Los mayores viajes del mundo: rastrear Yaguar en Amazon Bolivian

Bienvenido a la jungla: los bosques tropicales de las amazonas se encuentran no solo en Brasil y Perú, y los Jaguars caminan donde quieren.

3 min.

La primera noche estaba demasiado asustada para dormir.

El guía nos dijo que no saliéramos debido a los Jaguars, pero en la cabina no sentí más seguridad. En la oscuridad, había un ruido sobrenatural fuera de la ventana: tos, ladridos, peleas, gruñidos. A lo lejos, se escucharon explosiones, a pocos metros de la puerta, algo bañado y resoplado, y todo lo que nos separó de este Rumble of Desert es una cuadrícula de plástico milímetro a través del espacio en la ventana no es una protección de Lennox Lewis.

Al final, traté de encontrar varias horas de sueño en la ducha, cerré la puerta del perno, al gran disgusto de mi esposa Gardenia: «Querías ir a algún lugar a lugares salvajes», se quejó: «Y ahora tú ¡están demasiado asustados para encontrarse con eso! «

Otro mundo

Ella tenía razón. Durante muchos años, aprecié el sueño de caer en el corazón de un bosque vivo causado por David Atenboro. Ella me trajo en campañas a Sumatra, que estaba repleta de sanguijuelas, a la deinteria de la Reserva Australiana y a los templos mayas en El Peten, en el sur de México.

Pero aquí, en el Parque Nacional de Bolivia Noel Kempf Mercado, todos estos y muchos otros viajes parecían en el sentido literal de la palabra caminando por el bosque. Era un mundo completamente diferente.

Noel Kempf Merkado es uno de los pocos objetos del Patrimonio Mundial de la UNESCO en Bolivia, pero su lejanía en las fronteras distantes de los territorios amazónicos del país llevó a la hecho de que, con la excepción de científicos raros, ornitólogos leales y turistas intrépidos con el presupuesto. , hay menos que el backpeak, pocas personas aquí visité.

Percy Fosett, un edwarder bigotante con una pipa, que desapareció misteriosamente en busca de la mítica ciudad de la paitidad, fue quizás el primer europeo en visitar aquí. Sus historias sobre las montañas de escritorio, perdidas en la jungla, donde las arañas gigantes que atrapan pájaros y las serpientes de cinco metros de dos metros Surukuku (Bushmeasters) en vivo, inspiró a su amigo Konan Doyle a escribir la novela «The Lost World».

Pero fue la lectura de su diario lo que inicialmente nos inspiró. Posteriormente, aprendimos sobre la meseta de Wanchak, un dolor gigante que se eleva sobre el parque, y la riqueza de animales salvajes que viven allí.

Al igual que Fosett, comenzamos nuestro viaje a Santa Cruz de la-Sierra. Recordó a esta ciudad, cuyos habitantes estaban tan calientes, con el mal gusto que en el cine local tenían que estar de servicio con los guardias con armas para tranquilizar a la audiencia que se enfureció después de ver los melodramas de Hollywood.

Desafortunadamente, el moderno Santa Krus nos pareció tan aburrido como los campos de soya que lo rodeaban, y estábamos felices de entrar en un pequeño Cessna y fuimos a los bosques tropicales. Después de una hora de conducir en plantaciones ubicadas en un patrón de tablero de ajedrez, llegamos al borde de la Amazonía, extendiéndose en el fondo, como el brócoli interminable, y salpicados con alas en blanco y negro de los harpes de águilas.

Recuerdo que me pareció que este es el borde del océano de los árboles que se extienden a Orinoko, casi 3. 000 km al norte, violado solo por la destrucción de la mina de oro y los campos de tala en Rondonia (Brasil). Dos horas más tarde, cuando Twilight ya se estaba acercando, y una comunidad gris aburrida de la meseta de Uanchak se acercaba en el horizonte, el piloto se giró bruscamente y disminuyó al surco rojo en los árboles, en el que había varias casas y una máquina de radio – Esta fue la única ruptura en los Verdes que vimos en unos 300 km.

Cuando salimos del avión, vi que la pista estaba salpicada de docenas de estampados de yaguar profundos de una banda de rodadura pesada y el tamaño de un puño de lucha libre. Nuestra cabaña, donde estaba acostada en mi alma, se paró justo en su borde, frente al bosque.

Dirección a la cascada

En los rayos del sol del amanecer, todo no se veía tan aterrador y,, cepillando el bate de la chaqueta y sacudiendo la rana de la bota, fuimos a desayunar.

«¿Has escuchado la corteza del Jaguar por la noche?»- preguntó Titi, los guardias del parque.»¿Has dormido suficiente?»Descargué la vergüenza y la red mental y bebí un café boliviano negro y grueso.

Media hora después, el Guardián y yo corrimos por un camino de tierra en una camioneta. Docenas de arañas de color negro verde sin hogar El tamaño de un platillo se aferró a barras y espejos de visión trasera, varias arañas se aferraron a nosotros. Pronto salimos del bosque y cayamos en una vasta sabana, disminuyendo lentamente cuando nos asustaron los zorros y los mapaches grises, alimentándonos de cangrejos.

Nos detuvimos para ver cómo Ray, un gigantesco pájaro no letal de América del Sur se abrió paso a lo largo de la hierba; Los sonidos extraños y distantes que escuché el día anterior fueron sus llamadas de matrimonio.

Nos dirigíamos a la meseta de Wanchak y a E l-eneto – «encantada», una de las docenas de hermosas cascadas, lanzando desde el borde de la montaña. Menos de 500 turistas nos visitaron aquí, y el camino colocado a través del bosque de la galería que cubría las laderas de Uanchak era rocosa y cubierta. El corte de cabello machete asustó a los monos en forma de araña negra, que nos alejaron de nosotros en un dosel sobre su cabeza.

Justo cuando nuestra caminata entró en el ritmo meditativo de una buena campaña, nos dimos la vuelta a la esquina y nos derrotó con un olor grueso y picante. Después de él, había un sonido similar al golpe de una docena de castaño amortiguado.

«¡En un árbol! ¡Fast!»- gritó Titi. Nosotros, asombrosos, nos subimos a las encimeras del higuera gigante del bosque tropical.

«Una manada de panaderos de cuello», susurró.»Boars americanos. Son agresivos y pueden ser muy peligrosos. El sonajero, molerán los colmillos, advirtiendo sobre el ataque». Afortunadamente, continuaron, y nosotros, habiendo restaurado nuestros nervios, también continuamos.

La vigilancia nocturna

Una hora más tarde, el poste se expandió, y luego, justo cuando se volvió grueso de la mariposa-morfo, revoloteando en aire pesado, como la seda azul, el mismo El-efranto se abrió y apareció. Toda la fatiga de la última noche, dolor y sudor, caminatas esparcidas frente a una de las mayores atracciones naturales del mundo. Era como una visión de la novela de Tennison «Lotus Death Emergenerers»: «Y, como el humo descendente, una corriente delgada / a lo largo del acantilado cayó, y suspendió y cayó …».

La cascada y la piscina azul profunda, en la que se vertió, fueron velados por delgados spray, lo que suavizó los ocre y los verdes musgo de arenisca, que se eleva a 150 m sobre nosotros. Las orquídeas en flor y la bromelia estaban cubiertas con su superficie, un bosque extendido alrededor, y cuando entramos en este anfiteatro ecológico, una bandada de macacos rojos voló, como se ordenó, agregando un tinte rojo brillante a la imagen.

El-e-e-een fue tan encantador que nos demoramos durante demasiado tiempo, y tuvimos una caminata de dos horas por el bosque sin una linterna a una camioneta. En el camino de regreso al campamento desde la viga del automóvil, las urracas nocturnas volaron, perturbadas bañándose en el barro en la arena cálida de la carretera.

Cuando llegamos, era negro como alquitrán, y el bosque estaba en perfecto orden. Nos detuvimos al final de la pista, y Titi encendió la lámpara de pastilla halógena. En el extremo opuesto de la pista, no lejos de nuestra cabaña, dos ojos amarillos verdes parpadearon brevemente en el rayo de la linterna y rápidamente desaparecieron en la oscuridad del bosque.

«Incluso aquí», dijo Titi, «donde tan pocas personas, los Jaguars han aprendido a tener miedo de la gente».

Dormí esa noche y posterior, y gradualmente comencé a escuchar a los ruidos del bosque como una canción de cuna vivas que como una advertencia sobre el peligro. Las peleas y el olfato pertenecían a Coatis, un pequeño invasor de mapache en América del Norte, que colonizó los bosques del sur cuando Panamá se estrelló contra Colombia; Growls: zarigüeyas, representantes de varias familias de las cuales son los únicos marsupiales encontrados fuera de la Australia; Y un breve, agudo, similar a los ladridos de perros, jaguares que aplican el territorio.

Estos sonidos, así como los gritos y gritos de la noche, cuarenta, putos y búhos, complementan las ranas y cigarras leñosas bautizadas lentas, como los vientos de cobre y madera en la orquesta. La sinfonía general se convirtió en riego de sueños cada vez más brillantes y orgánicos.

El ritmo de la jungla

Para cuando pasamos cinco días en Noel-Kempf, nos relajamos y nos tranquilizamos profundamente por las armonías del bosque y el ritmo de la vida no citánica. Nuestros cuerpos se sintonizaron con el amanecer y el atardecer, y aunque dormimos menos que en casa, el sueño era más profundo y la vigilia era más enérgica.

Todos los días trajo nuevas sorpresas: luego la superficie del agua negra de los Itenes (Río Guapur) fue diseccionada por una aleta rosada brillante de un delfín de río ciego; Luego, el aerosol de Arco Iris, otra impresionante cascada, formó un arco iris brillante detrás de un enorme monolito verde de pie en medio de un río rápido; Luego, cientos de mariposas y abejas se sentaron en nuestra piel para lamer sudor salado.

Y así, el día antes de la salida, ha llegado el momento del espectáculo más emocionante, que nos prometieron: el vuelo alrededor de la montaña y aterrizando en su pico plano.

Saliendo, el avión de Cessna rebotó en flujos térmicos, y luego se giró a unos cientos de metros del acantilado de la meseta de Uanchak. Las cascadas se agotaron de él, algunas de las cuales fueron eliminadas tanto que solo unas pocas personas privilegiadas podían tocar sus aguas.

La vegetación del bosque fue violada ahora por el aerosol rojo o amarillo de la floración de árboles gigantes. Cuando apresuramos a la montaña, vimos los ciervos de cola blanca pastando en los prados de la sabana de abajo.

Nos levantamos un poco más y pronto nos encontramos en el pico más plano, que es prado ondulado y áreas de bosque, cubiertas de palmas de Buriti. Los ríos negros fluían a lo largo de su superficie, y las nubes de tormentas eléctricas colgaban sobre la cabeza. Titi explicó que las tormentas eléctricas aquí son con tanta frecuencia que los incendios a menudo estallan en la parte superior de Uanchak de los golpes de rayos.

Mesa en la parte superior

El avión disminuyó y aterrizamos en un sitio plano en uno de los ríos. El serimi con tendencias azules, el análogo sudamericano del pájaro secretario, nos gritó con un grito, y salimos a ser las nubes de las moscas glotones que se encontraron.

Titi nos llevó al bosque más cercano, a un campamento abandonado que consiste en barriles, mesas caseras, tuberías arrojadas y metal oxidado.

«Una vez hubo una planta de procesamiento de cocaína», nos dijo.»Aterrizamos en la vieja pista de traficantes de drogas».

Luego nos mostró un busto de latón, una vista extravagante en el desierto.»El famoso biólogo boliviano se enamoró de Huangchak y, después de muchos años de perseverancia, convenció al gobierno de crear este parque. También aterrizó aquí», dijo, volviéndose cada vez más serio, «el 5 de septiembre de 1986 y recibió un disparo por comerciantes de cocaína que hicieron este campamento. Se llamaba. Noel Kempf Mercado «.

Desde la estatua, miré los acantilados de Uanchak y las enormes extensiones de la vida silvestre indeseable e intacta, que componen el parque Noel Kempfa Mercado. Las montañas y los bosques en toda América del Sur, desde la Chapada brasileñ a-Du s-Himarainsh hasta el Venezolano Roraim, son rápidamente domesticados y capturados por el hombre. Pero aquí, en este rincón lejano de Bolivia, la naturaleza salvaje continúa existiendo, y todo gracias a la persona que murió por la tierra que amaba.