KT Tunstall: Mi mundo – «Penguin me golpeó en la cara»

Vivo en una playa de escobas en Los Ángeles. Pasé un año en Los Ángeles cuando tenía unos cuatro años, porque mi padre era físico y recibió unas vacaciones académicas en la Universidad de California. Mis primeros recuerdos de la vida son de allí: recuerdo los naranjas y los limoneros, el sol y las piscinas, así como el paisaje, tan diferente de Escocia, donde nací. Desde entonces, California siempre me ha sido familiar.

Viajé a Los Ángeles durante 10 años, pero siempre nos alojamos en un hotel de rock and roll en Sanset Streep, dimos un concierto, me emborraché, nos sentamos hasta la mañana y nos fuimos. Nunca se me ocurrió mudarme hasta que tuve trabajo en Santa Mónica y no me llevaron a la playa, y salí del hotel y vi a los delfines saltando del agua. Tomé una de las bicicletas gratis en el hotel y lo subí al carril de la playa hasta Venis Beach, a través de los canales, y fue genial.

En las cercanías de Los Ángeles hay lugares maravillosos para senderismo. Para mí, fue una sorpresa agradable que la naturaleza esté tan cerca de la ciudad. Solo puedo llegar al Topan Canyon en solo 20-30 minutos. Hay un gran viaje al lugar llamado Eagle Rock, donde hay varias cuevas y una gran roca con la que ve la ciudad. Ve por una hora y media, y no hay un solo automóvil, ni una sola casa, ni una sola persona alrededor. La ciudad simplemente desapareció. Tan pronto como comiences esta campaña, te encuentras en medio de la naturaleza salvaje, hay leones, coyots, mapaches. La sensación es muy salvaje.

Sky Island, Escocia

La infancia en Escocia, en St. Andrews, fue muy segura e idílica. St. Andrews es una ciudad muy rural. Tienes cinco playas, una de las cuales es la playa de la película «Fiery Chariots», llamada West Sands. Este es un lugar muy rocoso golpeado por vientos. Estamos ubicados justo en las orillas del Mar del Norte, por lo que aquí hay suficiente viento. Siempre me reía cuando la gente en Londres dijo que había viento; Solo dije: «Bueno, tú eres tú. Los árboles no caen, lo que significa que no viento».

Mi lugar favorito en Escocia es Sky Island. Si alguien me dijera que iba a un viaje a Escocia y que solo puede visitar un lugar, le aconsejaría que fuera allí. Este es tan impresionante, tan mágico. El paisaje te hace callarte por completo. Mi mamá y mi papá en su juventud estaban comprometidos en el montañismo. En realidad, se conocieron. Cuando era niño, siempre nos llevaban a caminatas, y lo odiaba. Le dije: «¿Qué estamos haciendo? ¿Por qué vamos? No hay nada allí». Y ahora, por supuesto, me encanta.

Hay una caminata fantástica de 15 millas que hice con mis padres desde Elgol, probablemente mi lugar favorito en Skye. Desde allí, puede tomar un pequeño ferry a Loch Coruisk, que se encuentra en una colina en una enorme herradura de montañas irregulares. Loch más profundo que el mar y sobre el mar. Este es un lugar absolutamente mágico. La caminata va desde Elgol hacia lo profundo de la montaña hasta el hotel, y al final tendrá una cena increíble en el pub y descansará para sus piernas cansadas. Skye también elabora Talisker, uno de los mejores whiskies del mundo.

Encuentro que caminar es terapéutico. Es tan tónico y restaura el alma si has trabajado duro y estás cansado. Caminé el Camino Inca en Perú a Machu Picchu. Eso fue increible. Estoy muy contento de haberlo hecho. Fueron cuatro días de caminar 10 millas por día, pero a unos 14, 000 pies. Fue difícil, pero nuestro guía nos explicó a mí ya mi amigo que las hojas de coca, cuando se mastican, son muy buenas para aclimatarse a la altura. Pero obviamente también pueden afectar los niveles de energía. No sé si era coca o no, pero estábamos nerviosos. Llegamos a Machu Picchu y allí, una vez que llegas, hay una gran roca puntiaguda increíble que se llama Huayna Picchu. Lo subimos corriendo, caminamos 40 millas y acampamos durante cuatro días. Entonces sí, las hojas de coca son buenas. Es todo natural.

Fue una caminata increíble y mágica por el Camino Inca y por la mañana fui a la Puerta del Sol para ver cómo el sol golpeaba y había un chico de Hull que me pidió una selfie porque estaba en mi concierto. Él dice: «Está bien, soy Ian de Hull. ¿Puedo tomar una foto?»Estoy como, «Guau, Puerta del Sol, Incas y Yen de Hull».

Llama en Machu Picchu, Perú

El conocimiento de Sudamérica se ha convertido en la mayor aventura para mí hoy. Viajé mucho y vi tantas cosas increíbles, pero Machu Picchu en Perú y Galápagos en Ecuador era simplemente increíble. Nada se puede comparar con Galápagos. Esta es una experiencia tan inusual, y sientes que este es un gran honor, porque no todos tendrán esa oportunidad. Es cómo visitar el Parque Jurassic, solo cada vez menos. Parece que este es el lugar donde se originó el mundo, con todas estas montañas de lava. Ves el iguan del mar, similar a los dragones flotantes, saliendo del agua a los acantilados de lava negras, enormes tortugas que pesan el doble, pájaros: tetas azuladas, que tienen patas azules brillantes y tiburones se encuentran en el océano.

No participé en la natación submarina allí, pero navegué con una máscara y una tubería, y Penguin me golpeó en la cara. Siempre ha sido una zona de investigación donde los científicos trabajaban en una reserva protegida, por lo que los animales no le temen. Nadé con una máscara y una pipa, y el pingüino se limpió, no se movió, no me moví y él me golpeó en la cara «.

Galápagos Penguin

Este es un lugar increíble. Estuve allí en la playa y el león del mar corrió hacia mí. No sabía si era peligroso o no, las sensaciones eran hermosas, pero podría ser terriblemente peligrosa. No lo sé. Pero todo funcionó, el sello resultó ser muy amable.

Me gusta pasar tiempo en América del Sur. Cuando actué en Argentina, Brasil, Chile, Perú y Ecuador, la gente es simplemente increíblemente amigable. Después de los conciertos allí, todos los que esperaban que saludaran. La gente me enseñó a bailar. Son tan táctiles y emocionalmente abiertos. Este es un gran alivio para los británicos: conocer gente emocionalmente abierta. Pero bailé terriblemente. Se rieron de mí. Esto debe estudiarse desde la infancia. Es difícil dominar los bailes latinos. Pero al menos lo intenté. Siempre podría lanzarlos un poco de Caylidha, una pequeña tira del sauce, y estarían en el culo completo «.

Electric City, Tokio

Tokio es mi ciudad favorita en este momento. Soy un gran admirador de Haruki Murakami. Me gustan sus obras. A menudo mezcla el mundo de los sueños y la realidad. Cuando estoy en Tokio, me parece que me metí en el libro con Murakami. Es absolutamente mental, pero hermosa, una mezcla de antigüedad con súper abrominación, lo que crea la sensación de que estás en Bladerunner. En términos culturales, este es un lugar increíble, y adoro la cocina japonesa.

Me gusta perderme. Me encantan las sensaciones agudas y un ligero peligro cuando no sabes dónde estás. Tokio es una ciudad de rascacielos, jungla de concreto, y es difícil navegar en ella, porque estás en los carriles entre estos enormes edificios. Vas al restaurante y se encuentra en el piso 13 del edificio, pero en el camino por el ascensor se detiene en la tienda de ropa interior, una tienda de juguetes y el gimnasio, rareza en cada piso.

Bay en el Golfo de Disco, Groenlandia

Otro de mis lugares favoritos es Groenlandia. Visité el mismo norte del Ártico, en Uummannak y el Golfo de Disco en un viaje ecológico con Cape Farewell. Un grupo de artistas fue allí y pasó 10 días en un bote, flotando a lo largo de la costa occidental de Groenlandia. Era inusual. Jarvis Cocker, que estaba muy emocionado, participó en el viaje, porque quería realizar un DJ en Disco Bay, y lo hizo. No era un DJ, pero estaba bailando cerca de Jarvis cuando DJ en Disco Bay.

Sobre todo, me gustó en Groenlandia que fuimos 77 grados de latitud del norte, es decir, al norte real, más allá de las habilidades de habitado. Fue sorprendente observar cómo la tierra se volvió absolutamente hostil para una persona. Nunca he estado en un lugar similar donde hubieras muerto muy rápido si no hubieras sido protegido. Todos estos dedos helados, como enormes garras, colgaron sobre el borde de las montañas, y todo te gritó: «Vete. No estás destinado a estar aquí». Es muy agradable darse cuenta de que todavía hay lugares en la tierra donde no puedes estar. Vimos la aurora boreal y la bioluminiscencia en el agua. Conocimos a los inuites y nos cantaron. Era algo fuera de lo común «.

El nuevo álbum KT Tunstall se lanzará el 9 de septiembre (Virgin EMI). Su nuevo sencillo, tal vez es algo bueno, ha salido ahora (ver el video de arriba).

Actualmente, el CT está en la gira de Highland Scottish hasta el 28 de agosto y se presentará en el Festival de Música Gibraltar ubicado en la costa sur de España, junto con Ne-Yo, Stereophonics, Bryan Ferry y Jess Glynne. El festival se llevará a cabo el 3 y 4 de septiembre. Detalles en el sitio Gibarallarmusicfestival. com.