En busca de los tesoros escondidos de Birmania

El agua salada tibia le hizo cosquillas en los dedos de los pies. Suaves círculos jugaban al ritmo del motor del bote y una brisa perezosa mecía los árboles cercanos. Era una escena tan perfecta que me sentí como si estuviera en un folleto de viajes. Estaba a punto de saltar a lo desconocido para explorar un arrecife de coral que nadie más podría haber explorado todavía. Pero por un momento dudé.

La ola distorsionó todo lo que había debajo, convirtiéndolo en una masa arremolinada de color. Nadie podía decir qué estaba exactamente escondido en este otro mundo desconocido. Al final, tuve que armarme de valor para contener la respiración y simplemente darme un chapuzón.

Podría ser una metáfora de todo mi viaje: sumergirme de cabeza en lo desconocido. Vine a Birmania durante nueve días para conocer el otro lado del país que pocas personas ven. No hubo amanecer sobre los bosques brumosos de Bagan, ni templos dorados de Mandalay, ni deriva lenta a través del lago Inle en mi itinerario. Después de una breve pero obligatoria visita a la Pagoda Shwedagon de Yangon, viajé hacia el sur, lo más al sur posible antes de llegar a Tailandia, hasta la ciudad fronteriza de Kau Thaung. Pero la aventura apenas comenzaba.

zarpemos

En Kauthung, me crucé con turistas que regateaban en las tiendas frente al mar y monjes que recogían limosnas matutinas en las concurridas calles. En cambio, me dirigí directamente al puerto para unirme a un pequeño grupo que abordaba un bote hacia las islas olvidadas de Birmania.

El archipiélago de Myik, compuesto por 800 islas en su mayoría deshabitadas, sobresale del mar de Andamán como una colección desigual de pirámides volcánicas. La mayoría de ellos están cubiertos de manglares entrelazados e higueras estranguladoras, y alrededor de los bordes hay franjas de arena tan doradas que rivalizan en brillo con los dorados templos budistas del país. Su interior esconde un tesoro potencial de vida silvestre: monos, pitones birmanas, grandes felinos, elefantes salvajes: nadie lo sabe con certeza, tan inexploradas son las islas. Pero todo puede cambiar.

En los últimos años, Birmania ha abierto nuevamente para el turismo, y recientemente las reglas gubernamentales que restringen el movimiento de los turistas han sido cancelados, y estas islas comenzaron a atraer a las curiosas. Anteriormente, el archipiélago estaba cerrado a las visitas, ya que algunas de las islas se usan como bases militares, pero ahora se han emitido algunas embarcaciones para nadar. Un complejo que tiene 22 números y el segundo, que está en construcción, informa un negocio floreciente y, tal vez, esto es solo cuestión de tiempo cuando estas aguas dejan de estar tan vacías como ahora.

Con este pensamiento, me resbalé del Tuzik inflable y sentí que el agua tibia me envuelve. Habiendo arreglado el teléfono, me hundí al fondo para mirar correctamente. Cuando las burbujas se dispersaron, vi debajo de las aletas de las cabezas del coral sepia, y las medusas se balancearon en el agua. El marina anaranjada y brillante se balanceó, y entre sus tentáculos nadó dos peces payaso. Los Angels Fish nadaron directamente a mi máscara, sin prestar atención a mi presencia. Antes en la oscuridad, revoloteaba una red de pesca, y de repente todo un enjambre de peces blancos me rodeaba. Sin embargo, a medida que los corales se profundizaban en el agua, comenzó a parecer blanqueado y algún tipo de desigual.

«Dynamite», explicó Mike, nuestro patrón cuando fuimos a tierra. Aunque ahora ha estado impulsando a los turistas en catamaranes, antes trabajó como pescador en todo el mundo durante 20 años. Lo que sucedió aquí en 50 años, durante los cuales el país se cerró principalmente por el turismo, sigue siendo un misterio, pero las sugerencias están ocultas bajo las olas.

Gente del mar

Por la noche, cuando recolectamos leña para un incendio, nuestra guía obligatoria Hine, aprobada por el gobierno (según él, él es uno de los siete que tiene derecho a realizar este viaje) habló sobre los «gitanos de mar». Explicó que estas islas no están completamente deshabitadas. Mokens llame al archipiélago de Myike su hogar tanto como recuerdan. Su número es de aproximadamente 2 mil personas, y tradicionalmente pasan toda su vida en el mar. Muchos de ellos nacen en enormes «barcos maternos», que sirven no solo de buques de pesca, sino también cocinas, comedores y habitaciones. Estos grandes barcos están remolcando las flotillas de barcos más pequeños, vimos uno de ellos remolcando 13 barcos, con los que van a cazar. Sobreviven debido a la abundancia de mariscos debajo de sus casas flotantes y obtienen raíces y frutas comestibles en tierra.»Algunos de ellos pueden contener la respiración durante 15 minutos», dice Hine, «y los niños ven muy bien bajo el agua, por lo que atrapan perfectamente pescado para apuestas».

Anteriormente, los simulacros iban a tierra solo durante los monzones, organizando refugios temporales en estas islas, y luego los dejaron tan pronto como pasaron tormentas. Todo cambió en 2004. En un esfuerzo por asimilar a Mocken a la sociedad birmana, el gobierno trató de trasladarlos a aterrizar. Aunque muchos se resistieron, ahora el 60% de los 850 habitantes de la isla de Bo Cho hacen simulacros sedentarios, el resto son pescadores del continente.

Al día siguiente anclamos en la isla de Bo Cho. En la playa, nos encontramos con niños cuyas caras estaban cubiertas de Tanaka: pasta de la pulpa de árboles, que se usa para proteger del sol e hidratar la piel. Nos sonrieron con curiosidad, pero tan pronto como pasó la novedad inicial, tomaron asuntos más apremiantes: los niños corrieron, cayeron, saltaron y se apresuraron a las niñas con orugas peludas; Las chicas gritaron y se escondieron. Esta escena no era diferente de ningún sitio escolar del mundo, excepto los perros fangosos, gatos y pollas que se movían entre ellos.

Sorprendentemente, en el pueblo había un café y varias tiendas, así como varias casas en pilotes que sirvieron como la calle principal. Bajo uno de ellos, la familia Mokióov se sentó en la arena y jugó cartas, llamándome para ver. Rápidamente resolvieron y arrojaron cartas, fumando cigarros concentrados; No podía entender qué juego juegan, pero en su expresión seria, estaba claro que las apuestas eran altas.

El pueblo lleva el nombre de Ma Kyone Galet, un ‘gitano’ que se asentó en la isla hace unos 75 años», explicó Hein mientras nos acercábamos al templo. «Verás que durante el día son en su mayoría mujeres Moken, los hombres van a pescar. . Ya todo ha cambiado. Si hubieras venido hace al menos siete años, los moken habrían estado usando sarongs y nada más».

Los niños subieron a la estupa budista mientras Hein explicaba que los monjes habían venido del continente para construirla: los moken no son budistas. Cuando sonó el timbre, seguimos a los niños a una escuela donde 140 estudiantes de octavo grado estaban estudiando birmano (los moken hablan su propio idioma, que se dice que es similar al malayo), matemáticas e inglés.»Suenas gracioso», chilló una niña cuando le pregunté cuántos años tenía. Cualquier discurso los hacía reír.

Hayne dijo que muchos moken simpatizaban con enviar a sus hijos a una escuela financiada por el gobierno. Sin embargo, se encuentran con problemas. En 1997, el gobierno emitió una orden de protección de árboles en las islas para detener la tala ilegal. Esto ha impedido que los moken reemplacen sus naves nodrizas talladas en grandes árboles individuales, por lo que existe una amenaza real de perder su forma de vida. Mientras tanto, regresando a la playa con una nueva generación de «gitanos del mar», solo sonreían y reían.

altura de la isla

Seguimos adelante y anclamos frente a la isla Lampi, una gran área terrestre en forma de media luna al norte de Bo Cho, declarada oficialmente reserva natural. Navegamos en kayak por una enorme extensión de arena blanca, bordeada por manglares. Cientos de cangrejos translúcidos se escabulleron de nuestros pies mientras los suaves granos de arena crujían sonoramente debajo de ellos. Numerosas huellas de lagartijas, pájaros y monos cruzaban la arena, ahora chillando desde las ramas.

La marea era demasiado débil para atravesar uno de los muchos ríos que serpenteaban tierra adentro. Traté de caminar a lo largo de varios metros, pero la vegetación se volvió demasiado densa, parecía que uno no podía prescindir de un machete. Sin embargo, valió la pena intentarlo: se dice que en estas costas viven siete elefantes salvajes, que fueron transportados aquí cuando se prohibió la deforestación; además, aquí se encuentran jabalíes y ciervos almizcleros. Pero ahora, con el sol tiñendo el cielo de rojo sangre, la playa era nuestra.

Desde esta magnífica playa vacía, fuimos al único recurso en toda la cadena de islas. En la isla de Hainkva (también conocido como McLeod) hay un resort Myanmar Andaman Resort: no lo entenderá de inmediato, las cabañas de playa entre los árboles están tan aisladas. Mientras que parte del grupo decidió relajarse y disfrutar de una ducha caliente, cuatro de nosotros atravesamos el bosque hasta el punto más alto de la isla. Las cigarras zumbaron en árboles como una alarma de incendio. El sendero se volvió más fresco, y las cuerdas colocadas por el complejo se hicieron necesarias, ya que las rocas casi verticales rompieron el camino.

Insectos, lagartos y pájaros pululantes en ambos lados del follaje. La humedad bajo el dosel aumentó, y sudaba. Después de 45 minutos, los árboles terminaron, y pudimos mirar hacia la bahía, donde los barcos parecían juguetes de plástico.

Hein preguntó si nos gustaría tratar de subir a la cima, y ​​yo, sin dudarlo, estuve de acuerdo. El camino hacia arriba estaba aún menos pisoteado. La web colgaba de las ramas como el cabello de un ángel en un árbol de Navidad; Pronto comenzamos a notar a las arañas, que incluso Hine no podían determinar si eran venenosas o no. Llegamos a la cima cuando el cielo se volvió carmesí, justo a tiempo para ver la puesta de sol. Los brotes morados de las águilas fueron reemplazados por aletas de murciélagos penetrantes; era hora de bajar.

Corrimos hacia abajo, tratando de usar las tiras restantes de la luz del día, pero rápidamente se oscureció debajo del dosel. Los cicadas amargos comenzaron a interrumpir, como si sus baterías fueran descargadas, y luego se detuvieron por completo. El silencio inmediatamente entró en el bosque. Y luego, cuando la oscuridad comenzó a parecer inevitable, sucedió algo mágico: miles de pequeñas luces verdes, luciérnagas, parpadearon, señalándonos el camino a la orilla.

Cuando saltamos a un Tuzik y corrimos hacia el bote, noté que nuestro rastro ahora también está lleno de pequeños puntos verdes: fosforuscencia, organismos luminosos vivientes del mar. Esa noche, bebimos la cerveza Myanmar en la terraza y cocinamos cangrejos frescos para una barbacoa, mientras que las bandadas de gasa saltaron del agua.

Paraíso encontrado

Al día siguiente, pasamos, nadando con una máscara y una pipa entre estrellas de mar y pendientes en la isla con la romántica isla de nombre 115. Después de volver a Tuzik, vi dos pequeños barcos de simulacros nadando, sin prestar atención a la atención. a nosotros. Miré la isla opuesta, donde actualmente se está construyendo el segundo recurso del archipiélago, y pensé cuánto tiempo los mackens continuarían navegando aquí cuando el lugar esté lleno de turistas.

Esa noche, varias personas fueron a Kayaki a otra isla, cuyo nombre, al parecer, no sabía. Mientras buscábamos signos de vida silvestre entre los árboles, un hombre solitario de la tribu Moquen nadó más allá de nosotros. Lo llamamos y, sin conocer el lenguaje común, trató de hablar, usando gestos de sus manos, de los cuales nos dimos cuenta de que iba por toda la isla e iba a regresar a su campamento cercano. Según los dibujos de la arena, también nos dimos cuenta de que vio dos serpientes. Nos ofreció uno de sus cigarros, nos invitó a unirnos a él, y luego aceleró a tal velocidad que parecía fusionarse con la isla misma.

Lanzamos nuestro camino y permanecimos en la arena. Mirando el mar, cuando los rayos del último sol comenzaron a irse, vimos como en los barcos que atrapaban calamares, las pequeñas luces comenzaron a iluminarse, iluminando el agua e dando luz a este lugar una vez «perdido».

El desarrollo es inevitable: un lugar tan especial no puede permanecer a un lado durante mucho tiempo. Pero mientras nos paramos a la sombra de los manglares, perdidos en un paraíso secreto escondido de los ojos indecentes.

¿Cual es el nombre?

Como la mayoría de los otros lugares en Birmania (Myanmar), el archipiélago meiyik y la mayoría de sus islas tienen dos nombres: coloniales y birmanos. Por ejemplo, en algunas guías y en sitios, el archipiélago se puede encontrar bajo el nombre de Mergui, pero si se lo menciona a alguien en el país, no entenderá lo que está en juego. Muchas islas tienen nombres escoceses, pero, nuevamente, en mapas GPS, los pescadores y simulacros los llamarán sus nombres originales.

Viaje

El autor viajó con Trepid Travel (0845 287 1190) a lo largo de la ruta de nueve días Birmania, ex yangon.