Durante un safari a pie en el valle de South Luangwa en Zambia

«Manda, ¿hay algo que no sepas?»preguntó el Dr. Dipankar Bose con tristeza, habiendo recibido una respuesta satisfactoria a su centésima pregunta de la mañana.»Olvídate de Google; en el futuro, si quiero saber algo, ¡seré «Manda»!».

Manda Chisanga fue uno de los ganadores de nuestro primer Wanderlust World Guide Award, y cuando fuimos al Parque Nacional South Luangwa para conocer a su guía en persona, nos sentimos aliviados al descubrir que realmente estuvo a la altura de todos los elogios. Este parque es conocido por muchos por su belleza agreste, alta concentración de vida silvestre, uno de los mejores lugares del mundo para ver un leopardo y por ser un pionero de los safaris a pie. Y también el hecho de que aquí trabajan algunos de los mejores guías del mundo.

En el avión hablé con uno de los pasajeros que trabajaba como guía en otro parque nacional de Zambia. Se enteró del premio de Manda: «Todo el mundo sabe que fue una gran noticia. Espero conocerlo algún día».

En Lusaka, conocí brevemente a Simon Wild, quien originalmente entrenó a Mandu.»Era obvio desde el primer día que era excepcional. En ese entonces era conocido como Brian. Dejé el Valle, pero unos años más tarde seguí escuchando acerca de esta maravillosa guía llamada Manda. Durante mucho tiempo me pregunté quién podría ser». ser – y solo después de un tiempo descubrí que realmente era Brian. Entonces todo se aclaró «.

Afortunadamente, los elogios no se le subieron a la cabeza a Manda y se mantiene tan humilde como siempre, insistiendo en que es solo uno más del equipo. Manda trabaja en Bilimungwe, uno de los varios campamentos de The Bushcamp Company en el Parque Nacional South Luangwa, pero íbamos a pasar nuestras primeras noches en Mfuwe Lodge, la hermosa base de la compañía ubicada justo en los terrenos del parque. Viajé con Jay Taylor de The U Foundation, que participó en la beca Mande, y con la familia Bowes, que participaba en una subasta benéfica.

Los Bos visitaban África por primera vez y no sabían qué esperar. El viaje de 40 minutos desde el aeropuerto fue lo suficientemente interesante para Anya, de 11 años, quien declaró que fueron «¡las mejores vacaciones de mi vida!»incluso antes de llegar a la casa. No reconoció de inmediato al pato de agua cuando Manda señaló la marca única en su espalda y luego le dijo cómo llegó allí: «Noah pintó un asiento de inodoro en el arca, pero se olvidó de advertir a los animales que todavía estaba mojado. «

A última hora de la noche, fuimos a cazar, pero después de casi una hora no pudimos ir más allá de los lagones ubicados frente a la casa. Lo que al principio parecía Stones era en realidad hipopótamos, que se enfrentaba en el agua, y en cada desapego, al parecer, había una garza local. Le dije a Mande que no veía ese comportamiento en otros lugares.

«Esto es bastante lógico», dijo.

«Los hipopótamos son derrotados, lo que atrae a los peces. Caat probablemente sea más conveniente para sentarse en la parte posterior de un hipopótamo que en la orilla».

Los hipopótamos parecían demasiado grandes y voluminosos para que los depredadores pudieran atacarlos, pero tres horas después, cuando la noche ya había llegado, vimos cómo varias leonas agarraron a una de ellas. Uno saltó sobre su espalda y parpadeó varios metros, aferrándose a las garras delanteras. Pero fue un ataque no condujido, las otras leonas no estaban lo suficientemente cerca como para ayudarla. Al final, ella cayó, y el hipopótamo se apresuró a correr.

Aunque el turismo en Mfuva sigue siendo muy pequeño, vimos varios otros autos durante nuestros viajes. Y no importa cuán hermosa Mfuwe Lodge sea, después de un par de UTS, junto con Manda, fuimos a su base en el sur del parque, a Bushkamp Bilimungwe.

Era una magnífica mañana fresca, cuando caminamos por caminos largos, desierto, excepto por los rebaños de cebras o antílopes. Sin embargo, la mayoría del arbusto parecía seco. Como en el Reino Unido, en el sur de Luangve este año hubo una inundación muy fuerte, como resultado de la cual la mayor parte de la hierba fue destruida. A pesar del hecho de que ahora solo agosto, y antes de las próximas lluvias quedaban varios meses, había muy pocos pastos.»Este año, los animales sufrirán mucho», predice Manda.

Ya hemos visto cómo un poco de grupo (antílope endémico, que es un pasto) se comieron las flores del árbol de salchichas cerca de la casa.»¡Veo esto por primera vez!»- exclamó Manda. Manda exclamó.»Tal vez esto se debe a la falta de hierba».

Los mamíferos, que se alimentan de vegetación altamente en crecimiento, como los imperativos y los elefantes, tendrán que ser más fácil que el pastoreo. El número de elefantes aquí está creciendo rápidamente, y pasamos varios grupos, algunos de los cuales aplaudieron irritados, mientras que otros simplemente nos ignoraron. Los babuinos también estaban a la vista, cavando ocupados en un estiércol de elefante fresco en busca de golosinas parcialmente digeridas.

Flap, Big John y Hoppi

Llegué al campamento de Bilimungwe, donde me esperaba una recepción única (vea la grabación de video de nuestra recepción aquí). El campamento consta de solo cuatro chalets de caña y se encuentra junto a un pequeño depósito que atrae a una gran cantidad de animales salvajes. Indiferentemente vi los trucos de los Babuins y las verrugas, mientras que Manda y el jefe interino del campamento de Eddie me contaron sobre algunos habitantes locales.»Bueno, la aleta de leopardo se puede ver una vez cada pocos días, especialmente cuando cace a los babuins. El otro día cometió el asesinato aquí. . El elefante masculino, que se dislocó la pierna. No pensamos que sobreviviría, pero él avanza. Y también está Billy, que tiene un desencadenante que John & amp; Hellip «.

Más tarde, tuve que reunirme con muchos de los participantes habituales durante un paseo en Bush y un viaje nocturno, después de lo cual regresé al campamento, donde llegó la familia Bose, llena de anticipación de la caminata planeada al día siguiente. El valle de Luangva es un lugar donde se creó por primera vez Safari de pie, y sigue siendo la mejor manera de entrar en contacto con esta vida silvestre.»Ya ves, escuchas, entiendes», afirma Manda.

A la mañana siguiente, cruzamos el auto a través de un río cercano, después de lo cual aterrizamos y manchamos con crema para broncearse. Manda nos presentó al Oficial de Inteligencia Armada Lazar, contratado por la Oficina de la Vida Silvestre de Zambia, que se suponía que debía llevarnos en el camino. Manda lo siguió, y luego tuvimos que ir en el mismo sistema, mientras que uno de los miembros del equipo de Manda caminó por detrás.

Nuestros sentimientos estaban vivos cuando salimos lentamente. Pero casi de inmediato se detuvieron.»¿Quién adivinará de quién es el estiércol?»- preguntó Manda, señalando una gran pila. Solo podría ser un elefante.»Así es. Y en las hojas está claro que estaba comido un árbol específico. Ahora verifiquemos cuál». Manda se agachó y examinó el estiércol con la atención del criminalista.»Madera de pan de mono: creo que tiene problemas con el estómago y está tratando de prevenir la diarrea».

Durante las siguientes tres horas, aprendimos sobre las propiedades medicinales de varios árboles y plantas. Comenzamos a sentir hambre cuando Manda apuntaba a los árboles de salchichas, huevos con huevos fritos, un arbusto de papa y flores con huevos fritos. Solo un arbusto de tocino no era suficiente (está bien, lo inventé).

También vimos a las hormigas, que tuvieron un estreñimiento durante cinco años, no defecó. Y aprendimos que las mujeres a veces las aplican a los pezones, porque creen que sus senos crecerán a partir de la mordedura de la hormiga. Cerca cultivó un árbol de espino, que nuevamente se atribuye que ayuda a las mujeres a cultivar senos grandes; debes decirle a Jordan.

Esa noche estábamos todos en la cima después de un día magnífico. La caminata fue para todos el evento más llamativo.»Manda es un enciclopedista», admiró el infinitamente curioso Dr. Bowz.»Es extraordinario. Realmente me gustó esta caminata de la mañana, pero mi cerebro fue más practicado. Hoy lo usé más que recientemente».

Después de la caza tardía, disfrutamos de la puesta de sol en las orillas arenosas del río Kapamba.

Velada sin fin

Otra sorpresa nos esperaba en el campamento: nos invitaron a cenar en Joe’s Bistro, un comedor que no habíamos notado antes. La comida era muy sabrosa, pero esta fue quizás la mejor. Después de comer, el personal realizó una melodía espiritual fantasmal. Luego aumentaron el ritmo y cantaron una canción de glorificación, llamándonos a cada uno de nosotros a su vez y llevándonos al baile. Fue una de esas tardes especiales que completó un día increíble que nunca quiero terminar.

Los sonidos nocturnos eran más fuertes que nunca, y Lviv era claramente audible. Me levanté tan pronto como comenzó a iluminar, y fui a Mande, quien dijo que el asesinato se cometió por la noche.»Creo que esto es un hipopótamo», dijo, cuando movimos una corta distancia al río y observamos el orgullo en los binoculares ubicados en la arena en la orilla opuesta con estómagos apedreados y oculto por botín.

Era mi última mañana, y no quería irme. Sin embargo, el viaje fue quizás el mejor durante todo el tiempo del viaje: se podía ver algo interesante para cada paso. Llevado por un drama con un marino, saliendo de las embragues del águila africana Yastreb, nos sorprendió cuando de repente nos dimos cuenta en el camino de la hiena. Nos detuvimos y le enviamos binoculares.»¿Por qué se pone allí durante el día?»- Pensó que Manda. La hiena levantó la cabeza y nos miró, luego se levantó y entró descuidadamente en unos pocos metros en hierba larga.»Hay otra hiena allí», comentó Manda.»Es muy probable que haya un leopardo con presa».

Buscamos los árboles en binoculares, pero no vimos un solo gato grande. Manda encendió el motor y condujo hasta el lugar donde estaba la hiena. Allí, en un árbol, a solo 20 m de nosotros, una hermosa joven leopardo se sentó, cuyas patas delanteras descansaban en empalado recién usado.

«Era un caso típico cuando los impasos se paraban debajo del árbol de salchichas, comiendo flores que cayeron al suelo, y el leopardo saltó sobre él», dice Manda.»Los impalas se vuelven locos con flores, y aunque casi todos a su alrededor ven sus ojos, no pueden ver sobre ellos».

El tiempo se detuvo mientras el leopardo nos miraba. Luego bajó con gracia de un árbol al matorral de hierba larga y se detuvo para girar la cabeza hacia nosotros. La dejamos para que ella pudiera regresar a su comida.

El día anterior, después de una caminata en Bush, el Dr. Bowz dijo: «Me alegro de que hoy no hayamos visto un leopardo». Ahora entiendo que tenía razón: sin ver un solo gato grande, nos centramos en todo lo que nos rodeó. Sonidos, olores, rastros, plantas, insectos.

Y experimentamos completamente la fuerza de la mente curiosa y la reserva del conocimiento de Manda. Pero, al igual que el Dr. Bowz, todavía estaba decidido a encontrar una pregunta que Manda no podía responder.

«Entonces, Manda, ¿quién ha recibido el premio Guía este año?»Yo pregunté. Esta vez Manda parecía perpleja.