CONDOR CAMINO: Viaje salvaje a través de la Patágono Argentina Andam

Chris Moss (Chris Moss) pasó por las salvajes laderas argentinas de los Andes del Patágono para ver y ayudar a crear una ruta capaz de competir con un camino de envoltura constantemente ocupado en Torres del Pain.

6 min.

Diego subió a la cima del buger y dijo: «Ahora veo la luz». Ser un optimista eterno es un requisito previo para trabajar con una guía de montaña. No me sorprendió en absoluto cuando, después de cinco minutos, él, exponiendo el machete, atacó los densos matorrales de neneo espinoso, kalafat espinoso y una planta dura y obstinada llamada la alfombra de obscenidad.

Fui el miembro más lento, más antiguo y más débil del grupo de campamento de cinco personas súper gids de Argentina, un operador de turatón turístico y un video de veinticinco que estaba cada vez más confundido en las salvajes de las montañas de los Loslaciares Parque Nacional en el suroeste de Argentina.

Parque Nacional de Losglaziaares en el suroeste de la provincia de Santa Curus, Argentina (Shutterstock)

Establece en un par de horas de conducir desde Estancia Helsingfors (Chris Moss)

Nuestro plan era ir al sur de Estancia Helsingfors a Estancia Christi n-Doscientas granjas de ovejas enllevas ubicadas en los Andes. Tuvimos cinco días para superar 60-70 km. No parecía demasiado difícil. La famosa «W Trek» del Parque Nacional de Torres del Pin, ubicado en el extranjero Chile, es de 71 km, y miles de personas lo superan en cuatro o cinco días.

De hecho, tantos que en 2018 el parque visitó un poco menos de 290 mil personas, y la palabra despectiva «supe r-turismo» entró en uso. Pero la Patagonia Argentina tiene sus propias características. Nuestro primer objetivo era encontrar un camino donde las autoridades del parque no se encargaran de su creación.

Queríamos saber si Argentina, que puede hacer una campaña en el Parque Nacional de Losgasiaares, que podría compararse con una campaña en Torres del Pain, sin tráfico intensivo de peatones y automóviles, pandillas de turistas de turistas, detrás del desarrollo de Aventura., casas innecesarias y hoteles elegantes.

Saliendo de su camino

Imagen grupal cerca de Estancia Helsingfors antes de comenzar una caminata (Chris Moss)

Foto grupal en el Hotel Estancia Helsingfors antes de comenzar una caminata (Chris Moss)

Estancia Helsingfors fue nuestro punto de partida, y nuestra última noche en una atmósfera acogedora. Al final de un largo camino de grava que conduce a la famosa Ruth 40, se encuentra en una sombría soledad en ángulo con el lago-Wedm. Los únicos vecinos eran un rebaño de Guanaco y varios caballos de Cryllo.

Sobre la finca, los picos helados de Cerro Wemul y Serro Maskarello se elevaron, y en ese día nublado e impulsivo cuando llegamos aquí, todo esto parecía el puesto avanzado del fin del mundo.

Pero la finca logró persuadir al talentoso chef uruguayo Nicholas para que se quedara para la temporada; Ribai, sopas, ensaladas y un rico Malbek, servido por nuestro pequeño equipo, combinado con fuegos abiertos y camas suaves, dieron la perspectiva de tazas con sopa y tiendas de campaña durante los próximos días no tan tentadoras.

Sin embargo, con Dawn fuimos a una misión.»Nos mojaremos», advirtió Diego, mirando el pronóstico por última vez. La gestión de expectativas es otro requisito previo para la guía. Le pedí a un empleado de Estancia que tomara una foto grupal al estilo Scott, y nosotros, dejando atrás a Helsingfors y su álamo, fuimos a las laderas abiertas del lago.

Otro pico

Cóndor contra el telón de fondo del cielo azul de Andian (Shutterstock)

Nos movimos hacia el sur a lo largo del valle, que estaba bordeado por las montañas nevadas de Serro-Nort y Cerro-Moiano, y desde el este-Serros-Meson y los maestros, cuyos vértices están a una altitud de 2. 300 a 2. 600 m sobre el mar nivel. En la primera etapa, tuvimos que llegar a la fuente de Lago-Wedma, para lo cual era necesario rodear la base de la montaña y dejar temporalmente el lago.

Varias señales indicaron que esta sección de la ruta está en el mismo día del camino para aquellos que se detuvieron en Escosia, y de hecho, aquí ya se estableció un camino desigual a través de una espesa maleza. En los Andes de la Patagonia, muchas de las mismas especies crecen que en la vasta estepa en el este, pero son algo menos secas.

Probamos Yerba Mate - Té verde (Chris Moss)

Probamos Yerba Mate – Té verde (Chris Moss)

Resiliente, tobill o-eight y rodill a-deh a los arbustos profundos florecen y multiplican. Había Chaura con sus pequeñas hojas duras, y Laret, la cúpula marciana de plantas con una piedra dura y una planta muy baja, conocida como «fresas diabólicas». Juntos, se esforzaron por pellizcar y pinchar áreas abiertas de la piel, así como tirar de un juego de ropa gratis.

No hay ovejas, ni rayos y pequeños guanaco en las colinas salvajes para cortar el arbusto. Al mismo tiempo, los beecs locales de Nothofagus parecen crecer duro en las latitudes del sur, y los árboles Lenga y ñirre son, por regla general, las variedades enanas atrofiadas. La erosión glacial dejó un alivio rocoso, desigual y terriblemente empinado.

Ponga todos estos factores juntos y tendrá un calvario bastante difícil para caminar. Mis polainas hicieron un gran trabajo, aunque el cordón en la parte superior ocasionalmente tuvo problemas para liberarse y agarrar una rama que pasaba. Almorzamos junto a un pequeño lago azul llamado Laguna del Acerradero, un guiño a la tala, probablemente de una época en la que la leña era el único combustible cercano.

Diego y su machi porteador llenaron bolsas llenas de deliciosas empanadas, y nos aseguramos de no perder fuerzas, acompañándolas con agua y mate. Cuatro horas más tarde llegamos a una llanura aluvial enmarcada por una corona de picos puntiagudos, algunos de los cuales estaban cubiertos de polvo de nieve. Todavía teníamos un largo camino por recorrer.

Envolviendo a través de un arbusto bajo (Chris Moss)

Empujando a través de un arbusto bajo (Chris Moss)

El Parque Nacional Los Glaciares está ubicado a 50 grados al sur del ecuador, pero escalar incluso 1000 metros es como si el verano cambiara a invierno.

Aquí abajo, donde los vientos son fríos y feroces, la temperatura desciende rápidamente a medida que sube. Pero son estas condiciones extremas las que hacen que el parque sea tan especial. Picos cubiertos de hielo brotan de los bosques tropicales, cuyas empinadas laderas están surcadas por eterna escarcha.

Los glaciares cuelgan de las montañas, bordean los lagos y atraviesan los valles. La niebla y las ventiscas circulan constantemente sobre los picos más altos, pero cuando se disipan, se abren impresionantes vistas épicas. En el campamento nos encontramos con cuatro personas: dos guardabosques y dos recolectores de setas, que discutían en silencio porque estos últimos habían encendido una fogata el día anterior.

Los incendios forestales han causado estragos en la Patagonia. Estas fueron las únicas personas con las que nos encontraríamos durante el viaje. Las caminatas largas son de naturaleza episódica, lo cual trato de evitar, pero esta caminata tenía una cualidad adicional, como El progreso del peregrino de John Bunyan y otras fábulas del esfuerzo humano. Fue una campaña en la que se presentó la topografía en forma de tareas temáticas.

Cóndor en el cielo (Shutterstock)

Cóndor volando por el cielo (Shutterstock)

El segundo día, subimos a la «Montaña de los Pasos Ilusorios» -aquella en la que, jadeando y jadeando, llegas a la cima de un abismo en las montañas, pero no puedes alcanzarlo- y luego descendimos por el «Valle de los Arbustos Infranqueables».

Siendo el miembro más alto del equipo, obtuve el beneficio adicional de ser abofeteado por ramas espinosas. Diego mantuvo un mapa de la ruta en la aplicación, que mostraba que en las ocho horas de caminata recorrimos solo 5, 83 km; más de la mitad del tiempo nos quedamos quietos, atrapados en la maleza espinosa y el esfagno pantanoso.

Y sin embargo, habiendo superado esta «puerta verde», hicimos el último ascenso a un paso picado, donde las rocas superiores se allanaron en forma de olas, y como recompensa por esto, tres cóndores pasaron a mirarnos. El paso fue refugio natural de estas majestuosas criaturas en el cielo andino.

Estábamos por encima de ellos y podíamos ver la parte superior de sus alas destellando luz blanca en los rayos del sol.“Siempre digo que una caminata patagónica es una preparación para el montañismo”, dijo Diego durante uno de sus tantos descansos.»Rocas, pedregales, ríos, cantos rodados, subidas empinadas y mucha búsqueda de senderos».

También se estaba preparando para ir a la cama. Después de una comida rápida de algo caliente, lavarme los pies en un arroyo helado y contemplar los alrededores (estaba demasiado exhausto para admirar su belleza natural), me derrumbé en la tienda.

senderos de hielo

Glacier Upsal en Lago-Argentino (Chris Moss)

Glaciar Upsala en el Lago Argentino (Chris Moss)

El tercer día transcurrió con relativa calma. Cuando despertamos, vimos el glaciar brillar bajo los rayos del sol del amanecer y continuamos nuestra caminata de cinco horas por el Río Norte.

El fotógrafo Marcus notó que el río parece haber sido fotografiado con una exposición prolongada: el color verde lechoso de muchos ríos patagónicos se debe al derretimiento del hielo de los glaciares.

De vez en cuando, el eco de la deriva del hielo se podía escuchar a lo largo del valle del río. Vimos el primero de varios baguales: vacas y toros que se habían escapado de las haciendas y se habían vuelto salvajes; estos animales de élite de 1. 000 kg son un gran reto para los guardaparques. Para entonces, ya me dolían los hombros. Machi se rió de mi vieja mochila, llamándome «Eric Shipton».

Bosque Dead de Swamp (Chris Moss)

Bosque muerto pantanoso (Chris Moss)

Ojalá fuera tan flaco y corpulento como ese viejo héroe del Himalaya. Pero en esta campaña, el equipamiento es de gran importancia. Nunca he usado palos tan a menudo y tan desesperadamente como durante esos cinco días. La Patagonia es, entre otras cosas, semidesértica, y descender las laderas arenosas requiere confianza en los pies, o al menos mucho cuidado.

Los palos ayudan a las personas incompetentes a convertirse en mamíferos de cuatro patas, y aunque me resbalé un par de veces, mis costosos palos alemanes Leki salvaron mis huesos y tendones más de una vez. Los campamentos salvajes, ubicados debajo de los glaciares que sobresalen o junto a los ríos (siempre hay agua fría y clara en los Andes del sur), fueron maravillosos.

Cenamos con la comida increíblemente sabrosa que Diego y Machi prepararon, ayudando a poner tiendas de campaña, cocinar la alfombra y desmontar equipos. Charlando en la estufa, tratamos de encontrar un nombre pegadizo para la campaña. El nombre «Caminar en dos estancias» estaba bastante contento con nosotros, pero parece que enfatizó más bien el comienzo y el final del camino dentro del país que el camino entre ellos.

El terreno del terreno sugirió que los Agiles (sexualmente) o incluso las cabras (inapropiadas).»Baguala Path» suena normal; El «camino salvaje» también podría llegar, pero ¿son los toros lo suficientemente geniales como para atraer a las personas del camino chileno W?

Pioneros

El final del viaje, posando en Lago-Argentino (Chris Moss)

El cuarto día fue solo el paraíso: los mejores senderos ya estaban rotos por los baguales, otra voz para el «camino de Baguala». Caminamos por el río Río Caterin, que se derramó después de un largo verano y lluvia reciente. El sol miró hacia afuera, el cielo estaba despejado. Las liebres corrieron a lo largo de las pampas herbáceas.

Con mucho gusto recolectamos bayas de los arbustos de Calafat, que ya no nos entregaban tantos problemas. Machi explicó que una de las plantas más espinosas se llama popularmente una «almohada de madre en la ley». Mientras la tierra estaba alineada, podíamos mirar a su alrededor y admirar los acantilados de múltiples cuores, los glaciares que se escondían en cada pequeño valle, vista de nuestras pruebas.

Copa de fruta (Chris Moss)

Frutas Chaura (Chris Moss)

Diego emitió su veredicto sobre la ruta.»Si para los guardabosques del parque, la tarea principal es preservar la naturaleza, entonces la segunda tarea es sin duda la iluminación. Deben abrir esta región para que la gente la vea», dijo calurosamente. El-Chalten [Mecca of Hcyes en esta región] ya está demasiado ocupado «.

«Necesitamos sacar a las personas de allí y de El Calafate. Las autoridades están obligadas a ayudarnos a desarrollar esta campaña». Cuando tuvimos que cruzar la dura de Katerina, varios peces de color melocotón de dos pies nos pasaron por alto en los umbrales, que se desarrollaban fácilmente en el curso y navegaron hacia el río.

Ahora este río se llama «río de salmón gigante». Vimos un par de cóndores que nos miraban, y un enorme toro toro, que bebía agua de un pequeño lago, donde nos detuvimos en un picnic y nos bañamos.

Cortando al río Katerina (Shutterstock)

El fondo era muy suave para las piernas, y el agua está fría, pero no alarmante. Este fue mi primer baño completo después de dejar forros de gelsing. Desde aquí tuvimos una subida corta y empinada hacia el cañón, formada como resultado de fuertes movimientos glaciales y sísmicos, que los argentinos llamaron el «cañón fósil».

Subimos más. Diego era un amante de las rutas directas agresivas con obstáculos. Al final, encontramos un pase alto y la primera buena vista del glaciar de la Patágono del Sur y la majestuosa Upsal del glaciar, una de las más grandes de Argentina.

Con el inicio del anochecer, aparecieron aún más cóndores, uno de los cuales se disparó con calma sobre el azufre azul del glaciar. Esta noche nos detuvimos en Refuhio, pero todavía establecí una tienda de campaña. Me encanta ser una noche y prefiero dormir en una tienda de campaña. Además, sospeché que entre los cuatro camaradas cansados ​​de la campaña, al menos uno de ellos sería una verruga de ronquidos.

El aterrizaje del condor

Parque Nacional Torres del Pinin, Patagonia chilena (Shutterstock)

En Estancia Cristina, nos conocimos como héroes. Bueno, no es así, pero nos trataron con un par de pudines mientras bebíamos cerveza festiva. Me quedé en Estancia por dos noches, y el resto continuó su camino.

En el bar, me dijeron que yo era el único invitado esta temporada que vino a pie (puedes llegar a Estance en barco, ya que no hay caminos aquí); Esto complació y fue una razón suficiente para otra taza de cerveza. El camino del cóndor ”, finalmente elegí ese nombre, aunque oficialmente la ruta nunca fue nombrada, no fue fácil, en ningún caso, para mí, ya que atravesamos y perforamos la ruta y esta insuidiosa maleza.

Tenía piernas hinchadas, dedos fuertemente magullados, uñas muertas, muñecas dislocadas de dos caídas y presión sobre los palos de rodillos, y mi piel se endureció, como un galo. Pero la campaña es bastante posible para cualquier persona con salud moderada. Puede ser seis o una campaña de siete días.

Se puede combinar con Kaitrafing, cruzando a través del lago o, posiblemente, con caballos. No estaría de más contratar a algunos guardabosques para romper el camino normal en el sitio uno o dos días. Pero el «camino» es Dick and Beautiful, y no tiene folklore de las mochilas, ni atractivo «para una marca de verificación», lo que condujo al desbordamiento de la ruta W.

Desde sus picos de montaña, se abren especies que no son inferiores a ninguna otra en América del Sur, sino de llanuras y valles, especies panorámicas en las especies más resistentes y mal estudiadas de flora y fauna del continente. Le permite romper el campamento en cualquier lugar, encontrar su propio camino, hacerlo tan difícil o fácil como desee. Veo un gran futuro con esta ruta corta, genial y fuera de la carretera.

La próxima vez, reduciré la velocidad aún más, tal vez me levantaré en varias montañas en el camino, distrayendo la hielo, tal vez aprenda a Shelter. Mientras tanto, estoy contento de haber jugado un pequeño papel en la apertura de esta interesante ruta. Para cualquier caminante entusiasta, este es casi el mismo zumbido que el paseo en sí. Y en ese momento era Eric Shipton, no Chris Moss.