Montar a caballo durante la campaña de Salkantai, Perú

15 ecosistemas, rutas de 4600 m de altura – en cuatro pezuñas. Lin Hughes subió a la cima del sendero alternativo Inca para ver a Machu Picchu, que las multitudes de turistas no ven.

10 minutos.

¡Aferré a la pendiente de la montaña! » – Grité Guido. Pronto me di cuenta de por qué. El deslizamiento de tierra demolió parte del camino del suelo. A la derecha de mí había una altura de alturas de cien metros. No me atreví a mirar hacia abajo, Rezó para que no nos encontráramos con el tren de mulas que iban en la dirección opuesta, y se centraron en la forma a través de las orejas presionadas de Guapa. No dudó, sino que continuó con calma.

El cuarto día de una campaña ecuestre en el Salkata, y esperaba que fuera fácil. Después de todo, fue el día anterior el que se suponía que se convertiría en el más difícil: la transición a través del infame pase de 4600 metros de altura. Obviamente, tuve que sobrevivir unos momentos más desgarradores antes de poder relajarme con el cigarrillo en la acogedora casa que me estaba esperando.

Todos los hermosos caballos

La campaña en la Salcata se conoció como el «Inca Alternative Trail». Es cada vez más largo, no tiene las ruinas de los incas, que son famosos por el camino «clásico», pero se distingue por paisajes increíbles, cruza 15 ecosistemas y no es tan animado, especialmente en medio de la temporada . Una de las compañías emprendedoras, Mountain Lodges of Perú, construyó cuatro casas exclusivas a lo largo de la ruta para sus clientes y ofrece una oportunidad mensual para ir a caballo.

Foto: Simon Chabb

Nuestro grupo estaba formado por británicos, brasileños y estadounidenses. Dos brasileños «sabían cómo montar antes que caminar»; Por otro lado, un estadounidense viajó menos de un año, después de haber aprendido lo básico en YouTube. Guido nos llevó, y fuimos acompañados por el jinete Ricardo, un par de asistentes y un médico.

Conocimos caballos cerca del pueblo de Mollepat, desde donde comenzó la ruta. Estos eran hermosos caballos, cuartos de Uruguay, pero algunos de ellos parecían claramente animados.»Necesito cariñoso», dije rápidamente. Me asignaron una tranquila yegua castaña apodada Guap, que significa «hermosa».

Llenamos espaciosas bolsas de silla con poncho de lluvia, crema tostada y cámaras. Después de haberlos atado, nos metimos en las convenientes sillas de montar uruguayo y salimos a la carretera a lo largo de un sinuoso camino de tierra.

El río Apurimak estaba hirviendo a la derecha, y las cascadas se encontraron en el valle del río. Lupins y otras flores coloridas bordeaban el camino, y una bandada de loros alegremente se pone los chips. Cabalgamos la mayor parte del camino bajo el sol brillante, aunque una lluvia se convirtió en un momento cómico cuando tratamos de entrar en nuestro poncho de lluvia, sentado en un caballo.

Condujimos al lado del antiguo acueducto del inca, según el cual el agua todavía ingresa a los asentamientos ubicados a continuación. La lluvia se debilitó cuando condujimos hasta Salkantay Lodge Lodge, ubicada en una gran meseta de hierba, conocida como Soraipampa. Dos enormes montañas se alzaban sobre él: Salkantai y Khumantai.

Ubicada justo en el sur de Machu-Picchu, Salkantai fue la segunda montaña más importante en el mundo de Inca. Las montañas le dieron a Incam la oportunidad de contactar a sus dioses: cada uno de ellos poseía su poderoso espíritu, y se les trajeron sacrificios y ofrendas.

Luck encantador

Tuvimos que pasar dos noches en Soraipamp para dar la oportunidad de aclimatarse. Me desperté del canto de los pájaros y del hecho de que Eared Llama con pinceles pasó por mi ventana. Después del desayuno, nos sentamos en los caballos y condujimos cierta distancia a lo largo del camino, y luego giramos hacia la pendiente, pasando por las parcelas cultivadas y los árboles frutales, incluido un maracui de plátano, que tradicionalmente se usa para cocinar Sevich.

Un camino estrecho condujo cuesta arriba con un fuerte descenso a un lado. Dejamos la vegetación exuberante, pasando por cactus gigantes. Luego, el camino traída al valle, donde pastaban el ganado, los caballos y las mulas, se encontraban pares de gansos andianes y Condon colgaban sobre su cabeza.

Ateemos los caballos y subimos la montaña al hermoso lago verde vidrio, donde los karakars caminaban a lo largo de la costa. Antes de nosotros estaba Humantai, casi escondido por las nubes.»Cuando la parte superior está clara, como hoy, y debajo de las nubes, los residentes locales dicen que la montaña puso su poncho», dijo Gvido.

Condujimos de regreso de la misma manera que llegamos.»Este es un buen entrenamiento para mañana», dijo Guido.»Deje que el caballo en sí elija la mejor ruta. Siéntese con calma. Si es genial, siempre puedes agarrar una mano detrás de la parte posterior de la silla de montar».

La parte superior del camino

Con una gran sensación de anticipación, salimos a la carretera a la mañana siguiente. Dejamos Soraipmps en un «camino» inacabado, y luego hicimos un pequeño gancho a lo largo de la cresta con una caída aguda en un valle profundo en un lado y una caída más pequeña en el otro. Este fue uno de esos casos cuando nos regocijamos en la vida cuando somos impresionantes por la magnificencia de los paisajes.

Lo siguiente fue seguido por un ascenso empinado, como Zigzago, se elevó a lo largo de varias pendientes pronunciadas, conocidas como «Seven Snakes». Dimos un descanso a los caballos cuando querían. Dos asistentes nos acompañaron a pie, siempre sosteniendo un poco por delante, listos para agarrar el caballo si es necesario o animar.

En la parte superior, fuimos a una meseta herbácea, conocida como Salkantaipampa, donde dejamos los caballos para dejarlos descansar. Alrededor de las rocas estaban dispersas, como si los Gigantes jugaran bolas, y los bigotes, similares a los conejos, tomados por el sol en piedras cubiertas con una pendiente que bordea pampas.

Foto: Simon Chabb

Volviendo a la silla de montar, después de otros 30 minutos llegamos al mismo pase, ubicado a una altitud de 4600 m. Abultados por el viento y el frío, fue salpicado de apartamentos: Cairins hechas por los viajeros, a partir de la época del Inca. Además, nuestra ruta corrió en otro mundo de gruesas nubes y sonidos amortiguados. No era difícil imaginar que los guerreros de los incas estuvieran en marcha o que los conquistadores cabalgaron.

Saliendo de las nubes, cayamos en el prado bajo la lluvia, donde las vacas pastaban y los arroyos de montaña fluían. Para nuestra sorpresa, una tienda de campaña para cocinar e incluso una tienda de baño ya se instaló aquí, y el cocinero, que se suponía que nos acompañaría durante las siguientes tres noches, estaba preparando un almuerzo caliente de tres platos.

Un camino corto pero empinado nos llevó al siguiente gran Pampu, donde se alzaba la apariencia reflexiva del Lodge Wayra Lodge. Pequeñas, solo seis habitaciones, fue planeado originalmente para la construcción de Samannaya Brick, pero la tormenta puso una cruz en esta idea, y se usó una piedra, solo un milagro, dada su ubicación aislada en kilómetros de cualquier camino.

Wayra significa «viento» y, bastante apropiado, el viento silbó afuera, cuando el crepúsculo cayó y las velas parpadearon: era una atmósfera ideal para las historias de fantasmas. Nos establecimos alrededor de la estufa, ahogándonos con troncos, y Guido nos dijo que en esta área, los espíritus viven. Los españoles fueron atacados en el camino, pero no fueron asesinados de inmediato, se creía que era demasiado bueno para ellos. En cambio, estaban atados a la roca y las agallas se abrieron para que los cóndores pudieran devorarlos.

Los lugareños no salen de noche por miedo a los espíritus.»¡Si ves un espíritu, no le hables!»Guido dice.»¡Si aparece una cara en la ventana, podría ser un espíritu o podría ser un turista perdido!»

Afuera, el cielo se aclaró. Las estrellas brillaban furiosamente, la Vía Láctea era claramente visible. Guido señaló los «ojos de la llama» en la Vía Láctea, que los incas llamaban Río Celestial y creían que cada estrella estaba asociada a un animal.

Adiós a Guapa

A la mañana siguiente, el cielo aún estaba despejado y, después de echar un último vistazo a Salkantai y Humantai, salimos a la luz del sol. Comenzamos a descender por el costado de un cañón empinado, y después de 30 minutos atravesamos la vegetación, al principio raquítica, pero luego más exuberante, y finalmente un bosque nuboso.

Cuando estábamos filmando ropa de abrigo, era difícil creer que hace solo unas horas estábamos durmiendo con almohadillas térmicas. Ahora estábamos señalando orquídeas y bromelias de colores brillantes, mientras mariposas y colibríes revoloteaban en nuestro camino. Después de la aspereza de las montañas, era un Edén fragante y verde.

Condujimos a través de un pequeño asentamiento donde las familias se ocupaban de sus asuntos diarios. Desde que el turismo se hizo cargo del camino, el dinero, los trabajos y la juventud han regresado a la región. No hay caminos, solo senderos, por lo que las familias manejan recuas de mulas que transportan equipaje para los excursionistas y entregan productos como cerveza y agua embotellada de la ciudad. Algunas familias han abierto pequeños campamentos, otras han construido buenos baños y cobran una pequeña tarifa por usarlos. Los ingresos adicionales y las recuas de mulas también significan que los lugareños tienen un acceso más fácil a los comestibles, aunque hay un producto que parecen valorar más.»Las hojas de coca son muy saludables. ¡Lástima que el mundo entero no pueda comerlas!»Guido se ríe.

Foto: Simon Chabb

Después de cruzar un puente sobre un río, que no gustó a algunos caballos, llegamos a Colpa Lodge. Se asienta en una ladera con vista a la confluencia de tres ríos, y la colina boscosa más allá es el hogar de una variedad de vida silvestre, incluidos los osos de anteojos. Los burros pastaban en el césped y los caballos fueron conducidos al huerto. En este momento se estaba preparando en el jardín el tradicional plato de pachamanca. Vegetales y tubérculos típicos andinos, así como diversos tipos de carne, se cocinaban lentamente sobre piedras calientes en un horno de barro.

A la mañana siguiente nos suprimieron, ya que fue nuestro último día con caballos. Salimos a la carretera a lo largo de un camino de tierra relativamente nuevo, pero en cinco horas de camino vimos solo media docena de autos. Cabalgamos a lo largo del río a lo largo del valle de Santa Teresa, y el ruido del agua rápida era nuestra banda sonora, cuando pasamos por las plantaciones de café, matorrales de flores silvestres y nubes de mariposas: negros, azules e iridiscentes, que cambiaron de color de limón a lila y lila y lilas zafiro, revoloteando a nuestro alrededor.

A las 13. 00 salimos de la carretera y escalamos el sitio de la escuela a lo largo de la pendiente empinada, donde nos separamos. No había tiempo para las despedidas sentimentales: el caballo, al darse cuenta de que tenían que irse a casa, correr por el campo y los asistentes corrieron tras ellos en persecución. Fue un momento de alivio brillante en la triste separación.

A partir de aquí, en dirección a Machu-Picchu, el camino restaurado de los inca de los cables de Lilaktapat, pero los caballos no pueden ser lanzados. A la mañana siguiente, podríamos ir a un minibús a la estación de ferrocarril o hacerlo en una tinta, después de caminar durante tres horas a pie a lo largo del camino a Llaktapat, el lugar de estacionamiento del inca, desde el cual se abre la vista de Machu Picchu .

Este lugar fue descubierto por Hyrem Bingem durante su posterior expedición a Machu Picchu, aunque prácticamente no lo investigó. Lilaktapata es mucho más extenso y más importante de lo esperado anteriormente. En los días del solsticio de verano, el sol brilla directamente en el corredor de piedra; Según una versión, si los incas colgaron una hoja de oro allí, entonces reflejaría el sol de regreso a Machu-Picchu.

Un descenso largo, empinado y difícil nos llevó a la estación de tren y los calentes de Aguas, que se llama Machu-Pikchu Pueblo (Machu Picchu Pueblo). Fue un shock cultural: estar entre los compañeros de viaje nuevamente después de tantos días que pasó solo y cenar en un restaurante lleno de gente, y no solo entre ellos.

El final del camino

Nos despertamos temprano, pero no tan pronto como algunos. Guido predijo correctamente que no tiene sentido ir a Machu Picchu al amanecer, ya que estaría nublado. Por supuesto, cuando llegamos, estaba completamente envuelto en un velo, ocultando sus secretos de nosotros. Pero gradualmente el sol se abrió paso a través de la niebla, y la niebla comenzó a revolotear, dando vislumbres atractivos. Finalmente, se abrió todo el esplendor y la escala de la ciudadela. Admiramos habilidad e ingenio, habilidad y acertijos.

Al estar encantado con este lugar, no pude evitar recordar los constantes recordatorios de Guido a lo largo de nuestro viaje de que no valía la pena considerar a Machu-Picchu de forma aislada. Formaba parte de una red completa de objetos, tanto hechos como naturales como naturales. En el mundo de Inca, todo estaba interconectado y acordado. Era necesario leer el paisaje, como lo hicieron los incas.

Seguí mirando las montañas circundantes.»¿De qué lado está el Monte Salkantai en qué lado?»Le pregunté a Guido. Le pregunté a Guido. Indicó exactamente al sur, pero la apariencia estaba cerrada por una densa nubosidad. Pensé que Guapa, probablemente, ahora está pasando por el Pass de Salcantai y regresa a casa, siguiendo los pasos de innumerables incas que vivían en la antigüedad.

Lin Hughes viajó con el viaje de América Latina a lo largo de la ruta Montain Lodges de Perú’s Lodge hasta el viaje.