Honduras: Descubra más por ti mismo que Maya

Solo unos pocos británicos visitan anualmente Honduras, lo que la hace cultura ambigua, densos bosques y ruinas de Maya aún más vacías para quienes tienen éxito.

4 min.

Los sonidos extraños vinieron de la jungla. Con la ayuda de mi guía local, Saul, logré distinguir Tukanov y los loros, así como notar el Scarlet Macaca, el ave nacional de Honduras, entre los engaños y silbatos que vienen de los árboles. Pero este extraño trino, similar a un efecto de sonido alienígena, fue un producto nuevo para mí. Saul sonrió: Era un grito único de la oropendola MantesSuma, un pájaro que a menudo se puede escuchar en Honduras, pero no tan fácil de ver.

Sin embargo, no vine aquí para ver a las aves (o escucharlas), sino para visitar el complejo Maya Copan ubicado en esta magnífica jungla. Parpadeamos con la luz del sol, y ante nosotros aparecimos un complejo de pirámides hechas de piedra gris.

Construido por los indios de Chorti Maya, Kopan fue un gran centro de logros artísticos, intelectuales y económicos de 300 a 900 años. NORDESTE.»Copán es el objeto arqueológico más importante en Honduras, pero no el único. Hay alrededor de 4, 000 de ellos», explicó Saul.

Los edificios antiguos están decorados con estatuas de dioses y reyes, serpientes y jaguares. Una de las pirámides es una escalera jeroglífica gigante; La mampostería todavía está en buenas condiciones, pero esto no facilita la comprensión de los símbolos.»Es muy difícil interpretar el arte de Maya», dice Saul.

«Poco se sabe. Los españoles quemaron entera enciclopedia maya. La mayoría de ellos figuran en la sección Gok, Dios solo conoce.

El país de muchas culturas

Honduras ya es ahora el segundo país en el país en América Central después de Costa Rica. Pero la mayoría de los turistas son los habitantes de los Estados Unidos, y su atención se concentra en las islas del Golfo, donde los cruceros se detienen en el lugar del resort de Roatán. En 2011, Gonduras fue visitado por solo 10. 200 británicos (0. 58% del número total de turistas), y sigue siendo uno de los países pequeños conocidos de América Central.

En cierto sentido, esto es incluso bueno: Salvador, Nicaragua y Panamá fueron recordados en la memoria colectiva en parte debido a la violencia (guerras civiles, revoluciones) en su historia reciente. En Honduras en el siglo XX también había dictadores y tiranos de tortura, pero logró evitar el mismo estigma internacional.

No sin eventos políticos violentos. En 2009, como resultado del golpe de estado y la expulsión del presidente de Selei, Honduras fue expulsado de la Organización de Estados Americanos (OAG) hasta 2011. Según los informes, los problemas con los derechos humanos que existían antes del golpe se han agravado. La inestabilidad no beneficia al país: viajar aquí es barato en parte porque es muy pobre.

Pero hay un problema más simple: muchas personas no podrán encontrar gonduras en el mapa, y más aún para decir que puede ver y qué hacer aquí. Y para ver que hay algo: bosques nubosos y picos del Parque Nacional de Selaka, Islas Bay con sus buceo barato y tiburones ballena, resorts de playa y ciudades de fiestas de la costa norte, bosques tropicales remotos y sistemas fluviales La Mosquitia.

Los habitantes no son menos diversos. La afluencia de español y otras culturas: francés, inglés, africano, mexicano, junto con pueblos indígenas condujo a la creación de un país que es «tutti frutti», me dijo Saul.»No te sorprendas si ve un millón de personas diferentes en este país».

Además del legado de Mayan, Honduras es el lugar de nacimiento de Lenka, el «primer pueblo» de Honduras y el grupo más numeroso de la población indígena del país, que dominó a los mayas. Garifuna, descendientes de los Karibov, Aravaks y los africanos Occidentales, viven en las aldeas de Northern Beach. Esta variedad conduce a desacuerdos periódicos, por regla general, sobre la economía o los derechos de la tierra. Pero cuando se trata de la vida juntos, Gonduras están orgullosos de su diversidad.

También son hospitalarios. Me sorprendió saber que el nivel de asesinatos y el crimen en Honduras es uno de los más altos del mundo; Me pareció que el país estaba muy seguro. Por supuesto, no debe caminar en dos ciudades principales San Pedro-Sul y la capital de Tegusigalpe. Pero según mis impresiones, las personas son increíblemente abiertas, amigables y, en áreas remotas donde hay pocos turistas, son curiosos.

Más que Maya

Después de la noche en Kopan Ruinas, una poderosa ciudad turística ubicada cerca de los monumentos arqueológicos, fui a explorar la región principal de Lenka, acompañada por Max, uno de los creadores de la ruta La Ruta Lenca (Path Lenka). Cuando la influencia de Maya comenzó a debilitarse, Lenka se convirtió en una cultura predominante, extendiéndose al suroeste de Honduras y partes de Salvador. Con el advenimiento de los españoles, su número disminuyó; De los ocho millones de honduras, según Max, alrededor de 300 mil son Lenka, incluidas mestizos, personas con sangre mixta.

Pero recientemente, el interés en las tradiciones de Lenka ha sido revivido gracias a la creación del camino de Lenk, en el que Max y yo fuimos de la ciudad de Santa Rosa en un autobús abrumado por el pollo. Era un enamoramiento, muchos pasajeros estaban sentados en el asiento, transportando niños, perros, aves de corral y compras. Varios empresarios locales subieron a bordo, que dieron consejos de ventas incoherentes y lideraron el rápido comercio de medicamentos «de todo», prometieron curar todo, desde llagas hasta alcoholismo.

Por la noche, llegamos al pueblo de montaña de Belen Gualcho, donde los hombres en los sombreros de Panamá se reunieron en la plaza cerca de la iglesia colonial española.

Despertado por los gallos a las 4 de la mañana, fui al mercado dominical, que ya estaba lleno. Las cuerdas de las mujeres expusieron el pan fresco. En quioscos, se vendieron frutas y verduras, jeans, camisetas AC Milan t, cuerdas, pescado seco. Hombres con sombreros negociaron e intercambiaron proyectos de ley. Max y yo reforzamos el día de la campaña con un exuberante pan de trigo y un fuerte café de alta montaña.»En el camino, te conocerás con nuestra cultura», dijo con orgullo.

Salimos de la ciudad y atravesamos las colinas y pueblos verdes, donde los perros, las gallinas y los cerdos volaban libremente. Los lugareños de pie y caballos nos deseaban «Buenos Díaz», pasando.

Nos detuvimos en una tienda de madera en un pequeño pueblo. María y María, mujeres de dos generaciones de Lenka, nos invitaron a su casa para almorzar. Lenka ama la amplitud y el silencio, Maria Jr. me dijo mientras comíamos frijoles y tortilla.

«Estamos muy orgullosos de ser Lenka», dijo.»Tenemos todo lo que necesitamos aquí».

Me sentí descansado, pero la distancia que intentamos superar, transportando mochilas pesadas en el calor del mediodía, era demasiado ambiciosa. Cuando los lugareños se detuvieron para darnos en la parte trasera de su camioneta a la ciudad de San Sebastián, esto fue muy agradable.

Por la noche en la ciudad estaba tranquilo, excepto por la charla sonora de los grillos y un raro perro ladrando. Caminamos alrededor de la plaza, detrás de la iglesia brilló en una luna llena gorda.»Este es un lugar donde puedes venir por la paz», dijo Max.

Otro autobús lleno de gente nos llevó a Gracias temprano en la mañana, una ciudad que no era muy larga (1544-1548) era la capital de América Central. En la plaza hay una estatua del líder de la tribu Lenk y el héroe nacional de Lampira, que luchó contra las tropas españolas y se convirtió en un símbolo de independencia.

Gracias es una puerta del Parque Nacional de Selaka, donde se encuentra Cerro de Las-Minas, la montaña más alta de Honduras (2849 m). Me acerqué a ella al amanecer con mi guía Candido. Moss en las piedras y troncos de los árboles dijo que estamos entrando en el bosque nuboso. Parte del sendero sucio era bastante empinado, pero a la sombra del bosque, la actividad física era bastante estimulante.

En el nivel superior, caminamos por los troncos caídos y una alfombra suave y elástica de hojas, musgo y helechos.»Esta es la parte más hermosa de todo el parque», dijo Candido, respirando. Los troncos verdes peludos, las vides colgantes y un bambú brillante, era una gran maraña de la naturaleza que se dejaba a sí misma.

Afortunadamente, el camino era agradable: en la parte superior todo estaba oscurecido por una espesa neblina blanca. En un día despejado, según Candido, puedes ver toda la región de Lampira.

Una pelea con el diablo

Al día siguiente, cuando Max y yo completamos nuestra gira en coche, había varias impresiones pequeñas pero memorables de la cultura de Lenk. Visitamos a Lampa, donde vi el Deider Pérez y su familia hacer una cerámica tradicional de Lenka. Habiendo conducido más lejos, nos detuvimos en un restaurante donde una simple comida fue revivida por un banco de verduras guisadas en un chile en llamas, que Max llamó el diablo. Cuando estás en la región, conocido por sus platos afilados, y el plato se destaca como infernal, es útil tener cuidado. Puse un poco de salsa en las tortillas, dándoles buena nitidez, y mi cara brillaba.

Pero más que comida o cerámica, Lenkov se distingue por las costumbres religiosas. Su fe combina el catolicismo y las antiguas tradiciones de los pueblos indígenas, pero está en riesgo del lado de las autoridades cristianas más conservadoras, que, como me dijeron, me gustaría erradicar elementos no cristianos. Ahora muchos Lenka están llevando a cabo en secreto sus asuntos religiosos ”, explicó Max. Por lo tanto, cuando nos topamos con una multitud de personas en las zonas rurales fuera de los La-Esperans, era una vista rara y exitosa.

Una colorida procesión se movió a lo largo del valle de Azacualpa. Observamos cómo más y más personas pasaron de las colinas circundantes para unirse a las oraciones.»Esta es la compostura, un antiguo ritual agrario», explicó Max, observando cómo la multitud se mueve de una sección a otra, cantando el mismo coro hipnótico.»Ore por una buena cosecha y tierra fértil».

¿Iguan horneado?

Salí de Lenka y me dirigí al norte. A lo largo de la costa están los pueblos de Garifuna, que tienen sus propias costumbres, lengua y cocina. En el restaurante de un pueblo aislado de la playa de Miami, conocí a Gabriela. Ella cocinaba iguan y coco molido con huevos de iguana en un guarnición.»No se lo damos a los turistas», se ríe.

El corazón de la cultura de Garifuna es la música (en particular, la batería) y el baile, conocido como Punta. Conduje a lo largo de la costa hasta el Trunfo de la Curus y encontré Ceferino Norales, un músico de la tribu Garifun, que me mostró tambores coloridos en su taller.»La semana se ha ido para cortar el interior de este gran tambor», dijo, recogió el bajo y golpeó los dedos sobre su piel.

«Los tambores son la parte más importante de nuestra cultura», continúa Ceferino.»Este es el grito y la risa de la gente de Garifun».

Tomó el tambor en la calle, seguido de sus nietos, cada uno de los cuales llevaba un tambor más pequeño. Repulsaron el ritmo animado, obligando a los niños a salir sin las casas.

La brillantez de los pájaros

Los últimos días pasé descansando en el Parque Nacional Pico Bonito. Temprano en la mañana, salí a caminar con una guía a lo largo de caminos simples, troncos gigantes pasados, raíces cubiertas de maleza y nidos de termitas. Un morfo de mariposa azul revoloteó.

Tuvimos suerte con el puesto de observación: las ramas se doblaron, rebotaron y sacudieron cuando la compañía de monos en forma de araña les pasó.»Es una rareza verlos en esta área, tan baja y tan cerca», admitió Joel, mi guía.»Por lo general, viven en un bosque primario grueso».

En el camino de regreso, escuchamos un silbato descendente, que Joel identificó como un pájaro carpintero de Elephan t-Cluster. Como observador experimentado, señaló a Brown Jacks y Trogons con cabeza de negro. Luego había una canción idiosinocrazica familiar, que escuché por primera vez en Kopan.

El pájaro voló sobre su cabeza como un lugar borroso. Después de las notas musicales, descubrimos que estaba sentada en vegetación, marrón oscuro con una cola amarilla brillante y un pico. Finalmente, este fue el Orpendol de Montesuma, uno de esos pequeños tipos que, junto con las canciones de Lenka y la batería de Garifun, le dio a mi viaje a través de Honduras una banda sonora tan intrigante.

Honduras en alto: más que Maya

La Ceiba (La Ceiba) es la ciudad más fiesta del país, pero al mismo tiempo no muy lejos de la naturaleza tranquila y salvaje del Parque Nacional del Pico-Bonito y el emocionante rafting.

Paraíso para la playa en las islas de la bahía. Roatán es la isla más grande y más desarrollada; Miré: más para los respaldos (y uno de los lugares más baratos del mundo para aprender el buceo); Menos visitado por Guanakh está libre de autos.

Los cuerpos son un entretenimiento Beach Resort, una buena base para conocer los pueblos de Garifuna, incluidos Miami y Trunfo de la-Krus

LA-Moscú en este rincón salvaje de la costa noreste no hay caminos que solo puedas llegar aquí en avión o bote. Los pueblos indígenas viven aquí, hay una reserva de biosfera de Río Platano, así como pantanos, ríos y bosques tropicales intactos.

La bahía de Fonseca Esta variedad de manglares y vías fluviales es un refugio para las aves marinas.

Amapala es un puerto tranquilo en la isla de Tigra, que fue amado por artistas hondurasia.

El autor viajó con Journey Latin America. Un viaje individual de 12 días al cuerpo, Pico Bonito, La Esperans, Gracias y Copan cuesta desde 2191 libras, incluidos alojamiento, transferencias y excursiones (con guías de habla inglesa), pero sin tener en cuenta los vuelos internacionales.< Pan> Cuerpos interesantes Beach Resort: una buena base para conocer los pueblos de Garifuna, incluidos Miami y Trunfo de la-Krus