La versatilidad de Hawaii

Viajando al archipiélago de la isla estadounidense para reconocer el «verdadero» Hawaii presenta ante nosotros: ¿Qué son «verdaderos» Hawaii en el país de muchas culturas?

7 min.

Durante seis horas intenté superar el cliché. Aparecieron o desaparecieron de mi conciencia desde el momento de registro en Los Ángeles: visiones de camisas de hibisco, Elvis con un ukulelo, caderas en las faldas de Hul y Jack Lord en el balcón del hotel con una pistola.

Miré por la ventana al enorme sol de naranja oscura, cayendo en la oscuridad del océano y soñé con surfistas y cabañas de playa, cuando el capitán rompió mi consideración, anunciando que estábamos comenzando a gonolulo.

La lejanía, el alto costo y el Hollywood juntos hicieron de Hawaii un destino turístico único para los europeos. Gracias a Hollywood, todos pensamos que sabemos lo que hay allí, pero debido a la lejanía, casi ninguno de nosotros nunca ha estado allí.

Pero ahora un dólar débil y más opciones de vuelo hacían que un viaje fuera mucho más real, y quería ver esta famosa serie de islas con mis propios ojos. Cuando el avión disminuyó y mis oídos fueron puestos, me tensé para mirar el ojo de la buey por primera vez: un racimo oscuro escondido debajo de las nubes, perdidos en un índigo interminable, que se extiende hasta el borde del planeta.

Aloha americana

Fuera de las ventanas del aeropuerto, Gonolulu era una noche húmeda. En el fondo del cielo negro, las siluetas de las palmeras eran visibles, pero el cliché no era visible.

El conductor del transbordador era un palestino, Brian Adams jugó en su sistema estéreo. En la autopista, Continental America pasó más allá de nosotros: Mustangs, marcas globales en un neón intermitente, kilómetros de escudos de alto rms y publicidad. En mi habitación de hotel en la televisión, Larry King y David Letterman iban a la televisión. Apagé la televisión y las sirenas me arrullaban. Sirens de la policía.

Por la mañana, el sol se veía verdaderamente hawaiano: espeso, cálido, suavizado por nubes gordas a la deriva. Pero las nubes fueron disecadas por torres de concreto blanco: Hyatt Regency, Aston, Sheraton. Las calles eran redes construidas a lo largo de los centros comerciales del tamaño de un cuarto y salpicadas de hidrantes de fuego amarillo y grandes desagües de tormentas. Si los lugareños no fueran completamente asiáticos, podría ser el Miami en la leña.

En Maui

Con la esperanza de algo más tradicional, fui al Museo Bishop, donde se almacena la colección más grande del mundo de artefactos hawaianos, el tesoro de la cultura polinesia y la historia natural.

Aquí recibí la primera y emocionante idea de la vida tradicional hawaiana, sin embargo, detrás de las ventanas de vidrio y dentro del marco del plan de estudios del museo. En busca del presente, decidí dejar el urbanista OHA y me senté en el avión para hacer un breve vuelo a la isla vecina de Maui.

Desde amigos y guías, aprendí que el Khan, ubicado en la remota costa este de Maui, es la ciudad más hawaiana de Hawai. Hasta finales de la década de 1920, solo se podía llegar en bote o en el hidroavión, y el camino allí, como dicen, sigue siendo lento y sinuoso.

Cuando salí del aeropuerto en una carretera de alta velocidad estadounidense de marca, repleta de grandes Chevys y Dodge Rams, esto parecía lejos del caso. Pero luego, cuando rodeé el Cabo, desde el cual la vista del mar tormentosa, ocupada por Windsurfers, se abrió, el camino disminuyó al tamaño de Cornuel Street. Se acurrucó a lo largo de la cresta costera cubierta de bosque, que denotó el comienzo de los pliegues de lava empinados en la colina de East Maui.

Realicé los valles pequeños, cruzé los ríos sobre pequeños puentes y pasé las camionetas destinadas a caminos mucho más grandes. Cuando me di vuelta y me volví, el Océano Eben Pacífico, salpicado de espuma de nieve, siempre estaba a mi lado. La mangosta y las aves de corral olfatearon y revolotearon sobre el camino.

Tres horas después, llegué a la acumulación de casas y una pequeña iglesia ubicada a lo largo de la calle, donde era lo suficientemente tranquila para cantar pájaros. Era un khan, que se sentía cómodo entre la gigantesca vegetación del volcán Chaleakal en la isla de Maui y el mar retumbante.

En el camino de la playa, las carreteras de acceso aisladas, ocultas por los casuarinas y que conducen a casas de descanso privadas estiradas. Pero no había un solo rato alto o bar con hamburguesas, y la mayoría de las personas parecían hawaianas indígenas. Las olas me esparcieron esa noche.

Caminando en la historia

Al día siguiente, fui al sur a lo largo de la carretera Khan hacia el Parque Nacional de Chaleakal, uno de los lugares más húmedos del mundo. El bosque aquí era magnífico y colorido, con bromelia goteante; El camino fue cortado por pequeños arroyos y roto por puentes, desde los cuales la vista del Océano Pacífico, por un lado, y las cascadas de fundición se abrieron, por el otro.

Lo más emocionante: en el desfiladero de Ocheo, donde el puente arqueado se arroja a través de la cascada de múltiples niveles del cañón. El agua cae, se detiene en las piscinas y vuelve a caer, y luego drena a lo largo de las rocas hasta el mar.

En su cabaña, un cazador estaba sentado en una pequeña cresta cercana. Era un hombre sindiente y fuerte con gafas serias y con un paquete de carpetas. Estaba vestido con los brillantes hacks del servicio de parques de EE. UU., En su bolsillo superior tenía un bolígrafo, una serie de insignias de Boyskautic adultas y una insignia, lo que decía que era Walter Pu.

«Hola, Walter», le dije, soportando mi mano.»Los últimos días he estado buscando un verdadero Hawai y todavía no los he encontrado. ¿Podrías ayudar?»Parece que hice la pregunta correcta. Cuando se quitó las gafas, su rostro se rompió en una amplia sonrisa. Sus ojos estaban perforando.»Sígueme», dijo y salió por la puerta.

Fuimos por varios caminos pequeños.»Cuando le digo a muchas personas que amo mi trabajo, a menudo no entienden de qué estamos hablando», me dijo en el camino. «No estoy aquí porque me gusta estar en la naturaleza, aunque, por supuesto, La amo. Mi familia vivía aquí mucho antes de la aparición de parques nacionales y personas blancas. Veo mi trabajo no solo como trabajador de estacionamiento, sino como portador de conocimiento hawaiano y el defensor de la tierra «.

Espiritualidad de piedra

Fuimos a un pequeño claro, donde Walter me mostró una copia de la casa de hierbas hawaiana original en tamaño completo. Antes de la aparición del comercio, toda la isla estaba salpicada de tales casas. Levantó una de las docenas de pequeñas rocas que yacían, medio ahogándose en la hierba.

«Estas piedras también rodean la isla. Todos ellos fueron traídos aquí por alguien. Aquí hay un pedazo de la pared, tal vez de la casa de alguien, o tal vez desde un lugar sagrado. Cuando la gente del continente vino aquí, todo estaba alineado, arado. Bajo las cañas de azúcar o el ganado que la gente trajo de Asia atendida. Nosotros, los hawaianos, no queríamos participar en la agricultura comercial: usamos la tierra para alimentos y no vimos el punto en el comercio «.

«¿Sabes lo que llamamos personas que se comportan de esta manera?»- preguntó.»Hauli: Esto proviene de la palabra ha ole; sin respirar y alma. Y esta palabra y» alokha «provienen de la palabra hawaiana que significa» respiración » -» ja «cuando nos saludamos, literalmente llegamos tan cerca que Nuestras narices estaban en contacto, e inhalamos el aliento del otro. Esto es Aloha: el intercambio de espíritu, amor. Los extranjeros no hicieron eso, por lo que estaban «sin respirar» «.

Durante las siguientes dos horas, Walter me pasó en el bosque, contando historias sobre la era precolonial de Maui, explicando cómo la tierra se dividió verticalmente para que todos los grupos de clanes tengan acceso a los recursos de la isla, desde la recolección de agua hasta aterrizajes y sitios de pesca.

Habló sobre la espiritualidad de los hawaianos y cómo, en ausencia de un lenguaje escrito, la historia se conservó por vía oral y ritualmente con la ayuda de una blasfemia. Terminamos nuestra caminata con los embalses que vi desde el camino. El sol era Golden Hills, el terreno estaba libre de personas. La sensación era tan sagrada y limpia como en una catedral vacía.

«Una vez que estas piscinas eran un lugar sagrado para nadar. Los polinesios vinieron aquí para limpiar el cuerpo y el alma, bañándose aquí», explica Walter. Espero que algunas personas, que vengan aquí hoy, todavía lo sientan «.

Hawaii real no existe

Habiendo dejado de mala gana las cuencas sagradas del Haleakal, volé al destino: Kauai, la más antigua de las islas del archipiélago principal. El lugar para la numerosa filmación de las películas de Hollywood, los paisajes dramáticos de Kauai y su inhalación me dieron, como creía, la mejor oportunidad para familiarizarse con la verdadera vida silvestre hawaiana.

Desde la capital de la isla, un pequeño pueblo, hice un viaje a Kayaki a lo largo del río Vaila en la costa este. Una luz remando sobre agua transparente, y pronto árboles y colinas verdes se extienden. El sol tropical bailaba sobre el agua, y una ligera brisa pasiva me llevó a frescura.

Una hora después, llegamos a una pequeña bahía y la costa arenosa, donde colocamos los kayaks y pasamos por el camino a través de un espeso bosque tropical a una cascada de 40 m de altura, ahogando en exuberante vegetación. Se sintió cuarenta.»Por supuesto», dijo mi guía. El «Parque Jurassic» fue filmado aquí «.

Por la tarde, fui a las áreas montañosas junto con el ingenioso geólogo y gurús de la ciencia Chuck Blae. Había pollos en todas partes.

«Solo una de las muchas especies no nombradas que viven en Hawai», Chuck sonrió sarcásticamente.»Las gallinas nos cuentan una cosa: el verdadero Hawai no existe», continuó, pasando al estado de ánimo del profesor.»Son solo una de las miles de especies invasoras que se formaron y engañaron en estas islas mucho antes de la aparición de una persona blanca».

«Te mostraré un verdadero bosque hawaiano», me dijo.

Y durante media hora deambulamos por un camino nebuloso en los matorrales de los antiguos élficos cubiertos de líquenes.»Estos son los árboles de Kona», explicó. Una vez que Hawaii fue cubierto con ellos. Pero incluso antes de la llegada de los europeos, casi todos se cortaron con leña y canoa de combate, destruida por los hawaianos indígenas (que, por cierto, originalmente con tahití), así como varias especies gigantescas de agua no liberales «.

«Todos estos magníficos bosques tropicales que viste en el valle de Viola fueron traídos de América del Sur y Australia. La vida silvestre es de todas partes. Hay muchos mongusts importados para la destrucción de ratas que aparecieron aquí antes de Cook, pero Mongoose lidera un estilo de vida de un día de vida Y las ratas son de noche, por lo que las ratas de ratas continuaron creciendo, y Maui perdió varias aves locales «.

«Solo la geología es original», concluyó y continuó la historia de cómo se formó la cadena de islas como una cinta transportadora gigante, perforada por volcanes con fugas y explosiones.

Una mezcla de espíritus

Al día siguiente, fui a una campaña a lo largo de la costa en un camino empinado a lo largo de las rocas cubiertas de bosque. La costa estaba casi un kilómetro de un océano Pacífico, cortado por ríos que fluyen rápidos, que formaron impresionantes cascadas en las profundidades de la isla.

Desde los sitios de observación, vi las ballenas y las tortugas disparando a la superficie. Los árboles inquietos estaban llenos de pájaros sin bueno que canta. Me detuve para interrumpir a la guayanes salvajes, primordialmente centroamericanas, del árbol, y me detuve a la sombra en el bosque de mangos asiáticos étnicos. Todo estaba bien, todo era pacífico y abundante.

Por la noche, encontré música hawaiana interpretada por Daga y Sandy (dos residentes del continente) en la guitarra con tragamonedas (traídas aquí por los mexicanos) y Ukulel (traído por los portugueses). La música tierna y triste se parecía a los passats que lavaban Hawai.

Cuando ella me arrulló suavemente, pensé: ¿Qué es realmente la música hawaiana? Quizás este es el mejor cliché: «Aloha». El delicado espíritu y vitalidad de las islas alimentan y transforman todo lo que llega aquí, y esta magia actuó sobre mí.