Experimente la vida simple en un nuevo recorrido ecológico por la remota Tailandia

El cangrejo se movió rápidamente, abriéndose camino a lo largo de la pared fangosa de la orilla del río hasta un lugar seguro. Tal precaución ayuda a sobrevivir, especialmente en un lugar donde eres un objeto popular para la cena.»Son deliciosos», se rió Rang-shri Prasopturm, guía y miembro de la tribu Red Lahu, mientras avanzábamos por el agua.»Me como todos los seres vivos del bosque: cigarras, arañas, gusanos… Y también cerveza y whisky», bromeó.

Afortunadamente, durante un nuevo viaje al norte de Tailandia, cerca de la frontera con Myanmar (Birmania), estos productos no estaban en el menú. Pero esta expedición de tres días nos dio la oportunidad de ver cómo viven los lugareños en las remotas colinas y bosques de esta región poco visitada, una forma de vida rural cercana a la naturaleza.

Los excursionistas se acercan a los pueblos de las colinas (Graham Greene)

El nuevo campamento y alojamiento familiar se creó en parte para ayudar a traer dinero y desarrollo a estas comunidades rurales. Nos quedamos con los lugareños en pequeños pueblos agrícolas a lo largo de la ruta y vivimos en condiciones básicas: delgados colchones yacían en los pisos de las casas de madera. No había wifi, lo cual fue un buen descanso del mundo moderno. Ducha «consistía en rociarte con agua fría de una olla.

Antes de iniciar la caminata, pasé un tiempo en Chiang Mai, la «capital del norte», una ciudad mucho más tranquila que Bangkok. Hay calles concurridas llenas de tráfico, pero también hay tranquilos templos dorados, por los que pasean monjes con túnicas color azafrán, y el aroma del incienso flota en el aire. Pasé el día explorando los templos de la Ciudad Vieja, observando estatuas doradas de Buda y esculturas de serpientes y dragones.

El guía Rang-Shri lleva ramas de árboles para alimentar a los peces (Graham Greene)

Recogí a mi grupo en un hotel local y salimos de Chiang Mai. El camino serpenteaba (nos advirtieron sobre «2000 vueltas») y subía alto en exuberantes colinas verdes. La mayoría de las caminatas de las «tribus de las montañas» comienzan a unas dos horas de Chiang Mai, pero en los últimos 20 a 30 años, estas áreas de fácil acceso se han vuelto muy populares, con algunos senderos supuestamente abarrotados y comercializados en exceso, y los lugareños empujan a los turistas a comprar artesanías. y joyería hecha a mano.

En cambio, continuamos, después de haber llevado 4. 5 horas al noroeste de Chiangmai para comenzar un viaje desde el camino de la carretera Pa Mai DeAng (bosque de madera roja) en la provincia de Mae Hong Son.

El monje se está mudando al río a Chiangmai (Graham Green)

Nuestra guía Aviruth Misupa, apodada Ball (Ball), nos presentó a los lugareños que nos guiarán a través del bosque: tímido Yajoe Sankampoe de la tribu blanca de Karen y más sociable Rang-Shri Prasopturm) de la tribu de la Lahu roja, y nosotros Golpear la carretera.

La campaña en la tranquila sombra del bosque se tranquilizó al instante: sin ruido del transporte o los automóviles, solo pájaros y nuestros pasos. Yajoye se zambulló bajo unos pocos árboles y regresó con un puñado de Marakui, que dividió su machete y nos entregó.»Vivimos muy simplemente», me dijo cuando seguimos adelante «.» Vivimos juntos. Vivimos con la naturaleza «.

Rang-Shri señaló las plantas utilizadas por los residentes locales que conocen el bosque: eliminan la corteza de un árbol y la giran en un hilo para la fabricación de una cuerda; Las hojas de otra planta se usan para tratar heridas. A través de los huecos en los árboles, veo picos de piedra caliza que se elevan sobre nosotros.

Después del almuerzo en el dosel de bambú, preparado por mujeres locales de la tribu Lahu roja (arroz, repollo frito y huevo, un pescado a la parrilla), hicimos varios levantamientos cortos bajo el ardiente sol del mediodía, y luego nos movimos por el valle verde hasta el pueblo de Pha Mont.

Monje en el bosque (Graham Green)

72 familias viven en Pha Mon, muchos de ellos son agricultores. Los gallos, los cerdos y los perros corren por las calles, pero el pueblo estaba más desarrollado de lo que esperaba: los camiones y las motocicletas están estacionados en grandes casas de madera y concreto. Muchos residentes tienen teléfonos inteligentes o iPad, y en todo el pueblo noté antenas satelitales. Esta no es la imagen de la vida tradicional «tribal» que los viajeros pueden esperar de una campaña en «tribus de montaña»: los residentes locales usan jeans, camisetas T y sudaderas, y no trajes o joyas decorativas tradicionales. En cambio, tenemos un pedazo de vida rural tranquila.

Yajo me pasó a mí y a mis dos camaradas en la campaña en esta casa.»Me gusta vivir aquí», nos dijo (con la traducción de Bolla), cuando estábamos sentados, cruzando las piernas, la cena y la luz del día se desvanecieron sobre los campos de maíz.»Me siento libre aquí. Voy a donde quiero. Me siento seguro y comodidad. Tenemos poco dinero, pero aquí está bien».

Los residentes de la aldea esperan que el proyecto turístico de la comunidad ayude a atraer dinero al área donde el opio dominaba anteriormente. Muchas aldeas en el pasado se desarrollaron de esta manera: «Negro Negocio», explica Yajo.»Ahora podemos cultivar cualquier cosa: arroz, maíz … trae más dinero. Y tenemos menos miedo de la llegada de los soldados, porque el opio era ilegal».

Los peatones cruzan el río hasta Chiangmai (Graham Green)

Me desperté bajo el coro de los gallos. Cuando salimos a la carretera, fumar desde las hogueras de la cocina acurrucadas sobre el pueblo. Caminamos por un amplio valle y empinados caminos forestales en el camino desde Phas Mon hasta el pueblo de White Karenov Muangg Pam. Los corazones de las cuerdas cantaron y silbaron mientras caminábamos por el río, luego entrando en él y luego saliendo a aguas poco profundas. Grandes arañas colgaban en la web en las ramas de los árboles.

Después del almuerzo, pasamos junto a los búfalos acostados junto al río, luego subimos las escaleras hasta la cueva, donde el grito de rodaje nos señaló a la pagoda (santuario) de Sadi.»Esta pagoda tiene 600 años, tal vez fue construida por la gente de la tribu Chan», dijo.

Más tarde, el Rang-Shri se separó de la rama caducifolio de la berenjena y la sumergió en el río, repleta de una gran carpa oscura, Soro Brooke. El agua se atascó, girando frenéticamente con cabezas de pescado y colas. Después de unos segundos, la rama estaba desnuda: el pez se bajó con ella.

La población de la aldea de Muangg Pam es de 600 personas, es más que PHA Mon. Por la noche, una pequeña compañía descansaba junto al fuego en la cocina en la casa Rang-Shri, junto con un cachorro rápido y gallinas audaces que dispersan los restos. Para la cena, nos dieron un tazón con helecho y deliciosos hongos que Rang-Shri se reunieron en el bosque durante nuestra campaña. Las gafas con whisky entregaron a todos, excepto a Yajo, cuya esposa, como él explicó, sabe cómo comunicarse con los espíritus (los habitantes de la aldea se llaman budistas, pero creen en los espíritus y otros elementos del animismo). Spirits le dijo que se enfermaría si su esposo beba; Durante tres años, Yajo no tocó ninguna gota.

Hablamos de la vida rural.»La vida aquí es simple y fácil», dijo el Ran g-Shri mientras comíamos. «Si viviera en la ciudad, entonces la gente tendría demasiadas cosas que hacer todos los días», continuó el continuo Shri, explicando el atractivo de la vida rural. «Tienen prisa, no tienen prisa, como en este pueblo. Una vida simple es mejor «.

La electricidad, la televisión e Internet aparecieron aquí recientemente. Ran g-Shri señaló la televisión en el otro extremo de la habitación, la primera televisión que apareció en el pueblo. Se han producido otros cambios en el pueblo.»Hemos perdido algunas habilidades. Algunas personas mayores aún pueden tejer canastas, pero los jóvenes pueden comprar una canasta de plástico. La vida se ha vuelto más conveniente. Las personas compran todo lo que necesitan en la ciudad. Pero el estilo de vida siguió siendo el mismo».

Después de la próxima llamada alarmante, nuestro grupo salió del pueblo para cruzar el río sinuoso por la mañana, hasta la rodilla en agua fría.»Este es el río Lang», me dijo Ran g-Shri. «Ella fluye aquí desde Myanmar. El borde es de solo 20 km «.

Sistema de cuevas Tham para nosotros Lod (Graham Green)

Condujimos por pequeñas granjas y fuimos al río, donde los adolescentes arrojaron redes para atrapar peces pequeños. Al final de la campaña, un minibús esperaba que tomáramos el Centro de Educación Natural de Lod Wildlife & amp; un sistema de cuevas extenso con columnas, estalagmitas y una formación rocosa en forma de cocodrilo en las profundidades. Esta es nuestra última parada antes de que nuestro grupo se sumerja en un minibús y regrese a Chiangmai.

Comenzamos el viaje de regreso a lo largo de los «2000 giros», aterrizamos el sonrojo Shri y el Yajo al margen. Vi a estos dos hombres desaparecer en un bosque tranquilo y verde, volviendo a una «vida simple» a la cena, posiblemente cangrejos, helechos y, al menos para Rang-Shri, uno o dos whisky.

El autor viajó con G Adventures (www. gadventures. co. uk), cuya nueva campaña de 5 días en el norte de Tailandia Hilltribes Trek costos desde £ 229 por persona, incluidas 2 noches en el hotel en Chiangma con desayuno, todo el suministro de energía durante el suministro de energía durante el suministro de energía durante el suministro Viaje, viaja en un minibús y guía. Thai Airways (www. thaiairways. com) opera vuelos de vuelo inverso a Chiangmai (a través de Bangkok). En Chiangmai, el autor se detuvo en el 137 Pillars House Hotel (www. 137pillarshouse. com).

Otros artículos sobre Tailandia dedicados a la ecología, consulte el sitio web www. greenthaland. co. uk.

La foto principal: La guía de caminata de los gritos en chiangmai (Graeme Green)