Cómo ir a los remos a través de la cueva tailandesa y salir del otro lado

Al final de la noche, nos despedimos del muelle y saludamos nuestro primer estacionamiento de anclaje en los últimos meses. Fue agradable estar «en el gancho» de nuevo. Balancearse durante una marea y marea, mientras que la brisa sopla la cubierta es uno de los placeres de vida más simples del agua. No necesita estar lejos de la tierra o incluso de otros barcos para experimentar la sensación de libertad que impregna el cuerpo y eleva el estado de ánimo.

En este momento tenía miedo y le pedí a Jamie que regresara.

Después de lo mejor en las últimas semanas de sueño, fuimos a la Bahía de Phang Nga en el Estrecho de Malakki entre Phuket y el continente del sur de Tailandia, donde se encuentra la parte naval del Parque Nacional de JSC Phang Nga. Al igual que una mini versión de la Bahía Vietnamita de Halong (solo sin multitudes de turistas), la parte norte del amado lugar de los cruceros en Tailandia está salpicado de increíbles karsts de piedra caliza. Túneles, embudos, canales y cuevas bucean las islas y rocas, y si elige cuidadosamente una compañía de viajes o viaja usted mismo, puede escapar del horario turístico y ser el único visitante allí.

Golfo de Phang Nag (Liz Clear)

La navegación en Tailandia no se parece a ningún otro: el clima y la condición del mar cambian cada vez. En una mañana, el alivio se convierte en una playa de arena blanca en un acantilado vertical, y cuando miras hacia arriba desde un monitor de lagarto flotante, las serpientes brahmanas y las águilas marinas están dando vueltas sobre tu cabeza, y tal vez los murciélagos cuelgan del techo en una oscuridad cueva.

A principios de año, pasamos mucho tiempo, anclados cerca de las playas de arena y haciendo snorkel en los arrecifes de coral. Los vertiginosos acantilados a HA fueron sorprendentes en la imaginación, pero ahora ha llegado el momento de explorar el equivalente geológico del queso suizo: islas y rocas en la bahía de Phang Nga.

Nuestra primera parada fue Koh Phanak, una isla larga y delgada desde la cual comienza esta área peculiar. Se extiende de norte a sur, proporcionando refugio para el estacionamiento de yates de anclaje en cualquiera de los monzones. El viento sopló desde el noreste, por lo que elegimos un lugar en el extremo noroeste de la isla, que salió directamente frente al famoso Hong. Traducido por la «sala», los Hong son las cuevas colapsadas formadas en los postes de piedra caliza como resultado de la erosión rocosa.

Debido a la humedad de la vida de los trópicos, todas las superficies horizontales y muchas verticales están cubiertas con ciertas plantas y árboles. A medida que morimos y pudimos esta vegetación gruesa, el suelo se forma en el que florece una nueva vida. El agua de la lluvia se filtra a través del suelo y la piedra caliza que cultiva lentamente, formando agujeros a medida que alcanza el nivel del mar. Al final, el suelo se vuelve demasiado pesado para una roca cortada, y los embudos karst caen en el centro, formando un Hong clásico.

Entrada a la cueva de Ko Phanak (Jamie Four Long)

Según nuestro mapa de navegación, había una cueva justo frente al lugar de nuestro estacionamiento, a través del cual era posible entrar en el Hong más grande de la isla. El único problema era que la entrada poco profunda solo podía abordarse durante la marea. Si espera la marea, entonces el agua es imposible exponer la suciedad pegajosa. Marea demasiado alta, y la entrada está cerrada con agua. Pensamos que todavía tenemos un corto período de tiempo para pasar el primer reconocimiento de la cueva antes de que la marea lo haga impenetrable, y preparó linternas, cámaras y equipos de grabación para la primera salida de prueba.

Dentro del túnel, las estalactitas verdes se convirtieron en esculturas orgánicas, y las estalagmitas blancas parecían fantasmales a través de la oscuridad. En las islas, se prohíbe el uso de motores suspendidos y cualquier ruido fuerte, ya que esto alteró la fauna, por lo que en los remos llegamos a la cueva. Todo estaba tranquilo, solo ocasionalmente el agua goteaba en aire cálido y calmado. Detrás del primer turno, nos encontramos con la oscuridad y el asombro de las alas nocturnas. En este momento, ya estaba asustado y le pedí a Jamie que volviera. Estaba justificado por el hecho de que tenía miedo de perder la salida, pero al mismo tiempo entendí que no había otros barcos cerca: que saben lo que no sabemos?

Luz al final de Gong (Liz Clear)

Pero no valía la pena preocuparse. Después de un par de horas, aparecieron dos barcos diurnos rellenos de turistas y anclados justo en la entrada. Sus guías esperaban el atardecer cuando el mar estaba nuevamente cubierto de barro, y observamos, como parecía que, 150 personas entraron en las cuevas. Bebimos cerveza y planeamos nuestras acciones adicionales.

A la mañana del día siguiente, gané coraje, e inmediatamente después del amanecer, fuimos al viaje de regreso, esta vez a lo largo de la ola ascendente. Nos quedamos nuevamente a nosotros mismos, yendo en la oscuridad y silenciar el camino recorrido por la noche anterior. El túnel se expandió, convirtiéndose en un arco alto, y luego giró hacia la izquierda. Los murciélagos dormidos se colgaron sobre nosotros del techo del techo. Continuamos remando con calma y nadando con el flujo. Un poco más, la débil luz del día comenzó a iluminar las paredes y las protuberancias, y luego se intensificó, y literalmente apareció la luz al final del túnel.

Nos dirigimos bajo los acantilados irregulares en el Hong. Cuando las varitas y conos de nuestros ojos parpadearon, nos quedaron atónitos las ricas flores de la laguna extendiéndose frente a nosotros. Cada superficie estaba cubierta de hierbas brillantes, pájaros cogidos en aguas poco profundas, los insectos cortados y los peces pequeños salpicados. Parecía que cruzamos las montañas nevadas y cayamos en Shangri-La. Solo podíamos mirar y sonreír.

El otro lado (Liz claro)

Pero esta vez, el turno fue preocuparse por Jamie. La altura de liberación disminuyó rápidamente, y si no comenzamos a actuar de inmediato, estaremos atrapados hasta la próxima marea. No sería tan malo si tuviéramos comida y agua. Por lo tanto, regresamos a través del túnel y nuevamente admiramos las obras del arte de la naturaleza, pero desde un ángulo diferente.

Ko Phanak nos mostró nuestro primer Hong, y queríamos más.

La escritora Liz Kleer y el fotógrafo Jamie Furlong son principalmente viajeros y los segundos: marineros. Su blog de FuncyTheat Boat es un viajero sobre cómo dos personas y su gato Millie hacen un viaje de la ronda del mundo con un zigzag tranquilamente. Además, publican días de video en Patreon y YouTube Weekly.