Rastreando lobos en el Parque Nacional de Yellowstone

Un sonido lúgubre, casi mágico, flota en el aire, a la vez inquietante y sincero. Los tonos dulces se adhieren a cada ramita y hoja, corren en el viento, como si estuvieran suspendidos de las nubes, y penetran en el alma misma. Los sonidos son tan distintivos y claros que pocos animales en el mundo natural pueden igualarlos en el poder y la belleza de sus voces. Estos son los sonidos de una manada de lobos.

Una manada de lobos de Rose Creek yacía un kilómetro delante de nosotros en el lado norte de la carretera. Estaban descansando después de una larga noche de caza y alimentación. Sus cuerpos largos y delgados de color negro grisáceo se destacaban contra la nieve pura del invierno. Sin previo aviso, la hembra alfa se levantó, echó hacia atrás su delgado hocico y comenzó a cantar. Unos segundos después, el resto de la manada hizo lo mismo, cada uno a su propio nivel, algunos cantando, otros cantando. Todos los sonidos se fusionaron en un solo todo, con la precisión vocal de un coro de iglesia. Cerca, un par de coyotes intentaron competir, pero fueron ahogados por la manada, que para este punto ya estaba en plena fuerza.

Vine a Yellowstone para ver la belleza del parque en su forma invernal, y pensé que encontrar lobos sería solo una ventaja. Gracias a mi guía Ken Sinai, pude ver a los lobos todos los días de mi visita, incluso si a veces estaban un poco fuera de los caminos trillados.

Observar seriamente a los lobos en Yellowstone es relativamente fácil una vez que sabes cómo hacerlo. Todo el proceso depende de un equipo especial de investigadores que salen todos los días con las primeras luces del día con una antena de rastreo y buscan la presencia de cualquiera de las varias manadas de lobos en el área. Al escuchar los pitidos de los radio-collars, se bajan de las máquinas con miras telescópicas y peinan el horizonte en busca de pequeñas y redondeadas jorobas de lobos dormidos.

Los observadores de lobos de ojos agudos los siguen o conducen por el vecindario hasta que encuentran un grupo de investigadores estacionados con miras telescópicas. Me han dicho que hay cientos de grupos durante el verano, todos desesperados por ver a las criaturas más escurridizas y comentadas de Yellowstone.

Cuando estuve allí, nuestro pequeño grupo contaba con una docena de personas. Los lobos cazan principalmente de noche, por lo que los observadores de lobos suelen ver lobos tirados durante el día. En algunos días no se podían encontrar lobos en absoluto. A veces aparecían en el área de cobertura de los receptores solo a última hora de la tarde. Los encuentros no eran predecibles, pero ocurrían con relativa frecuencia.

En este día no hacía tanto frío, solo alrededor d e-3 ° C. El sol, si iba a brillar, aún no había aumentado sobre las montañas, pero ya había una cálida emoción por el hecho de que encontramos un rebaño tan rápido. Los lobos continuaron cantando, y simplemente nos quedamos en silencio, fascinados por el espectáculo.

Vista del asesinato

Al día siguiente, Ken nos invitó a ir a la corriente de Soda Butte Creek en la parte oriental del valle y seguir al rebaño al lugar de su asesinato. Los científicos a menudo examinan los lugares de asesinatos, y nos contaron sobre un lugar donde los cuerpos de dos coyots asesinados por un rebaño fueron encontrados cuando intentaron obtener su comida.

El lugar no estaba lejos de la carretera, pero en las nieves se podía alcanzar en un par de horas. Si este lugar no fue destruido por una persona, entonces sería posible hacer un trabajo de detectives y asumir la dinámica del comportamiento del lobo durante la caza. Estaba ansioso por ver parte del parque lejos de la multitud de personas y, posiblemente, observar a algunos representantes de la naturaleza salvaje del parque con más cuidado.

Al pasar por el rebaño de Bison, me sorprendió encontrar lo difícil que es ir en raquetas de nieve. Tenemos que hacer esfuerzos adicionales para levantar las piernas sobre la nieve, y si la nieve es muy fresca, entonces cae con cada paso. Ken y yo subimos lentamente y superamos varias colinas, luego nos arrastramos por la cresta y bajamos a un pequeño y empinado valle, donde esperábamos encontrar a los asesinados.

Había rastros de coyots en todas partes, y regularmente encontramos rastros en la nieve hechas por grupos de cuervo, que todavía estaban buscando un regalo olvidado. Una vez en el valle, vimos rastros de los ventosas de la nieve de los investigadores, que cruzaron el valle en busca de un lugar de asesinato.

Unos minutos más tarde nos topamos con rastros de lobo que emergían del valle. La suave nieve en el valle era bastante profunda, pero los lobos tenían piernas tan grandes que no rompen su superficie frágil. Seguimos cuidadosamente el sendero hasta el valle. Se sabe que los lobos están regresando a las viejas víctimas, y sabíamos que podría ser peligroso si nos encontramos rodeados de un paquete.

Lo que quedaba del alce yacía en un pequeño hueco. Parece que fue aquí donde el desafortunado animal dio su último paso. Había lana en todas partes, pero había poca sangre. Parte de la pierna delantera permaneció intacta, y en la parte posterior, un trozo de piel del sacro.

Nos sentamos en una piedra y comenzamos a inspeccionar el área. El plan de ataque de lobo era bastante obvio.»Creo que el rebaño la estaba inquietando desde allí», dijo Ken, señalando la cresta opuesta del valle en la que vinimos. «Sospecho que la llevaron aquí, en las nevadas profundas, y aquí comenzó la lucha. Dudo que ella tuviera a dónde ir, todos los lobos serían asesinados «.

De repente me sentí incómodo. Sé que esto es un cliché, pero realmente sentí que un par de ojos me estaban mirando. Ken también lo sintió. Un par de coyots se sentaban por encima de la pared del valle en Deep Snow y nos vieron con atención. Ken sugirió dejarlos solos, y en silencio fuimos a la salida del valle.

Reunión muy cercana

Al día siguiente, nuestro grupo de observadores en los lobos se encontraba en el estacionamiento a lo largo de la corriente de soda Batt, observando al lobo solitario cruzando el fondo del valle. Una bandada de druidas descansaba en la parte superior de la cresta detrás de ellos, y este animal, obviamente, volvió a un lugar seguro. El lobo tenía un largo camino, y tuvimos suficiente tiempo para encontrar un buen lugar para observar.

En esta parte del valle, el camino va a lo largo de la pendiente de la colina. Ken se ofreció a separarse del grupo e ir al estacionamiento de autos, desde donde sabía, se abre la mejor vista del valle.

Unos minutos más tarde estábamos todavía.

Cuando el auto condujo, me volví para abrir la puerta y salir del auto. Un lobo estaba a tres metros de mí y me miró. Era un hombre joven, y obviamente lo encontramos por sorpresa cuando condujimos.

Desde la emoción, giré con una cámara para tomar una foto y me asusté. Los extractos y las paradas F se desvanecieron en el fondo, cuando se apresuró a correr hacia arriba y por la ladera de la colina hasta la línea segura de la cresta. Una vez allí, se detuvo y se volvió para mirarme nuevamente, pareciendo interesarse en mí como yo. Mi corazón latía furiosamente cuando estaba sentado, incapaz de moverse, mirando a este magnífico animal, mirándome.

Después, al parecer, toda la eternidad, lentamente levanté la cámara y tomé una foto. Cuando bajé la cámara, él giró, corrió hacia la colina y desapareció de la vista. El pobre Ken lo perdió todo.

Caminamos a lo largo de la lobo lobo firmando la pendiente y a lo largo de la cresta hasta que los perdimos en nieve profunda. Regresamos al auto, pero continué el camino y cruzé la carretera, bajando las escaleras para mirar a lo largo del arroyo donde lo cruzó. En este momento, todos los observadores detrás del lobo se reunieron para averiguar si lo vimos.

No presté atención a la multitud mientras él iba de un arroyo al auto. Cuando levanté la cabeza, vi a Ken sonriendo. Debo haber brillado, mientras levantaba la mano con el pulgar y el índice apretado el uno al otro. Todo lo que pude decir fue: «Estaba tan cerca, amigo. ¡Tan cerca!»