Phauk Kimhoon: lo que se necesita para ser un gran guía turístico en Camboya

El experto de G Adventures Angkor Wat, Fauk Kimhoon, muy aclamado en los Wanderlust World Guide Awards 2018, habla sobre experiencias de viaje, templos y cómo es vivir de gira.

3 minutos

¿Quién es Phauk Kimhoon?

Fauk Kimhoon recibió el premio Highly Commended en los Wanderlust World Guide Awards 2018.

Aficionado acérrimo de la historia, en su juventud, Fauk pasaba horas explorando el complejo de Angkor Wat en Camboya, leyendo sobre los templos y escuchando a los guías turísticos contarles a los viajeros sobre su historia.

Fue esta interacción con los lugareños lo que lo inspiró a convertirse en guía. Conocer gente de todo el mundo es lo que más le gusta a Phauk de su trabajo.

Le apasiona compartir culturas, creencias, comida y, en sus propias palabras, «Ser parte de algo más grande que él mismo».

Hace todo lo posible no solo para presentar a los viajeros los diversos lugares de interés, sino también para educarlos sobre los proyectos locales que apoyan a las comunidades que visitan.

Angkor-vat (Shutterstock)

Angkor Wat (Shutterstock)

Estoy acostumbrado a seguir guías.

En la escuela en Camboya, siempre me gustaba leer sobre historia. Después de graduarme, me mudé a Siem Reap, donde trabajé en un restaurante, pero los templos de Angkor me fascinaban.

Así que cuando terminé mi trabajo, caminé y escuché a los guías turísticos hablando, demorándome detrás de ellos, aprendiendo sigilosamente todo lo que podía. Y luego, cuando los invitados se fueron, les hice preguntas sobre cómo se construyó.

Cerca, puede considerar los detalles del ladrillo de uno de los templos del complejo Angkor (Shutterstock)

De cerca, se pueden ver detalles de la mampostería en uno de los templos del complejo de Angkor (Shutterstock)

La curiosidad es una gran parte de este trabajo.

Fueron las grandes piedras de Angkor las que me atrajeron. ¿Cómo las colocaron en su lugar?

Las historias decían que los templos se construían con magia, pero yo no creía en eso, así que estudié, hice exámenes y aprendí tanto que me convertí en guía allí.

Vaya al mediodía o después de las 17. 00 para evitar a la multitud en grandes templos

Ve al mediodía o después de las 5:00 p. m. para evitar las multitudes en los grandes templos

Elige la época para visitar Angkor.

La mayoría de la gente pasa todo el día allí, pero desde el mediodía hasta las 13:00 cuando salen los autobuses turísticos para el almuerzo, y hasta las 17:00 (llegan a las 4:00 porque el parque cierra a las 6), cuando la gente empieza a salir, el los grandes templos se vacían y se vuelven menos concurridos.

Una mujer vende tarántulas fritas en Camboya

Mujer vendiendo tarántulas fritas en Camboya

Prueba siempre algo nuevo.

No digo, por ejemplo, que tengas que comerte una tarántula entera, pero pruébalo.

Les digo a todos mis invitados, cuando llegas a casa y la gente te pregunta cómo te fue, ¿no sería mejor decir que hiciste algo que no hiciste?

Hermosa Bahía de Hutterstock (Shutterstock)

La Bahía Vietnamita Halong es uno de los mejores lugares donde tuve la oportunidad de visitar.

Está lleno aquí, pero si te quedas en un bote por la noche, entonces aquellos que realizan excursiones diurnas desaparecen rápidamente, y puedes disfrutar de las aguas a fines de la noche y temprano en la mañana.

Phauk Kimhun usa historias personales para ayudar al grupo a comprender su punto de vista

Las historias ayudan a comprender a los demás.

Siempre hablo de mi experiencia con grupos de excursión. Si no profundizan en la historia, estoy guiado por los principios democráticos y va más allá. Si las personas tienen sus propios pensamientos, no los convencerá.

En mi país, creemos en los fantasmas. Por lo tanto, a menudo cuento mi propia historia sobre fantasmas. Había 800 familias en mi comunidad, y solo tres tuvieron hijos que estudiaron; Yo era uno de ellos, y mi amigo era diferente.

Después de la escuela, se ofreció a darme a su bicicleta, pero no vino. Más tarde descubrí que murió. Creemos que siete días después de la muerte, la gente se despierta. Ese día pasé por el templo donde fue cremado.

De repente, los árboles se agitaron del viento, mi cabello se mantuvo en el extremo y la bicicleta se volvió tan pesada, como si pesara 200 kg. Pensé que era mi amigo decirme algo, entonces sentí que algo saltaba de mi bicicleta, y seguí.

Barco de pasajeros en Mecchang al atardecer.

Bote de pasajeros en la mecación al atardecer.

Incluso cuando todo sale mal.

Estaba en un crucero de tres días con 16 personas a lo largo del río Mekong, cuando el motor se quemó el primer día.

Tomamos otra, pero quedaba una hora antes del atardecer, y no pudimos detenerse, así que encontramos el pueblo más cercano y amarramos allí.

Envié a alguien para comida, y al final, los invitados pasaron el tiempo perfectamente, dormían en un bote uno al lado del otro, les gustó más «.