Disfrutando de la vida nocturna tailandesa en alta mar

Teníamos la intención de dormir un poco antes de partir al día siguiente hacia el fondeadero de Koh Phetra, a unas 30 millas al sur. De ahí al día siguiente teníamos que ir a Koh Tarutao, donde pasaríamos una noche más, para luego ir al astillero de Chebilang. Pero, como se ha dicho repetidamente en el mundo de la navegación, los planes de un marinero se hacen con gelatina. Después de una cena de pescado, nació uno nuevo en mi cabeza.

“¿Qué tal si nos vamos ahora y navegamos directamente hacia Tarutao por la noche?”, dije.

Jamie estaba comiendo el último besugo.

«La noche es tranquila, la luna está llena, así que navegar será fácil y salvaremos el día», agregué.

Cuando los barcos de excursión están protegidos de forma segura durante la noche, la flota pesquera tailandesa suele partir al anochecer. Dependiendo de la época del mes y del año, pueden atrapar calamares, camarones o cualquier cosa que, sin darse cuenta, entre en sus redes.

Para iluminar sus barcos, los pescadores utilizan cualquier farol multicolor que se puede encontrar barato en el mercado y cuya configuración no encontrarás en COLREGS (Reglamento Internacional para la Prevención de Abordajes en el Mar).

Es responsabilidad del navegante que llega determinar si la red se arrastra detrás de él y en qué dirección se mueve. Y con experiencia, y para comprender lo que tantas luces verdes brillantes pueden significar un barco de calamar anclado.

Otro problema de la navegación nocturna es la posibilidad de colisión con algo: una tabla flotante puede deformar el casco, las redes de pesca y los flotadores trampa pueden atascarse en las hélices y detenerse en el motor, y los yates pueden incluso chocar con un barco al azar.

Algunos de los barcos más pequeños, generalmente los de cola larga, no usan luces en absoluto, solo las encienden cuando estás a punto de alcanzarlos. Son fáciles de evitar si sabe qué buscar y si el barco tiene motor. Si el barco está navegando, las maniobras toman mucho más tiempo y pueden aterrorizar a una tripulación desprevenida.

«Cielos despejados y luna llena, por lo que habrá menos barcos», dice Jamie, señalando que la luna llena generalmente significa menos pescadores en esas áreas.

Y tendremos buena visibilidad.

Todo se decidió sobre esto. Después de un par de tazas de café negros, desatamos a Sy Esper del amarre y salimos de la roca usando la pista GPS, que llegamos para atravesar el arrecife de manera segura. El mar era uniforme, y el cielo estaba despejado cuando comenzamos a movernos hacia el sur. Varios destellos blancos aparecieron en el horizonte, característico de las barreras en esta época del año.

A veces, si tiene suficiente tiempo para determinar su tamaño, trayectoria y velocidad, puede evadir las tormentas. En este caso, los rastreamos con la ayuda de un nuevo sistema de radar, pero hace dos años, durante nuestro viaje de las Maldivas a Malasia a través del Océano Índico, cubierto por tormentas, era imposible evitarlas. Había tantos de ellos que aprendimos a humillarnos y usar el poderoso viento que trajeron consigo para aumentar la velocidad.

Solo queda esperar que Lightning no lo golpee, porque en este caso el electricista y la electrónica del bote, incluidos todos los dispositivos (radar, GPS, cárter, etc.) estarán deshabilitados. Y hasta el día de hoy, los marineros están bloqueados en el horno todos los teléfonos, tabletas, computadoras, cámaras, estaciones de radio VHF y otros dispositivos portátiles con cremallera. El horno actúa como una «jaula de Faraday» (caja de metal completa), lo que permite que la corriente se filtre afuera, sin dañar el contenido.

A pesar del testimonio del radar, en el camino hacia el sur, nos enfrentamos a varias tormentas, pero duraron solo un par de horas y dieron paso a la luz de la luna perforando. Después de nadar atmosférico más allá de los pueblos flotantes de los pescadores, fusionando en balsas en colas largas, las islas rocosas de Bouolo aparecieron en el horizonte.

Al amanecer, hicimos la última entrada a lo largo del lado este de la isla de Tarutao, cruzando la franja suburbana, a lo largo de la cual los barcos de cola larga ahora se apresuraron a trabajar para el continente.¡Agitaron nuestras manos y grité «Sawadee Kha»!

Tarutao es el primer Parque Marino Nacional en Tailandia, que aún permanece prácticamente intacta, ya que los turistas rara vez llegan a esta lejana región sur. Una vez que la isla era una colonia correccional, y los no deseados fueron lanzados para ser liberados, formando su propia comunidad incontrolable. Los bosques tropicales impenetrables, las fuertes corrientes de marea y los cocodrilos feroces hicieron imposible un escape.

Actualmente, solo unos pocos guardabosques viven en la isla, que están de servicio en las estaciones terrestres, y la comunidad de Gypsies Sea (Chao Ley) que viven en el agua. Muchas subespecies de animales salvajes son inherentes solo a esta isla, y se rumorea que una pequeña población de cocodrilos tímidos, que está amenazado con la desaparición, vive en sus pantanos.

Realmente queríamos ir a tierra y explorarlo, pero como nos quedamos allí solo un día y cansados ​​de una larga transición hacia el sur, permitimos que el coro de amanecer tropical nos durmiera. Nos prometimos regresar y pasar mucho tiempo aquí.

A pesar del hecho de que Millie (nuestro gato) tenía miedo de cada ruido, no vimos signos de cocodrilos marinos.

La escritora Liz Kleer y el fotógrafo Jamie Furlong son principalmente viajeros y los segundos: marineros. Su blog de FuncyTheat Boat es un viajero sobre cómo dos personas y su gato Millie hacen un viaje de la ronda del mundo con un zigzag tranquilamente. Además, publican días de video en Patreon y YouTube Weekly.