Menos de £ 250: hacer autostop en Kosovo

Al tercer día de mi estadía en Kosovo, comencé a sospechar que mi llegada a cada ciudad estaba precedida por un representante de la autoridad de turismo local, enviado con anticipación para que mi viaje fuera lo más memorable posible.

El hombre que me recogió en una carretera solitaria en el suroeste de Kosovo me acaba de llevar hasta la puerta de una casa fortaleza del siglo XII con un ambiente increíble llamada kulla. Cuando entré en un bar lleno de humo para ver si tenían una habitación para pasar la noche, tres hombres locales me llamaron a la mesa y me sirvieron cerveza de Kosovo.

Antes de que pudiera rechazar sin ceremonias una solicitud para comprar otra porción, un grupo de hombres sentados en una mesa de enfrente sacó extraños instrumentos de dos y tres cuerdas y comenzó a tocar canciones populares tradicionales albanesas.

Bebí mucha cerveza gratis en Kosovo.

turista solitario

En realidad, mi viaje comenzó en Macedonia. Es más barato volar a Skopje y llegar a Kosovo por tierra que volar a la capital, Pristina. Esto es lo que hacen los expatriados de Kosovo, incluido Argon, el tipo que se sentó a mi lado en el avión. Su hermano, Bitim, lo recibió en el aeropuerto y me llevaron a Pristina, lo que me salvó de pasar la noche en un albergue en Skopje y de un viaje en autobús de cinco horas al día siguiente.

Pristina es una ciudad un poco lúgubre y sin complicaciones, pero aquí hay un verdadero revuelo ya que los lugareños abrazan con entusiasmo la oportunidad de dar forma al destino de su nuevo país.

Una visita al magnífico Museo de Kosovo me permitió recibir una invitación para la inauguración de una exposición de arte en el mismo edificio. Después de una segunda copa de vino, me hice amigo de un artista, cineasta y fotógrafo, y me atrajo la galería de Pristina.

A la mañana siguiente fui a la fortaleza serbia de Gracanica con su famoso monasterio. El pueblo está ubicado a solo 10 km de Pristina y es uno de los mejores ejemplos de la arquitectura bizantina tardía. El único habitante del pueblo era una anciana que intentó venderme baratijas religiosas. Los precios estaban en dinares serbios, pero estaba feliz de aceptar euros.

Kosovo es un país relativamente pequeño y hay autobuses regulares desde Pristina a la mayoría de las localidades. Fui al norte a Mitrovica, otro bastión de los serbios, donde la ciudad está dividida en partes albanesas y serbias por el río Ibar.

Durante mi visita, la situación era algo tensa. Los nacionalistas serbios bloquearon el nuevo puente construido por los franceses. Varios soldados italianos vigilaban la situación; Curiosamente, los serbios parecían despreciarlos más que los albaneses.

Desde Mitrovica tomé un autobús a través de las colinas hasta Peja (o Pec), una antigua ciudad comercial otomana al pie del desfiladero de Rugova. Me quedé con una familia en River-e-Allages, un pueblo remoto en lo alto de las Montañas Malditas del norte. El cabeza de familia, Mustafa, me recibió al final de un camino de tierra y me condujo pasando vacas pastando hasta su casa de campo, enclavada a la sombra del monte Hajla en la frontera con Montenegro.

Estaba tranquilo y desierto, y el sonido de los cencerros resonaba por todo el valle. En el camino, nos encontramos con otros pastores, a quienes Mustafa saludó con preguntas sobre su salud y bienestar, así como sobre la salud y el bienestar de sus familias. Ellos, a su vez, le hicieron a Mustafa exactamente las mismas preguntas. Cuando finalmente llegamos a la granja, ya casi había oscurecido.

Durante este tiempo, la esposa de Mustafa, Fete, preparó una delicia tradicional albanesa: pimientos fritos y flia (pastel de hojaldre). Mustafa y yo comimos primero, como es costumbre en las montañas. Entonces Fete y los niños se abalanzaron sobre lo que quedaba. Mustafa trajo su stock de Page y pasamos la noche brindando y construyendo conversaciones sobre las frases en la parte posterior de mi guía.

Comportamiento desafiante

A la mañana siguiente, un taxi me llevó al Patriarcado de Pec en las afueras de la ciudad. El monasterio del siglo XIII, ubicado al pie del desfiladero de Rugova, junto al río Bistritsa, es un refugio de la ortodoxia serbia. Los murales aquí son increíbles, pero ten cuidado con el sacerdote loco que camina por los jardines gritando en su teléfono celular.

La ruta que elegí para mí ese domingo fue la más atrevida de todo mi viaje. Le pedí al conductor del autobús que me dejara en el desvío a Isnik para poder ver los kulls restaurados de Kuklechi y Osdautai (divertidas fortalezas familiares); todo lo que tenías que hacer era llamar a la puerta y alguien te mostraría los alrededores.

En el camino, llegué al monasterio del Duchani Toapsman, donde el hermano Peter me contó sobre los dogmas de la ortodoxia serbia, encendidas para el servicio nocturno. Me persuadió para que me quedara durante la primera media hora del servicio nocturno, argumentando que todavía tendré tiempo para el último autobús a Junik. Pero no tuve tiempo, y en su lugar resultó estar en un camino con una camioneta llena de estudiantes bastante suizos y su conductor, que estaba perplejo por su cabeza, aprendiendo que el tipo extraño, a quien encontró por el camino en el desierto. , resultó ser australiano.

Durante los últimos días pasé en una ciudad ganadora de primer nivel con un puente de piedra medieval y una fortaleza en la cima de la colina. Faik de la cooperativa de filigers me mostró su «fábrica» ​​y me enseñó a hacer un broche elegante de intrincados piezas de plata y plomo.

Mi viaje en Protina terminó, donde esperé a que Argón lo llevara al aeropuerto de Macedonia (voló el mismo vuelo a Londres) en la escultura recién nacida. Traté de gastar el último dinero para el almuerzo en uno de los mejores restaurantes de Pristina, pero todavía había una docena en mi bolsillo.

¡Me llamó la atención que dos frases albanesas, que usé con mayor frecuencia durante mi estadía aquí, fueron Gutch Zuar!(¡Hurra!) Y Faleminderit (gracias). Llegué a Kosovo en el momento más adecuado. Los productos de la demanda cotidiana son baratos, la infraestructura se está volviendo mejor y los viajeros todavía se encuentran con los brazos abiertos.

Pero tenga cuidado: detrás de todos los ángulos, un club lo espera con un vaso de cangrejo de cangrejo de bienvenida.

Realice un viaje por una cantidad de menos de 250 libras

Información general:

Ciudad de la llegada: Priestina o Skopier, Moneda de Macedonia: Euro (€) Idioma: albanés, serbio cuando ir: abri l-junio – prados florecientes y temperatura de primavera. Juli o-septiembre: el pico de la temporada, por lo que espera que los vuelos estén ocupados; Además, durante el día la temperatura puede alcanzar los 30ºCLos días geniales de septiembre-octubre son ideales para caminar. En noviembre-febrero hace mucho frío; Las nevadas pueden interferir con los viajes.

Cómo llegar:

Dos veces por semana, Wizz Air opera vuelos de Luton-Skie (desde £ 59 de ida y vuelta; 2 horas 30 minutos). El vuelo llega después de la partida del último autobús a Protina (18:00), por lo que por la noche tendrá que tomar un taxi al centro de Skopier (unos 25 euros). Shanti Hostel, uno de los albergues más baratos de Skopier, lo llevará por 15 euros si les hierve una cama (de 8 euros).

El mensaje de bus en Kosovo es muy bueno y conecta la mayor parte del país a través de la capital. Lleva un trozo de papel y un bolígrafo para facilitar la comunicación.

Alojamiento:

Los hoteles ordinarios son caros. Afortunadamente, la creciente «red» del Kull (restaurada a expensas de la UE) ofrece números cómodos y atmosféricos por 15 euros por noche, ¡incluido un enorme desayuno tradicional con cangrejo de río! Patrimonio cultural sin fronteras, primetín; chwbkosovo. org. Kullah en el único es controlado por Zimber (+377 44146960). No habla inglés, pero posee alemán.

Las experiencias de Rugova pueden organizar el alojamiento en familias en las montañas, así como el transporte.

Alimentos y bebidas:

La comida en Kosovo es muy barata: un lujoso almuerzo no cuesta más de 10 euros.

El plato albanés tradicional es Tava, un abundante plato de carne, tomates y berenjenas. Asegúrese de probar Flia, un delicioso pastel de hojaldre.¡El cangrejo de río es una bebida limpia y fuerte que Kosovars bebe en cualquier momento del día!

Salud y seguridad

La hepatitis B está muy extendida en el país, así que consulte a su médico sobre las vacunas mucho antes de irse. Evite los animales salvajes y use mangas y pantalones largos durante las caminatas para protegerse de las garrapatas.

Me gustaría saber.

Ese transporte público no va del aeropuerto Alexander Great a Skopje al centro de la ciudad: un taxi cuesta 25 euros en cada dirección.