khoja, Albania fue declarada el primer estado ateo del mundo. Las iglesias se convirtieron en edificios civiles, y se destruyeron artefactos religiosos invaluables. Pero Theofan PLA, director de monumentos y cultura, a quien los historiadores locales de hoy llaman al héroe, solo salvó lo mejor de ellos. Sacó preciosos íconos de los marcos en las iglesias en las iglesias, los catalogó y se mantuvo en un lugar seguro hasta el día en que la locura terminaría.

Nos sentamos en la oscuridad del lanzamiento mientras apagamos la electricidad, la lluvia golpeó el antiguo techo de la iglesia de Santa María, mientras que nuestro guía nos contó la historia de los sacerdotes. De repente, por encima del ruido de la lluvia, hubo un golpe de generador portátil, y una serie de bombillas desnudas se congelaron.

Los iconos más ricos decorados y delgados que he visto salieron de la oscuridad. El festival de oro dorado, colores rojos y azules saturados: imágenes antiguas de los santos, la Virgen María y el bebé de Cristo, completamente refinado. Fue un momento mágico.

Aquí está, Albania, en pocas palabras: tesoros inesperados encontrados durante el parpadeo de la luz del generador no sistemático.