Maya, Metskal y Moths – Viajando automáticamente en la península de Yukatan en México

Pocos viajeros piensan en la península mexicana de Yukatan como un lugar para una compañía de automóviles. Pero las cantinas de 100 años, kenotes fríos, vida brillante de pájaros y ruinas antiguas de Maya son un lugar que pide un viaje.

7 minutos

Somos buenos «alcohólicos», el dueño de La Negrita se rió Patricia Martin, cuando la próxima parte de Matskal apareció mágicamente en nuestra mesa.»Si te emborrachas, hazlo profesionalmente».

A Patricia claramente le gusta lo que hace: controla a La Negrita, ocupada Kantina (bar) en la capital cultural de América de 2017, la Ciudad de México de Mérida, ubicada en el corazón de la península de Yukatan. En este lugar, donde la diversión reina y la cerveza y Metskal se derramaban abundantemente, era fácil entender por qué.

La orquesta cubana tocó en una pista de baile llena de gente. Las parejas bailaron enérgicamente la rumba toda la noche. Y Patricia, el alma y el alma de Kantina, se encontraron con amigos con abrazos y besos, ordenó nuevas porciones de Mazkal y aplaudieron al ritmo de la música.

Metskal con saltamontes (Graham Green)

Un borde salpicado de sal de Chervon y una guarnición de saltamontes, se unió a cada vaso con Metskal.»Se llaman capulines», me dijo Patricia, mientras probaba insectos salados y crujientes.»La sal roja es Sal de Gusano, polvo de chile seco mezclado con gusanos de agave a partir de los cuales se hace Metskal. Esta es una forma tradicional de servir a Mazkal».

Hacia la noche, abandonamos a regañadientes la ciudad y nos apresuramos, un poco más de la mitad, en el siglo XIX, José Pen Contaras, para encontrar la orquesta sinfónica local y el goboista invitado, interpretando a Beethoven, Haydn y la banda sonora de la película «Misión» «. Metskal, Rumba cubana y un concierto de música clásica pueden parecer una combinación extraña, pero así es como será la noche del viernes en la Mérida.

Iniciar sesión en la plaza central de Mérida (Graham Green)

La capital del estado de Yukatan, la ciudad de Mérida, fue nuestra primera gran parada en la península de Judatán en el sur de México. Esta región a menudo no se considera para viajes de automóviles (muchos viajeros nunca viajan fuera del Cancone).

Pero cuando condujimos desde Cancún hacia Merida a lo largo de caminos largos, rectos y sólidos, pasando por los autobuses turistas, dirigiéndose a las famosas vistas de Mayan Chichen-Iga, las ventajas del automóvil sobre el tímido grupo de excursión se hicieron evidentes rápidamente.

A diferencia de las excursiones de autobuses, podríamos hacer planes por nuestra cuenta, llamar a la antigua iglesia colonial o detenerse en Waladolida para dar un paseo por los cuadrados cubiertos de hojas o comprar tortas (sándwiches mexicanos) en un quiosco callejero. Pero, sobre todo, la presencia de un automóvil abrió oportunidades para conocer ciudades coloridas, ruinas mayas pequeñas y miles de kenots inactivos (funnels karst) dispersos por toda la península.

Los autos pasan por Kantina La Negrita (Graham Green)

Al llegar a Mérida, fuimos a explorar la ciudad a pie. Este año, la ciudad de 475 años celebra su segunda transformación en la capital cultural de América (la única ciudad otorgó este honor dos veces), creando «siete tesoros culturales de Mérida».

Miramos a la Catedral de San Ildonfoso, reconocido como el tesoro un tesoro, según los resultados de la votación pública, caminamos por las cálidas calles de la ciudad hasta el monumento a la Patria) y se familiarizó con las brillantes obras de arte contemporáneo en el Hosa Gallery Pen Contreras, donde más tarde tuvo lugar un concierto.

Quizás la lista de valores culturales también debería incluir City Kantins, porque algunos de ellos, por ejemplo, La Negrita y Cantina El Cadenal, ya tienen más de 100 años. Kantins como este son muy importantes para Mérida ”, me dijo Patricia por el quinto o sexto vaso de mescal. Nuestra mesa también fue forzada por cerveza, cócteles de té (ingrediente maya) y platos pequeños con comida, que fueron alimentadas a cada porción – Desde las bolas fritas de queso hasta Tamaley con el «té». «Vine aquí con mi abuelo y mi padre cuando todavía era una niña. Kantins son lugares donde muchos niños beben su primera bebida «.

Barten en el restaurante La Negrita (Gram Green)

En México, Kantins tiene una reputación de lugares sombríos, pobres y sombríos donde solo los hombres suelen trabajar.»Hace 10 años, el concepto de Kantina era muy bajo en Yukatan. La palabra» cantina «era mala. Vi que estos lugares estaban muriendo y preguntaban: ¿por qué?», ​​Explicó Patricia. Revivimos la idea original de Kantina, que consistía en la música en vivo, un lugar para todos y no solo para los hombres «.

«La comida casera se sirve para bebidas, bebidas económicas, pero de alta calidad. Este no es un lugar lujoso, no un gastrobar. Este es un renacimiento de nuestra herencia. Este es un renacimiento de la cultura Yukatan». Y disfruto absorbiendo esta cultura.

Chef Christian Bravo en la cocina del restaurante Casa Lecanda (Graham Green)

En la mañana del día siguiente, un poco sin aliento, fuimos a Casa Lecanda en las afueras de Mérida, donde en una cálida cocina, oliendo a pan recién horneado, había una lección de cocina con el chef Christian Bravo.

Junto con el arte, la música, los edificios de la era colonial y, por supuesto, Kantins, la comida es «muy importante en la cultura de Yukatan», me dijo Christian.»Utilizamos algunos ingredientes y métodos que obtuvimos de los antepasados ​​de los mayas, así como la influencia de España y América del Sur. Esta es una buena combinación. Utilizamos los ingredientes de la región de Yukatán, pero con una pendiente moderna. Podemos prepararnos Platos con textura y aroma, con atmósfera y gusto mexicano y mexico yukatán «.

Hemos preparado (y probamos) una serie de elegantes platos mexicanos modernos y elegantes, comenzando con guacamole con semillas de sésamo y plátano crujiente, Sevich de atún con mangos y rojo brillante brillante roho, salbus (frito en frotillas con verduras llenadas), sikil p ‘ AK (salsa de semillas de calabaza) y terminando con el postre final de plátanos fritos, yogurt griego y Xtabentón, otra bebida local.

«Saludo», Christian sonrió, vertiendo una bebida de anís en vasos. «Ahora puedes comenzar una fiesta».

Sevich de Tunets and Mango (Graham Green)

Iceidens es otro de los «siete tesoros» incluidos en la lista de merids. Habiendo ido al sur, nos detuvimos en un capl en Chocol, a 25 minutos en coche de Mérida. Este es el Iceidenda del siglo XVIII, que ahora es el lugar nuevo más genial para vivir en Yukatan. El territorio verde es increíblemente agradable para caminar, se asemeja a una curvatura de tiempo: arcos hechos de piedra desmoronada, bugenvillia rosa y gigantescos árboles antiguos, y en el centro hay una vieja asyenda con paredes azules.

Dentro del director de Casa (el edificio principal), una atmósfera de ultramodernas reinaciones de lujo: sofás suaves, pinturas modernas en toda la pared, obras de arte divertidas (The Skull of the Day of the Dead in Glass Garry) y una biblioteca tranquila. La Casita en la que nos detuvimos, aislados en la jungla, está hecho al estilo del minimalismo y modernos, espaciosos, recortados en colores blancos cremosos, con piscina privada y hamaca, así como grandes ventanas con vista a hierbas.

Sala de estar y zona de bar en Chablé (Graham Green)

Nos despertamos bajo el canto de pájaros, nadamos en la piscina y bebimos café de la mañana, mirando elegantes polillas, cardenales rojos y loros verdes en los árboles. La piscina central del complejo, o el «oasis» rodeado de palmeras, es un gran lugar para pasar varias horas o todo el día.

Por la noche, los árboles y los caminos estaban iluminados por luces naranjas, y las luciérnagas parpadearon y parpadearon sobre los céspedes. En un restaurante con largos gabinetes de vidrio alto llenos de botellas textiles de multicolor, una colección privada del propietario del hotel, que numeran más de 3. 000 botellas, pronto se reconocerá como una ginnes de la más grande del mundo: probamos platos saludables livianos de El chef Horhe Valiero de Méxicois, incluida el Tiradito de las vieiras del mar y la trucha con una manzana, con una gran cantidad de verduras y verduras del jardín (y un uso demasiado frecuente de la «espuma»), lavándolas con una botella de sabroso vino del Bach California en el norte de México.

Por la mañana, una vez más salí del hotel con renuencia; Me quedé en varios hoteles de la península de Yukatan, pero Chablé instaló el bar un poco más alto.

Pirámide del mago, Uksmal (Graham Green)

Fuimos al sur, cruzando la frontera del estado de Yukantan con Kinta n-Roo, y nos detuvimos para visitar la ciudad de Maya Uksmal, un lugar enorme y tranquilo en el que puedes caminar después de la cena, cuando las excursiones en autobús ya habían terminado.

Examinamos el Balkort, donde se celebraron los antiguos juegos de salón de baile de los mayas, subieron los escalones del palacio del gobernador, desde donde el mago abre sobre la pirámide del mago, que se eleva sobre la jungla, y nuevamente pasó por pueblos somnolientos y caminos polvorientos hasta Kenot Karkariksche hasta Nade en una cueva subterránea que no tiene análogos en el mundo.

Habiendo llegado a la costa sur de la península de Yukatan, pasamos la enorme reserva de la biosfera Sian Caan y llegamos a la tranquila ciudad de Tulum.

Temprano en la mañana del día siguiente, fuimos al lago Koba, ubicado al lado de las ruinas mayas en la ciudad de Koba, con una guía de la velocidad de las aves de Carolina.

Temprano en la mañana en el lago Koba (Graham Green)

«Todas las aves migratorias de Canadá y América y todas las aves que anidan aquí están regresando aquí», dijo Carolina, explicando por qué este lago es un punto caliente para los amantes de las aves, mientras caminamos a lo largo del borde tranquilo del lago, notando el Yukatan azul Jacks, amarillo brillante y amarillo: amarillo y amarillo. IVAS de naranja, drozds azules y, especialmente agradable, un pájaro carpintero dorado con un peinado rojo al estilo de punk.

Lympkins deambuló por el borde del lago, y las serpientes de lana de serpiente volaron sobre el tranquilo lago de la mañana.»A veces en el área de este muelle hay cocodrilos», advirtió Carolina.

Luego, fuimos a explorar el kenot local.»En la península de Yukatán, hay alrededor de 8, 000 kenots», dice Carolina, «Maya creía que estos embudos karst están asociados con el mundo subterráneo y sus antepasados. Algunos de ellos están abiertos y ubicados en la superficie, pero muchos se encuentran bajo tierra en las cuevas.»Yukatan es piedra caliza. Parece queso suizo «.

Bañistas en Kenot Kankirikhe (Gram Green)

Las bebés revoloteaban entre las estalactitas verdosas en la cueva Tambac-Ha, y nadamos en agua azul cristalina.

Pequeños humanos se dispararon sobre el suelo entre las ramas, y los gritos de apareamiento de polillas con colas largas y crestas de color multicolor provenían del bosque. Un zorro gris atravesó la carretera, mirándonos con curiosidad por la maleza.

«Para mí, el Multa n-Ha es uno de los kenots más bellos. El agua es tan transparente», dijo Carolina cuando nos acercamos a la entrada a la próxima Kenota. Bajamos por una escalera de caracol en una cueva vacía masiva con una piscina azul brillante. Con la excepción de varios peces pequeños, nos quedamos a nosotros mismos.

Punta Laguna se convirtió en nuestra última parada en este día, donde se escucharon los sonidos hechos por las arañas en el bosque, que destrozó una planta llamada «orejas de elefante» en los árboles, eligió semillas (para comer), y luego dejó caer la parte inedible inútil a través de la parte inedible Ramas en las ramas en las ramas Tierra.

Tuluma Beach (Graham Green)

Los últimos días que pasamos en Tulum, una ciudad pequeña (pero en crecimiento), que puede llamarse el «ant i-kankun», donde no hay grandes hoteles de spa.

El citserfer parpadeó a lo largo de la tormentosa costa del Caribe, donde los pelícanos se zambulleron en las olas. Solo una vez, una tortuga metió la cabeza sobre la superficie para respirar.

Caminamos por las pequeñas tiendas de turistas de la ciudad, comimos en los restaurantes de los mariscos, pero el resto del tiempo pasamos en una playa blanca como la nieve, donde no hay nada interesante excepto leer el libro, nadar en el océano fresco Y bebe un cóctel con el Metskale. Como en Merid, podría disfrutar de tal «cultura» todo el día.

El autor viajó con Journey Latin America, que organiza un descanso independiente en la península de Yukatan en México, incluido el alquiler de un automóvil desde el aeropuerto de Cancún, el hotel, las comerciaciones culinarias en Mérida y excursiones privadas de aves y kenots a Koba. Para obtener más información o reserva, consulte el sitio www. journeylatinamerica. co. uk o llame al 020 8600 1881.

Virgin Atlantic (www. virginatlantic. com, 0844 2092 770) vuela desde Londres Gatvik para Cancún hasta tres veces por semana.

Se puede encontrar más información sobre el complejo y el spa Chablé en chableeresort. com.

Graham Green (Graeme Green) – Escrito r-Trabador y fotógrafo. Se puede encontrar más información en el sitio web www. g raeme-green. com. Síguelo en Instagram: www. instagram. com/graeme. green/.

La imagen principal: la pirámide del mago, Uksmal (Graham Green). Siga a Graham Green en Instagram (instagram. com/graeme. green/), Twitter (twitter. com/greengraeme) y Facebook (facebook. com/graeme. Green).