Conocido con los tiburones de ballenas y otros habitantes marinos en el archipiélago de la mafia en Tanzania

«¡Ahí! ¡Grande!»- Gritó Aku, el capitán de nuestro bote del Dow, señalando a la sección del mar, que externamente no era diferente del resto del agua de la ballena, hirviendo a nuestro alrededor.

Estábamos buscando un tiburón ballena, el pez más grande del mundo. Se sabe que algunas copias alcanzan 12 m – esto es más que el autobús promedio de dos historias. No tenía idea de qué mirar, pero un residente de la isla de Aku se jactó de que durante muchos años los leviatanos con una moda del sol de la cubierta de su barco pesquero observaron durante muchos años.

Por lo tanto, ante su insistencia, poniendo por teléfono y aletas, salté al agua y comencé a nadar ciegamente en lo desconocido.

El corazón latía más que nunca. Pero después de unos segundos, distinguí las manchas blancas en el agua oscura, y luego, cuando estaban enfocados, comencé a conectar los puntos.

Tiburón ballena

Sus dimensiones asombradas, una piel gris espesa cubrió el agua a mi alrededor. Mi mente racional me dijo que esto no es una taza de cereal. Estos son filtros que examinan el mar en busca de plancton y kril.

No representan ninguna amenaza para las personas. Sin embargo, navegando a pocos metros del enorme tiburón de ballenas de 20 toneladas, prevaleció el lado irracional de mi conciencia. Seguramente esta boca cuadrada con varios cientos de dientes pequeños puede tragarme entero, pensé.

Saqué mi cara del agua para compartir estos miedos con mi compañero de viaje. Pero ella no era visible en ninguna parte. En cambio, se sentó en un bote y parecía ligeramente herida.

«Todo está en orden. ¡Vi! ¡Suficiente!»Ella convenció cuando intenté persuadirla para que regresara al agua.

Respirando profundamente, continué nadando junto al tiburón ballena, su cola de dos metros se balanceó lentamente de lado a lado, moviéndome tan lentamente que apenas agarré las aletas para no rezagarse. Como la reunión inusual con el tiburón ballena se fue, las sensaciones parecían más fantásticas. Nunca me he sentido tan pequeño, tan enano frente a la naturaleza.

Pronto pasó una hora, mi tiempo terminó y dejé de patear. Sin hacer un sonido, mi gigante nadó más, rápidamente absorbido en el mar.

Al regresar a la institución educativa preescolar, el motor trabajó en ausencia de brisa, y nos dirigimos al horizonte, las nubes se reflejaban casi perfectamente en el mar del espejo, con la excepción de un rowan débil.

Deteniéndome en la arena poco profunda, caminé a lo largo de la harina pura, como la harina, la playa lavada por agua turquesa transparente, pensé en pensar en lo que acababa de suceder y congelado con una sorpresa tonta.

Por primera vez escuché sobre la isla de la mafia durante un viaje a Tanzania en 2005. En ese momento, era un sueño lejano para nuestro presupuesto de backpecker, colgando temporalmente en el Océano Índico, frente a la costa de África Oriental en el archipiélago de Zanzíbar.

La única forma razonable de llegar allí fue uno de los vuelos chárter especiales y caros, a menos que quisiera resistir un viaje de cinco horas en un minibús de la capital de Da r-es Salam, y luego un cruce aún más largo del turbulento Mar . Y cuando finalmente llegaste, había muy pocos lugares por la noche.

Pero los tiempos están cambiando. Cuando regresé por última vez a Zanzíbar, la arena era igual de venenosa y blanca, y el mar era el mismo azul transparente, pero su costa estaba salpicada de hoteles, cerca de los cuales numerosos niños deambulaban por las costas, ofreciendo sus productos a multitudes de visitantes.

Playa en la isla de la mafia

Entonces, nuevamente soñé con la isla de la mafia, en silencio a 160 km al sur de Zanzíbar, y anhelaba su soledad.

Afortunadamente, todo ha cambiado allí, solo para mejor. Hoy en día, los vuelos comerciales más baratos aterrizan en la isla diariamente, al menos ocho casas nuevas se construyen, así como albergues para los respaldos.

Entonces, me metí en un pequeño avión de cinco plazas en un regalo de regalo, junto a una maleta alarmantemente voluminosa de una persona que no cumple con las reglas «estrictas» para el transporte de equipaje, y voló 30 minutos al paraíso .

Desde el aire, la mafia, que es cuatro veces más pequeña que Zanzíbar, es una media luna verde, enmarcada por la playa de color marfil, que entra suavemente en el Océano Índico de Aquamarine.

A pesar del nombre siniestro y muchas casas pertenecientes a los italianos, no hay mafiosi, solo agricultores y pescadores que se ganan la vida.

En Suakhili, es conocido como Mahali Pa Afya, que significa «lugar saludable»; Otros dicen que su nombre inusual proviene de la palabra árabe Morfiyeh, que significa «archipiélago» – La mafia le dio al nombre un archipiélago de cinco islas. Pero, ¿qué hay en el nombre?

Las primeras impresiones mostraron que la isla principal en la que tuve que parar era en caso de que no sea costumbre en la ceremonia en Edén. Cuando nuestro avión, balanceándose, se hundió en una pista de asfalto, un simple edificio blanco con la inscripción «Mafia Island» en letras grandes en un techo de azulejos rojos anunció nuestra llegada. El atractivo de la isla siempre ha estado en su ubicación geográfica.

La costa de la isla de la mafia

La historia, por supuesto, confirma esta opinión. Una vez que la mafia fue parte del Sultanato de Kilva, en 1515 se convirtió en el puerto portugués, y luego fue capturado por los Omanos, quienes lo usaron como una parada en la ruta comercial entre África y la Bahía Persa.

En 1890, Kaiser Wilhelm capturó el control portuario, pagando al Sultán de Omán 4 millones de marcas de Deutchmarks por privilegios estratégicos, y en 1915 el puerto fue capturado por los británicos, pero unos años más tarde regresó a África.

Sin embargo, a pesar del rico patrimonio y un rico arrecife, en el que viven unas 460 especies de peces, la mafia rara vez cayó en el campo de la vista de los viajeros, mientras que el vecino Zanzíbar hoy es uno de los mejores lugares «paraísos» del mundo.

Luego, en 1995, los grupos ambientalistas rompieron con éxito la decisión del gobierno de Tanzani sobre la creación de la isla de la mafia, territorio protegido con un área de 822 metros cuadrados. KM, que cubre las partes orientales y sur de la isla y el agua adyacente, que finalmente dio a conocer la mafia en el mapa, al menos para los buzos. El resto no tenía prisa con conclusiones.

Desde el aeropuerto de taxi 4×4, tuvimos suerte en la única carretera principal en Kilindoni, la capital de la isla. Rápidamente se convirtió en un sinuoso camino arenoso.

Caminamos por los campos de las coco, mangos y papaya, pasando vacas y chozas de pastoreo construidas con barro y bambú. Las mujeres en las mismas bufandas y faldas procesaron los campos de los maníacos y trataron sus asuntos como si la vida aquí no cambiara durante décadas, y tal vez durante siglos.

A lo largo del camino, los lagos cubiertos de juncos estirados, en los que ocasionalmente podían ver hipopótamos enanos, y los monos-Thies se balanceaban en las ramas sobre la cabeza. Finalmente entendí cuán remota era la mafia.

Nuestro resorte ecológico Ras Mbisi estaba en la costa oeste. Los techos de paja desaparecieron entre las palmeras en el susurro de las promesas de la isla. A nuestra disposición había una franja de cinco millas de la costa de Pearl, sin contar a los pescadores que tomaron sus botes en el mar al amanecer y al atardecer. Recordé que leí una de las reseñas sobre la mafia en la que se describió como «no hermosa, pero cruda». Era la palabra «hermosa».

Dow fuera de Tanzania

«La isla, por supuesto, se protege bien del desarrollo», dijo Laura, gerente italiana de Ras Mbisi, que se refiere a caminos desiguales y edificios limitados de la isla.

«La mafia no es fácil de comercializar», insiste.

Pero este es su encanto «. Como la mayoría de las casas de la isla, la nuestra se hizo para la amabilidad ambiental. Las cabañas estaban hechas de madera de coco local y la comida recibió la ayuda de un gasificador que trabajaba en una biomasa que, a su vez , fue alimentado por residuos.

La comida (principalmente) se produjo en el lugar, y el agua se calentó con energía solar, el recurso, que está en abundancia. Era un paraíso sin podar árboles incómodos y algas de limpieza, autosuficientes y reales.

La primera mañana que pasamos en busca de tiburones de ballenas, y el resto del día me quedé inmóvil a la sombra, ocasionalmente sumergiéndome en el mar para ver a los pescadores trabajando en equipos para sacar mi captura.

Al día siguiente quería ir hacia el este para ver otra atracción de la mafia: el arrecife de coral. Fuimos en un taxi en Doten, un pequeño pueblo en el extremo sur de la Bahía de Chole, donde se concentran la mayoría de los edificios residenciales de la isla, y que principalmente sirve a los buzos.

Un viento tranquilo nos dio aguas tranquilas. Me imaginé que poco se podía comparar con la natación al lado de un tiburón ballena, pero el rizador revivió todos los colores del mar.

En el Océano Índico, la mayoría de los arrecifes sufrieron un huracán El-Nigno 1998, pero la bahía en forma de herradura de Chuul-Bay ha protegido en gran medida los corales de la mafia por el blanqueamiento y la destrucción, y en los años siguientes fueron bien restaurados.

Anemon en el Océano Índico

Las nubes de peces nadaron debajo de mi mirada, sin notar mi presencia. Los patines marítimos se balanceaban en el arroyo sobre las estrellas del mar rosa dulce y los pescadores, los pescados de mariposas y los peces de pescado, tan hermosos como sus nombres, nadaban.

En algunos lugares, el arrecife era tan pequeño que tenía que tener cuidado para no golpear mi pie mucho, temiendo una colisión de aletas con corales delicados. En otros lugares, el fondo del mar de repente se rompió, dejándome volar sobre un abismo aparentemente sin fondo, una vista vertiginosa y emocionante.

Al respirar profundamente, me agaché unos metros. Habiendo colgado en el agua, me sentí como un invitado no invitado en este mundo submarino caleidoscópico. Mi presencia causó una fuerte salida de peces de la grieta vecina, que apresuró la dispersión. Me quedé en su lugar, pero luego un pescado con vientre de aguja gris plateado flotó lentamente de la grieta, que me miró con una expresión extraña hasta que salí a la superficie.

Al regresar a la tierra, me reuní con la franquicia, copropietaria italiana del Eco-Loja Shamba Kilole, quien lo controla con su esposo Marco. Se estableció aquí en 2008, pero antes de eso durante muchos años se dedicó a bucear en las aguas de la bahía de Hole.

«La isla se está volviendo cada vez más animada, ya no es lo mismo cuando llegamos», me dijo. Pero para una persona, «viva» es un desierto para otra. Bajamos de la casa y pasamos junto a un albergue para los respaldos, vacíos, al otro, nuevamente vacíos. En la playa desierta, una hamaca atada entre las dos ramas de un árbol de manglar se balanceó solo en el viento. Francesca realmente no tenía nada de qué preocuparse.

Caminamos bajo el sol abrasador del mediodía a lo largo de la arena cubierta de manglares, donde la vegetación era tan gruesa que no podía notar que había un mar detrás de ella.

Pronto mi nariz se despertó del olor a pescado. La única persona en la playa fue un pescador que atrapó su captura y lo dejó seco al sol para salvar a la venta.

Al regresar a Shamba Kilol, conocí a una madre y una hija de Suecia, que había estado buceando durante una semana, y ellos, como yo, se sorprendieron al ver a otro viajero.

«¿No vas a contarle a todo el mundo sobre este lugar?»- Madre preguntó a medio broma cuando le dije que yo era periodista.

Sonreí, pero es obvio que hay un dilema antes de las casas locales. Necesitan atraer a más viajeros para obtener ingresos, pero la ausencia de multitudes de turistas es la principal ventaja de la isla, que atrajo a muchos de ellos en primer lugar.

Más tarde, después de regresar a Ras-Mbishi, nadamos con calma en Kayaki a lo largo de la costa del desierto y admiramos la puesta de sol.

Es raro cuando un lugar tan aislado (especialmente en solo 30 minutos de vuelo desde el continente) sigue siendo tal en nuestra era de comunicaciones.

En Zanzíbar, las aerolíneas presupuestarias comenzaron a ofrecer vuelos de 10 dólares estadounidenses, bombeando turistas aquí, pero no hay señales de que todo saldrá de acuerdo con el mismo escenario. De una forma u otra, la mafia y sus tiburones ballenas siguen siendo un secreto bien conservado, y espero que lo sigan siendo así por más tiempo.

El autor visitó la mafia utilizando la propuesta de paquete de dos días de Auric Air (+255 783 233334), que incluyó dos noches en el Hotel Ras Mbisi (+255 756 571292), incluyendo todos los alimentos, un vuelo de regalos-ES-Salam y transferir.

No hay vuelos directos al regalo del Reino Unido. Los vuelos de regreso del Agytair (egytair. com) en Dar es-Salam desde Londres, Hitrov a través de El Cairo toman 13 horas. Kenya Airways, Turkish Airlines (Turkishairlines. com) y Etiopian Airlines (Etiopianairlines. com) también vuelan desde Hitrovo.

Aire aúrico, viajes costeros (Coastal. co. tz) y aire tropical (Tropicalair. co. tz) Dar-es Salam y Kilindni, que tardan 30 minutos al día. La mayoría de los registros en la isla de la mafia organizan un traslado del aeropuerto y el transporte de excursión; Las opciones alternativas están disponibles, pero limitadas.

La imagen principal: tiburón ballena