Descubre Baia, Brasil

Cuando nos acercamos al borde del acantilado, llegó el silencio. Durante un minuto conversamos sobre nuestra maravillosa caminata, y la siguiente subió a la repisa, y nos quedó en silencio por la reverencia.

Debajo de nosotros, un valle de Pati se estiró, una de las más bellas de Brasil: las montañas de las damas, que se extiende hasta el horizonte, y los clubes de la niebla giratoria, complementando la imagen sobrenada y de otro mundo.

Chapada Diamondine («Diamond Plateau») es una tierra cortada con picos planos de mesa, cascadas, cuevas y cañones. En el siglo XIX, el Centro de la Industria de Diamantes Brasileño estaba aquí, pero desde 1985 ha sido un parque nacional, del tamaño de Masai Mara. Hoy se siente atraído por los milagros intactos de la naturaleza. Por ejemplo, esta especie.

«Esta es la capital de las aventuras de Brasil», dijo Roy Fanch, ex director del Parque Nacional Chapad a-Diamantino, en la reunión.»Las montañas aquí son pintorescas y muy asequibles. Este es un lugar fantástico para trekking y escalada».

El Roy American se enamoró de esta área poco conocida en el estado brasileño de Baia a fines de la década de 1970.»Una vez, caminando por las colinas, me di cuenta de que si fuera Estados Unidos o Europa, entonces habría un parque nacional. Así que lo hice mi misión».

Smile – ¡Estás en Baia!

Investigué esta región con un pequeño grupo bajo la guía del carismático Tiago, Rastu con Dredami.»Sonríe, estás en Baia», dijo, conociéndonos en una ciudad bastante colonial de Lensois.»Habla lentamente. ¡Bye-eee-a. Por eso la gente piensa que somos flojos!»

Basia en el este de Brasil es conocida por sus hermosas playas, la cultura con influencia africana, el arte marcial de Kapoeyra y la música brillante, incluido Sambo. Pero aquí, unas pocas horas de conducir desde Salvador, había un bai completamente desconocido.

Muy cerca de las afueras del noreste de la Chapad de Diamantine está Lensius, la puerta principal del parque y el centro de viajeros. Su nombre significa «sábanas blancas», que se explica por su origen como una ciudad minera a mediados del siglo XIX, cuando no era más que un conjunto de tiendas de tiendas temporales. Un hermoso edificio de mercado en la plaza una vez intercambió diamantes y esclavos. Hoy en su interior genial, preferirás encontrar varias tiendas de comida y artesanía.

Cuesta creer que durante su apogeo, unas 20 mil personas se reunían en las calles de este pequeño pueblo. Sin embargo, Lencois ahora está experimentando un renacimiento gracias al turismo, con muchos restaurantes y cafés, así como varias compañías que ofrecen emocionantes excursiones a las cuevas y lagos ubicados dentro del parque, además de explorar el parque mismo.

Uno de los picos de montaña más notables es Pai Inacio, conocido por sus increíbles vistas de la zona y tradicionalmente una visita obligada la primera noche. Cuando me dijeron que íbamos a la cumbre para el atardecer, me imaginé una subida larga y difícil, pero de hecho se puede aparcar en la cima. Un viento feroz soplaba en la parte superior, lo que agradó a algunas de las almas valientes que se pararon en el borde y dejaron que el viento los controlara.

Mientras tanto, Thiago nos contó la leyenda de la montaña: lleva el nombre de un esclavo que se enamoró de la esposa de su amo.¿Quieres saber qué pasó? Tendrás que visitar Pai Inacio para escucharlo por ti mismo… Pero ya sea que las historias sean ciertas o no, las vistas de los acantilados y valles circundantes te provocarán escalofríos.

De vuelta en la ciudad, celebramos el paisaje en un bar bebiendo un vaso de caipirinha (sabor a maracuyá recomendado para ayudarnos a dormir a los que sufren de desfase horario, ¡así que es puramente médico, sinceramente!) y viendo a famosos futbolistas brasileños derrotar a Argentina. Había bastantes brasileños en el pequeño pueblo: era un día festivo, por lo que los salvadoreños en particular venían aquí para relajarse.

Al día siguiente, partimos temprano en la mañana hacia Gruta Azul e Pratinha, un sistema de cuevas y un lago, antes de que las hordas de turistas lleguen allí.»A los brasileños no les gustan las multitudes», me advirtió Roy Funch.

Al principio, no parecía demasiado impresionante: un lago azul verdoso bastante agradable con una pequeña tirolina, un área de picnic y paseos en pony cerca. Así que me sorprendí cuando me ofrecieron una máscara y un snorkel. Nos sumergimos en las aguas oscuras de la cueva: había poco que ver, solo uno o dos peces ciegos, pero, sin embargo, era muy interesante.

Luego giramos hacia la salida que conducía al lago, y el mundo monocromático se convirtió en un arcoíris. El agua era asombrosamente clara, pero nadaban en ella peces de todos los tamaños y colores. Fue como nadar en un acuario y durante unos breves minutos fue una de las experiencias más extraordinarias que he tenido.

Sabor de la vida vaquera

Volviendo a las carreteras, envolviendo el parque, nuevamente nos encontramos en otro mundo, en el duro sem i-disdain de Cra Crayao (Outback brasileño), salpicado de cactus. En la estación seca, esta planta resistente se usa para alimentar al ganado e incluso a las personas. De hecho, se sirvió un cactus espinoso para varios de mis platos, y fue muy sabroso.

En el camino, pasamos más allá de los campos de fútbol en cada pueblo. Como explicó Tiago: «¡Tres cosas que están en cada pueblo son un campo de fútbol, ​​una iglesia y un bar!»

Pero noté una característica más: varias pistas mini y tiempo a lo largo de la carretera. Esto es para entrenar un juego de caballos llamado Argolinia ”, dijo Tiago.»Ella es muy popular. Tal vez tengamos suerte, y veremos cómo lo juegan».

Una tarde, conduciendo por el camino, notamos una pequeña feria y un montón de quioscos a lo largo de la intersección, aunque había pocas personas alrededor. Desde el sistema de sonido llegó la música al estilo de la música country y pop, y varios Vakeros (Cowboys) se abrieron paso a lo largo del camino de la feria.

«¡Esta es Vaquejada! ¡Fiesta de vaquero!»- dijo Tiago.»Vamos a mirar».

Aparcamos y seguimos a los jinetes al sitio de recreación, donde varios cientos de personas observaron las competiciones en Argolin.

Alguien caminó a pie, alguien cabalgó a caballo. Strange Macho lanzó el caballo a un corto galope o caía, levantando el polvo. Había chicas a caballo, otras se sentaron detrás de sus muchachos, sus tachuelas y maquillaje contrastaban con jinetes groseros y preparados.

Vakeiros corrió en dos o tres, tratando de perforar el anillo con un poste con un sexto en sus manos. El juego fue tratado muy seriamente, y las disputas con el árbitro fueron tan apasionadas como en la Copa del Mundo.

Comentó el juego del vaquero, parado en la escena improvisada en la parte superior del camión. Notándonos, anunció nuestra presencia y nos recibió. La audiencia era amigable, pero estaba más interesado en lo que estaba sucediendo en el campo que nosotros.»Se divertirán hasta la noche», dijo Tiago, a regañadientes entusiasmándome.

¿La mejor caminata de día en el mundo?

Las afueras del parque son interesantes: nuevamente nos sumergimos con una máscara en una cueva, en las aguas de un increíble color de zafiro. Pero para apreciar verdaderamente al Chapad, debes meterte en su corazón y a pie. Desafortunadamente, no tuve tiempo para una campaña de cuatro días en el valle de Pati, en la que pocos residentes locales, no desalojados al crear un parque nacional, abrieron sus casas para turistas de senderismo.

En cambio, pasamos la noche en el hermoso valle de Capao, que es un centro para personas de todas las nacionalidades que llevan un estilo de vida alternativo, y al día siguiente hicimos una caminata de 15 kilómetros hasta el pueblo de Gine. Me prometieron que este sería el mejor viaje de un día en Brasil, pero una mañana nublada con nubes bajas colgando en el cielo no presagiaba nada bueno.

Después de entrar en calor, nos dirigimos por un camino empinado a los pastos de alta montaña, donde una vez pastaba el ganado y se cultivaba café. Ahora la vegetación anterior ha sido restaurada aquí, y era difícil imaginar que podría ser diferente. Fue hermoso, pero lo que más me impactó fue la soledad. Las únicas personas con las que nos encontramos en todo el día fueron un pequeño grupo que caminaba en dirección opuesta; ellos, como nosotros, estaban decepcionados de que su reclusión fuera interrumpida, por lo que con mucho tacto nos ignoramos al pasar.

Una subida empinada por el camino rocoso conocido como Bumbreaker Hill nos llevó a otra meseta alta con vista a las mesas. Nos tomamos un merecido descanso en un mirador con vista al impresionante Valle de Pati, a menudo conocido como uno de los lugares más hermosos de Brasil. La grandiosidad del paisaje ya nos había puesto en un estado de ánimo contemplativo, por lo que aceptamos de buena gana la sugerencia de Tiago de «siéntate, cierra los ojos y medita un poco».

En el camino, cruzamos nuevamente sobre las piedras el hermoso río Río Preto, cuyas aguas estaban heladas. Finalmente salió el sol y queríamos pasar un rato junto al río, sin querer terminar la caminata.“Esta es probablemente la mejor caminata que he hecho”, dijo mi compañero, y tuve que estar de acuerdo con él: esta caminata está a la par con las mejores excursiones de un día en el mundo.

En una hora llegamos al monte Beko y al llamado «callejón», escalones rocosos que bajan a Guine y a una merecida cerveza.

Sin embargo, nuestro día aún no ha terminado. Después de la caminata, condujimos durante más de una hora hasta el evocador pueblo de Igatu, un antiguo pueblo minero en las afueras del parque.“Este es nuestro Igatu Picchu”, bromeó Thiago mientras echábamos un rápido vistazo a las ruinas de casas de piedra abandonadas hace mucho tiempo, los buitres volaban en círculos y los loros cantaban en los árboles. En su apogeo en el siglo XIX, unas 10. 000 personas vivían y extraían aquí, y hace 15 años, la población se redujo a 150 personas.

En la campaña, nos unieron la guía adicional de Sassi. Durante la caminata, nos entretuvo con sus técnicas de capoeira. Ahora nos contó sobre su abuelo, que tenía 81 años y que era minero. Primero, los diamantes se extrajeron en la parte superior de las montañas, pero con el tiempo, las minas en las laderas comenzaron a cavar. Las minas tuvieron lugar en Igatu incluso debajo de algunas casas.

En la década de 1990, la producción de diamantes se detuvo por completo y se volvió ilegal, pero algunos veteranos todavía obtienen diamantes de una manera tradicional.

Hoy, Igatu es un lugar encantador que intenta restaurarse debido al ecoturismo de bajo costo. Está previsto crear un museo de aire abierto, y el camino se modernizará. Hay una pequeña oficina de información turística, una cafetería y varios lugares para una estadía durante la noche, y nos establecimos con un alivio y una sensación del cumplimiento en una Pousada simple.

Estábamos todos en una altitud después de un día inspirador. Comimos, bebimos, reímos, cantamos y bailamos. Y todo este tiempo, mis pensamientos volvían constantemente al momento de la paz perfecta, al aspecto perfecto durante la caminata perfecta.