Forestas de bosques: busca animales salvajes en el Parque Nacional de Macedonia

Incluso a la luz suave del amanecer, era imposible no notar una gran impronta en la tierra húmeda.»¡Creo que esta es una bota del tamaño 44!»- Sonrió la colina.

Los Rangers confirmaron que esto es un rastro de una muestra de pareja muy grande y fresca, muy fresca.

Caminamos a lo largo del camino del río a través de un valle estrecho, a la derecha de nosotros había un bosque oscuro y espeso, y en los rayos del sol creciente había árboles, prados abiertos y rocas en una pendiente alta opuesta. Salimos del hotel a las 4 de la mañana para llegar temprano con la esperanza de ver a uno de los habitantes de los animales del Parque Nacional Mavrovo.

Rastros de oso (Simon Chabb)

El Ranger Trpe dijo que unos diez osos viven en este valle, y tal vez más, y fue en esta época del año, abri l-mayo, dan descendencia. Son realmente omnívoros, comen raíces, miel y abejas, y no tenemos nada que temer si no nos acercamos a los cachorros.

Notamos rastros de un oso pequeño, probablemente hembras, y luego cayeron al suelo que olvidamos mirar hacia arriba. Los guardabosques afilados nos señalaron una severina en lo alto de la pendiente del cañón en un prado cubierto de piedras. Estos pequeños antílopes ligados de cabra se adaptan a la vida en un área fragmentada y rocosa. Cuando caminamos más lejos, el tropo señaló el lugar donde una vez vio una serna que salió corriendo al espacio abierto y persiguió su lince.»Esta es la única vez que vi un Lynx», dijo.»Puedes vivir o trabajar aquí durante años y nunca ver un Lynx. Tengo mucha suerte».

Hace un par de años, visité el Parque Nacional Mavrovo, y me enamoré de su dura belleza, especialmente cuando descubrí que se encontraron Bears, Wolves, Wild Boars y Lynxes.

Turismo de pie en NP Mavrovo (Simon Chabb)

Por lo tanto, con gusto acordé participar en un viaje de cinco días a los tres parques nacionales de Macedonia – Mavrovo, Galichitsa y Pelister – en busca de animales salvajes, en sentido antihorario a lo largo de los bordes del suroeste del país con Albania y Grecia. El propósito de la expedición para estudiar la preservación de los osos, dirigido por nuestro guía Gorki Baloyani, era participar en el trabajo de los Rangers of the Park y obtener ganancias de las actividades ambientales.

Más del 70% del territorio de Macedonia está ocupado por montañas, y NP «Mavrovo» es el área protegida más grande, dentro de cuyos límites hay tres cadenas montañosas, 80 picos y 16 cañones. Durante la estación fría, es popular para esquiar y practicar deportes de invierno, aunque la cantidad de nieve puede variar. Pero cuando la nieve se derrite, se dan todas las condiciones para unas vacaciones de aventura: senderismo y ciclismo, rafting y paseos a caballo.

Mavrovo también tiene un gran potencial para la recreación al aire libre. Las estadísticas de especies son impresionantes: aquí viven 1495 especies de flora, 129 especies de aves y 50 especies de mamíferos. Probablemente más de 100 osos y 14 a 25 linces viven aquí.

En el centro de información del parque, ubicado a orillas del lago Mavrovo, estudiamos fotografías de osos y linces tomadas con cámaras trampa y conocimos un proyecto en el que se marcaron varios linces mediante GPS.

«Son los fantasmas del bosque”, dijo Gorkov. A veces se encuentran rastros en la nieve, pero buscarlos es como buscar una aguja en un pajar. “Los animales suelen caminar constantemente por los mismos caminos”, explicó Gorki. esto no se aplica.»

Actualmente, los osos están protegidos en todo el país y hay multas por dispararles. En nuestro hotel, donde los huéspedes eran recibidos en el vestíbulo por un oso de peluche y varios animales taxidérmicos hacían alarde en el salón, no se puede decir eso.

Aunque todavía se practica la caza ilegal de osos, crece la conciencia de la necesidad de protegerlos. Si el oso causa molestias a las personas, entonces comparece ante el tribunal, acompañado de un abogado, y solo si se le declara culpable se le puede disparar.

En la actualidad, se presta especial atención a la prevención de daños por osos. Por ejemplo, los aldeanos plantan frutas, como manzanas, en lugares alejados de los campos para evitar que aparezcan. Lo mismo sucede con los apicultores que dejan miel en lugares para osos a una distancia considerable de las colmenas.

Un jabalí captado por una cámara trampa en el PN «Pelister»

Pero los esfuerzos de conservación del parque no son solo para especies icónicas: los ciervos y las gamuzas también necesitan prosperar. Tomamos camino hacia el Centro de Reproducción de Renos, donde se intenta promover el crecimiento de su número. El área fue cercada y la cerca es monitoreada constantemente, ya que los osos pueden destruirla trepando sobre ella. Se han organizado varias áreas de alimentación: en otoño, se coloca maíz para los ciervos para que puedan ganar fuerza para los meses fríos, en invierno y primavera, heno y sal.

Caminamos a través de un tranquilo bosque de mariposas, donde el resplandor del sol cambió constantemente y la nieve rompiendo el dosel. Había un cobertizo de postes de madera en el claro, lleno de heno, las grietas entre las barras eran lo suficientemente anchas como para que los ciervos pudieran tirar del heno.

«Nos dividiremos en grupos», explicó el tropo. «Un grupo reparará el granero, el otro cambiará el heno para abrir el acceso a la parte posterior del granero». Habiendo tomado el Pitchfork y subiendo al heno, algunos de nosotros lo movió para dejar espacio para reparaciones.

Mientras tanto, el resto cortó las ramas para reemplazar varias barras transversales del granero, y luego las clavó con clavos. Sin lugar a dudas, los cazadores podrían hacer frente a esta tarea mejor y mucho más rápido, pero fue bueno tener una idea práctica del proyecto.

Luego hubo un paseo por la reserva, y para la cena caminamos apetito y con placer probamos un buen guiso de «picnic» con champiñones, ensalada, calabacín frito con queso blanco y pan fresco. La comida se convirtió en una de las impresiones más llamativas del viaje: todo es local, todo es con gran gusto.

Después de haber reforzado, nosotros, junto con los Rangers, nos metimos en autos de tracción y conducimos por las carreteras del parque hasta que encendimos un camino de montaña desigual. La ciudad venció al parabrisas, nos trajeron y nos torcimos, y luego superamos los obstáculos de nieve y helado.

Al final, llegamos a la cresta y nos detuvimos en el prado cubierto de hierba, salpicado de primavas, violetas, azafrán y amargura. Los SSE viven en estos pastos de montaña, y los cazadores trajeron consigo saluna de sal, que establecieron en lugares cuidadosamente seleccionados en pendientes empinadas. Miramos a los binoculares, en vano buscando cabras salvajes, pero además de las sombras de las coloridas nubes bailando en las laderas, nada era visible.

Lago Okrid (Simon Chabb)

Al día siguiente, salimos de Mavrovo a lo largo de uno de los caminos más pintorescos de Macedonia, a través del cañón radical y pasando el lago DeBar, un gran lago artificial desde un pueblo inundado en el interior. Habiendo llegado a la strog, ubicada en las orillas del lago de Okrid, la rodeamos y condujimos hacia el valle de Presp, donde un mar de manzanos florecientes se extendió frente a nosotros.

Desde aquí había una vista de las extensas extensas de lago Presp, compartiendo Macedonia, Grecia y Albania. Este es un lago grande, antiguo y relativamente poco profundo una vez un lugar de recreación yugoslava popular.

Hoy, al ser parte del Parque Nacional Galician, es mejor conocido por su ornitología y peces, incluidas las truchas endémicas que viven de forma aislada durante milenios.

Unos días después nadé en un bote en el lago. Donde quiera que mire, vi pelícanos, cientos de pelícanos. Cuando navegamos por el agua, despegaron, volando lenta y a propósito a varios pies sobre el lago.

Lago Presp (Simon Chabb)

Los pelícanos dálmatas son las aves más grandes de la familia pelícana. Aunque se multiplican principalmente en el lado griego del lago, se alimentan del lado macedonio, sosteniendo junto a los cormoranes enanos negros lisos, que también están mucho aquí. Los portaobjetos dijeron que los cormoranes, bucean, a menudo empujan a los peces a la superficie, donde los pelícanos inteligentes lo están esperando.»Los cormoranes traen peces a los pelícanos, ja, ja, ja, ja!»Él rió.

Hay dos islas deshabitadas en el lago, una de las cuales, graduada de Golem, pertenece a Macedonia. Está abierto a visitar solo unos años, y cuando condujimos hacia él, él deslumbrantemente blanco y estricto, cubierto, parecía árboles muertos. Pero resultó que estaban blanqueando el guano, por la marca de cientos de cormoranes.

Mientras envolvíamos la isla, la vegetación se volvió más verde y vimos los cimientos de las iglesias medievales. El nombre de Golem Grad significa «gran fortaleza» o «gran ciudad», y por primera vez esta isla se poblaron en la era neolítica.

Obviamente, durante siglos ha sido un centro cultural importante, y se cree que el rey Samoil, el legendario gobernante de Macedonia y otros países del siglo X, fue coronado aquí.¿Pero por qué? Desafortunadamente, encontrar información sobre esto no fue fácil.

Condujimos a una pequeña bahía, saltamos del bote y a lo largo de un camino empinado se subió a la iglesia del siglo XIV, dedicado a San Pedro, en cuyos paredes internas, los frescos dañados pero hermosos, eran visibles. Caminamos por la isla, observando las tortugas que corrían hacia nuestro camino y ocasionalmente capturamos el olor de una colonia de cormoranes. La vegetación era magnífica, y los sonidos llegaron en forma de canto de pájaros. Explorando la isla, nos topamos con los restos de las casas romanas, una basílica cristiana primitiva y un pequeño embalse.

La isla también es conocida como una serpiente y, regresando al bote, aprendimos por qué. Docenas de serpientes de agua inofensivas se dispersaron o navegaron en nuestro acercamiento, mientras que otros desaparecieron detrás de las piedras. Dicen que 10, 000 serpientes viven en la isla, y es fácil creer en ella.

Muchas aldeas ubicadas en Lake Presp o junto a él sufrían de despoblación cuando las familias fueron a trabajar al extranjero. Una de las aldeas, ubicadas en las afueras del Parque Nacional Pelister, trató de reconstruir en el ecoturismo. Los visitantes de Briano se quedan en un hotel de la aldea o en varias casas de pueblo, que son simples pensiones, y los usan como base para conocer los paisajes rurales de Pelister y circundantes.

Cuando nos conformamos con la noche, un anciano pasó por una vaca con una correa. Una vista bicólica de los jardines de frutas, las áreas de verduras y el pasto de vacas se abrieron desde la ventana de mi habitación, y ocasionalmente, las pendientes reflexivas del macizo de Baba: las montañas que componen el parque miraban desde detrás de las nubes.

El cazador Pelister salió a reunirse con nosotros y habló sobre el parque. Se cree que unos 30 osos viven aquí, 20 lobos, un ciervo de huevas sano, 30 azufre y el símbolo nacional de Macedonia, un lince. Uno de los Rangers explicó que un lince es un indicador de una buena población de animales salvajes, y que al menos tres individuos fueron encontrados en el parque con la ayuda de activos fijos.

Las colinas explicaron que una de las antiguas tribus de Macedonia se llamaba Tribu de Lynx y que vivían en las cercanías de Pelister en Linkestis, el país de Lynx. De esta tribu, según la leyenda, Eurydice, la reina macedonia del siglo IV, la madre de Philip II y la abuela de Alejandro al Grande.

El randor de los cazadores sabía sobre los hábitos del Lynx incluso más que su importancia histórica. Aprendimos que el Lynx come el ciervo de huevas durante varios días, cubriendo el cadáver y regresando dos veces al día.»Lynx es como un cirujano. Extraña un ciervo o se rompe el cuello, y luego penetra en partes vulnerables del cuerpo. Come solo una carne de ciervo, y no una piel, hígado, huesos o cabeza. Por lo tanto, siempre puede distinguir El asesinato de un trote de un zorro o lobo «.

Explicaron que el número de osos está creciendo.»Nos gusta que los turistas vengan a nosotros. Sabemos que en Europa no hay muchos lugares donde puedas ver a los osos. Esto es mejor que cazarlos».

Subimos a los autos de la tracción en toda la rueda de los Rangers y condujimos por la carretera detrás del pueblo para pelear. Después de menos de 15 minutos, nos detuvimos en el refugio recientemente construido.

Era sorprendentemente lujosa, con ventanas de vidrio, asientos y literas que le permiten pasar la noche. Desde el refugio, se abrió una vista del prado cubierto de hierba en el valle, donde, como saben, un oso visitado regularmente.

Las manzanas podridas donadas por el pueblo estaban esparcidas en el claro, con la esperanza de que el oso viniera de visita. La mayor sorpresa fue la instalación de una cámara nocturna infrarroja y un monitor de TV. Gorky, quien la trajo, explicó: «Tenemos la tecnología… ¡ahora necesitamos ayuda de arriba para traer al oso!».

Jabalí captado por una cámara nocturna

Era temprano en la noche, todavía había luz, así que fuimos a pie con los guardabosques para revisar las dos cámaras trampa en el bosque. Caminamos por un sendero empinado de animales hacia el bosque, las hojas secas crujían bajo nuestros pies, lo que no nos permitía caminar en silencio. Las cámaras estaban colocadas a los lados de los árboles y mostraban jabalíes cavando en busca de bellotas, un jabalí hembra con varios lindos pollitos y una figura oscura, posiblemente un oso, alejándose de la cámara.

De vuelta en el escondite, nos instalamos en una posición cómoda después del anochecer y miramos el monitor de televisión, esperando movimiento. Pasaron los minutos y luego las horas. A medianoche nos dimos por vencidos y, decepcionados, subimos a los autos para regresar a Braichino.

En unas semanas, me entero de que Gorki se llevó en la piel a una pareja de holandeses, donde vieron un rebeco, un águila real y dos osos pardos. Pero el hecho de que nunca vi estrellas de mar macedonias no importaba. La búsqueda impresionante me llevó a través de lagos, islas, montañas y bosques más salvajes y vírgenes de lo que podría haber imaginado. Cuando estuve en el pueblo y el ruiseñor me dio una serenata, lo entendí. Este lugar, como el rastro del oso en Mavrovo, me dejó una impresión indeleble.