En busca de tesoros ocultos de Birmania

El agua tibia salada le hizo cosquillas en los dedos. Los círculos suaves jugaron el ritmo con el motor Tuzik, y la brisa perezosa sacudió los árboles cercanos. Era una escena tan ideal que me pareció que estaba en un folleto turístico. Iba a saltar a lo desconocido para explorar el arrecife de coral, que, tal vez, nadie ha investigado aún. Pero por un momento dudé.

La ola distorsionó todo lo que se escondía debajo de ella, convirtiéndose en una masa de color giratorio. Nadie podía decir que se estaba escondiendo en este otro mundo desconocido. Al final, tuve que ganar coraje, contener la respiración y simplemente sumergirme.

Esto podría convertirse en una metáfora de todo mi viaje: sumergirme de cabeza en lo desconocido. Llegué a Birmania durante nueve días para familiarizarme con el otro lado del país, que pocos ve. En mi ruta no había un amanecer sobre los bosques neblinos de Bagan, ni las iglesias doradas de un Mandalay, ni una deriva lenta en el lago Inle. Después de un breve pero obligatorio conocido de la pagoda de Suecia en Yangon, fui al sur, lo más al sur posible, antes de llegar a Tailandia, a la ciudad fronteriza de Kauthaung. Pero las aventuras apenas estaban comenzando.

Vamos a nadar

En Kauthang, pasé a los turistas al intercambiar tiendas en el terraplén, y los monjes que recolectan limosnas en las calles animadas. En cambio, fui directamente al puerto para unirme a un pequeño grupo sentado en un bote, que va a las islas olvidadas de Birmania.

El archipiélago de Mike, que consta de 800 islas principalmente deshabitadas, está abultada del Mar Andaman, como una colección inconsistente de pirámides volcánicas. La mayoría de ellos están cubiertos de manglares y figuras entrelazadas, y a lo largo de los bordes con rayas de arena de color tan dorado que pueden competir con las templos budistas dorados del país. Su parte interior esconde el tesoro potencial de la vida silvestre: monos, pitones birmanos, gatos grandes, elefantes salvajes: nadie lo sabe con certeza, así que islas desconocidas. Pero todo puede cambiar.

En los últimos años, Birmania ha abierto nuevamente para el turismo, y recientemente las reglas gubernamentales que restringen el movimiento de los turistas han sido cancelados, y estas islas comenzaron a atraer a las curiosas. Anteriormente, el archipiélago estaba cerrado a las visitas, ya que algunas de las islas se usan como bases militares, pero ahora se han emitido algunas embarcaciones para nadar. Un complejo que tiene 22 números y el segundo, que está en construcción, informa un negocio floreciente y, tal vez, esto es solo cuestión de tiempo cuando estas aguas dejan de estar tan vacías como ahora.

Con este pensamiento, me resbalé del Tuzik inflable y sentí que el agua tibia me envuelve. Habiendo arreglado el teléfono, me hundí al fondo para mirar correctamente. Cuando las burbujas se dispersaron, vi debajo de las aletas de las cabezas del coral sepia, y las medusas se balancearon en el agua. El marina anaranjada y brillante se balanceó, y entre sus tentáculos nadó dos peces payaso. Los Angels Fish nadaron directamente a mi máscara, sin prestar atención a mi presencia. Antes en la oscuridad, revoloteaba una red de pesca, y de repente todo un enjambre de peces blancos me rodeaba. Sin embargo, a medida que los corales se profundizaban en el agua, comenzó a parecer blanqueado y algún tipo de desigual.

«Dynamite», explicó Mike, nuestro patrón cuando fuimos a tierra. Aunque ahora ha estado impulsando a los turistas en catamaranes, antes trabajó como pescador comercial en todo el mundo durante 20 años. Lo que sucedió aquí en 50 años, durante los cuales el país se cerró principalmente por el turismo, sigue siendo un misterio, pero las sugerencias están ocultas bajo las olas.

Gente del mar

Por la noche, cuando recolectamos leña para un incendio, nuestra guía obligatoria Hine, aprobada por el gobierno (según él, él es uno de los siete que tiene derecho a realizar este viaje) habló sobre los «gitanos de mar». Explicó que estas islas no están completamente deshabitadas. Mokens llame al archipiélago de Myike su hogar tanto como recuerdan. Su número es de aproximadamente 2 mil personas, y tradicionalmente pasan toda su vida en el mar. Muchos de ellos nacen en enormes «barcos maternos», que sirven no solo de buques de pesca, sino también cocinas, comedores y habitaciones. Estos grandes barcos están remolcando las flotillas de barcos más pequeños, vimos uno de ellos remolcando 13 barcos, con los que van a cazar. Sobreviven debido a la abundancia de mariscos debajo de sus casas flotantes y obtienen raíces y frutas comestibles en tierra.»Algunos de ellos pueden contener la respiración durante 15 minutos», dice Hine, «y los niños ven muy bien bajo el agua, por lo que atrapan perfectamente pescado para apuestas».

Anteriormente, los simulacros iban a tierra solo durante los monzones, organizando refugios temporales en estas islas, y luego los dejaron tan pronto como pasaron tormentas. Todo cambió en 2004. En un esfuerzo por asimilar a Mocken a la sociedad birmana, el gobierno trató de trasladarlos a aterrizar. Aunque muchos se resistieron, ahora el 60% de los 850 habitantes de la isla de Bo Cho hacen simulacros sedentarios, el resto son pescadores del continente.

Al día siguiente anclamos en la isla de Bo Cho. En la playa, nos encontramos con niños cuyas caras estaban cubiertas de Tanaka: pasta de la pulpa de árboles, que se usa para proteger del sol e hidratar la piel. Nos sonrieron con curiosidad, pero tan pronto como pasó la novedad inicial, tomaron asuntos más apremiantes: los niños corrieron, cayeron, saltaron y se apresuraron a las niñas con orugas peludas; Las chicas gritaron y se escondieron. Esta escena no era diferente de ningún sitio escolar del mundo, excepto los perros fangosos, gatos y pollas que se movían entre ellos.

Sorprendentemente, en el pueblo había un café y varias tiendas, así como varias casas en pilotes que sirvieron como la calle principal. Bajo uno de ellos, la familia Mokióov se sentó en la arena y jugó cartas, llamándome para ver. Rápidamente resolvieron y arrojaron cartas, fumando cigarros concentrados; No podía entender qué juego juegan, pero en su expresión seria, estaba claro que las apuestas eran altas.

El pueblo se nombra en honor de Ma Kyona Galet – «Gypsies», que se estableció en la isla hace unos 75 años «, explicó Hayne cuando nos acercamos al templo.» Verá que la mayoría de las mujeres viven aquí durante el día, los hombres van pesca. Todo ya ha cambiado. Si llegaras al menos hace siete años, los Moquins estarían vestidos con Sarongi y nada más «.

Los niños subieron a la estupa budista, mientras que Hein explicó que para su construcción los monjes provenían del continente: los mokens no son budistas. Cuando sonó la campana, fuimos a la escuela para niños, donde 140 estudiantes de ocho grados estudiaron el idioma birmano (los mokens hablan su propio idioma, lo que, como dicen, parece malayo), matemáticas e inglés.»Dices graciosamente», chilló una chica cuando le pregunté cuántos años tenía. Cualquier discurso despertó sus risas.

Según Hein, muchos representantes de la tribu Mocken entendían enviar a sus hijos a una escuela, que es financiado por el gobierno. Sin embargo, se enfrentan a problemas. En 1997, el gobierno puso una guardia en los árboles en las islas para dejar de cortar ilegal. Esto no permitió que los simulacros reemplazaran sus barcos maternos tallados en árboles grandes individuales, por lo que existe una amenaza real de la pérdida de su estilo de vida. Mientras tanto, regresando a la playa junto con la nueva generación de «gitanos de mar», solo sonrieron y se rieron.

Altura de la isla

Se movimos y anclamos desde la isla de Lampi, una gran sección del sushi en forma de una media luna, ubicada al norte de Bo Cho y declaramos oficialmente una reserva natural. Fuimos a Kayaki para una gran sección de arena blanca, bordeada por manglares. Cientos de cangrejos translúcidos dispersos de nuestros pies cuando los granos lisos de arena se ajustan debajo de ellos. La arena fue cruzada por numerosos rastros de lagartos, pájaros y monos, que ahora con un chillido se separaron de las ramas.

La marea era demasiado débil para seguir uno de los muchos ríos retorciéndose en las profundidades de la isla. Traté de seguirlo varios metros, pero la vegetación se volvió demasiado gruesa, parecía que no podías prescindir de un machete. Sin embargo, valió la pena intentarlo: dicen que siete elefantes salvajes viven en estas costas, que fueron transportados aquí cuando se prohibió la deforestación; Además, los jabalíes y los ciervos almizcle se encuentran aquí. Pero ahora, cuando el sol ha manchado el cielo en tonos rojos de sangre, la playa estaba a nuestra disposición.

Desde esta magnífica playa vacía, fuimos al único recurso en toda la cadena de islas. En la isla de Hainkva (también conocido como McLeod) hay un resort Myanmar Andaman Resort: no lo entenderá de inmediato, las cabañas de playa entre los árboles están tan aisladas. Mientras que parte del grupo decidió relajarse y disfrutar de una ducha caliente, cuatro de nosotros atravesamos el bosque hasta el punto más alto de la isla. Las cigarras zumbaron en árboles como una alarma de incendio. El sendero se volvió más fresco, y las cuerdas colocadas por el complejo se hicieron necesarias, ya que las rocas casi verticales rompieron el camino.

Insectos, lagartos y pájaros pululantes en ambos lados del follaje. La humedad bajo el dosel aumentó, y sudaba. Después de 45 minutos, los árboles terminaron, y pudimos mirar hacia la bahía, donde los barcos parecían juguetes de plástico.

Hein preguntó si nos gustaría tratar de subir a la cima, y ​​yo, sin dudarlo, estuve de acuerdo. El camino hacia arriba estaba aún menos pisoteado. La web colgaba de las ramas como el cabello de un ángel en un árbol de Navidad; Pronto comenzamos a notar a las arañas, que incluso Hine no podían determinar si eran venenosas o no. Llegamos a la cima cuando el cielo se volvió carmesí, justo a tiempo para ver la puesta de sol. Los brotes morados de las Águilas fueron reemplazados por aletas de murciélagos, era hora de bajar.

Corrimos hacia abajo, tratando de usar las tiras restantes de la luz del día, pero rápidamente se oscureció debajo del dosel. Los cicadas amargos comenzaron a interrumpir, como si sus baterías fueran descargadas, y luego se detuvieron por completo. El silencio inmediatamente entró en el bosque. Y luego, cuando la oscuridad comenzó a parecer inevitable, sucedió algo mágico: miles de pequeñas luces verdes, luciérnagas, parpadearon, señalándonos el camino a la orilla.

Cuando saltamos a un Tuzik y corrimos hacia el bote, noté que nuestro rastro ahora también está lleno de pequeños puntos verdes: fosforuscencia, organismos luminosos vivientes del mar. Esa noche, bebimos la cerveza Myanmar en la terraza y cocinamos cangrejos frescos para una barbacoa, mientras que las bandadas de gasa saltaron del agua.

Paraíso encontrado

Al día siguiente, pasamos, nadando con una máscara y una pipa entre estrellas de mar y pendientes en la isla con la romántica isla de nombre 115. Después de volver a Tuzik, vi dos pequeños barcos de simulacros nadando, sin prestar atención a la atención. a nosotros. Miré la isla opuesta, donde actualmente se está construyendo el segundo recurso del archipiélago, y pensé cuánto tiempo los mackens continuarían navegando aquí cuando el lugar esté lleno de turistas.

Esa noche, varias personas fueron a Kayaki a otra isla, cuyo nombre, al parecer, no sabía. Mientras buscábamos signos de vida silvestre entre los árboles, un hombre solitario de la tribu Moquen nadó más allá de nosotros. Lo llamamos y, sin conocer el lenguaje común, trató de hablar, usando gestos de sus manos, de los cuales nos dimos cuenta de que iba por toda la isla e iba a regresar a su campamento cercano. Según los dibujos de la arena, también nos dimos cuenta de que vio dos serpientes. Nos ofreció uno de sus cigarros, nos invitó a unirnos a él, y luego aceleró a tal velocidad que parecía fusionarse con la isla misma.

Lanzamos nuestro camino y permanecimos en la arena. Mirando el mar, cuando los rayos del último sol comenzaron a irse, vimos como en los barcos que atrapaban calamares, las pequeñas luces comenzaron a iluminarse, iluminando el agua e dando luz a este lugar una vez «perdido».

El desarrollo es inevitable: un lugar tan especial no puede permanecer a un lado durante mucho tiempo. Pero mientras nos paramos a la sombra de los manglares, perdidos en un paraíso secreto escondido de los ojos indecentes.

¿Cual es el nombre?

Como la mayoría de los otros lugares en Birmania (Myanmar), el archipiélago meiyik y la mayoría de sus islas tienen dos nombres: coloniales y birmanos. Por ejemplo, en algunas guías y en sitios, el archipiélago se puede encontrar bajo el nombre de Mergui, pero si se lo menciona a alguien en el país, no entenderá lo que está en juego. Muchas islas tienen nombres escoceses, pero, nuevamente, en mapas GPS, los pescadores y simulacros los llamarán sus nombres originales.

Viaje

El autor viajó con Trepid Travel (0845 287 1190) a lo largo de la ruta de nueve días Birmania, ex yangon.