Cómo escalar el Monte Kinabal en un día

¿Es posible llegar al pico más alto del sudeste asiático en un día? Descubra cómo Jonathan y Natalya, nuestros bloggers, subieron en solo ocho horas.

3 minutos

El Monte Kinabalo es el pico más alto del archipiélago malayo. Su altura es de 4. 095 m, y debido al hecho de que el ascenso es bastante factible, es una de las principales instalaciones turísticas. Todos los días, más de 100 escaladores comienzan desde la puerta de Timpokhon y luego descansan en la barca económica de Laban Rata Resthouse, ubicado a dos horas desde la parte superior. Aproximadamente a las dos de la mañana, las guías los despiertan para que suban a la cima y se encuentren con el amanecer a una altitud de 4095 m – por la noche, el ascenso es mucho más lento.

Opciones para la noche.

El Monte Kinabalu fue nuestra primera parada en la gira por Borneo. Cuando comencé a planificar el ascenso, no podía creer en los precios que ofreció el Hotel Laban Rata Remonthouse. Jonathan y yo somos bastante cuidadosos con el dinero, y gastamos más de $ 100 para dormir en el piso, me pareció un desperdicio vacío de dinero ganado por la mano de obra. Debería haber habido otra opción.

¿Hubo otro lugar para pasar la noche en el campamento base? No, no fue. Laban Rata Remonthouse tenía el monopolio de la vivienda, como una prisión. Entiendo perfectamente que la construcción de estas casas a una altitud de 3270 m fue un gran problema, pero tengo la sospecha de que Sutera Sanctuary Lodges, que pertenece a las casas y una casa de vacaciones a una altitud de 3270 m, requiere más. Tarifa por vivir, porque de allí no hay otra opción que pagar un precio ridículo. Te hacen pasar una noche en su casa base y una noche en la montaña.¡Desagradable!

Tratando de encontrar una alternativa, me encontré con una oferta en nuestra guía, que decía que el ascenso podría hacerse en un día. Esta propuesta fue seguida por un párrafo con advertencias y varias razones por las que no debe hacerlo en un día. No sé qué se escribió allí porque estaba demasiado entusiasmado cuando me entero de que puedes hacer un ascenso en un día y no pagar al malvado monopolista Sutera Sanctury Lodge. Entonces, ¿cómo sucedió todo esto?

HOTEL LABAN RATA RESTHOUSE.(Tiempo de sueños)

REST House Laban Tasa.(Tiempo de sueños)

Esperando la campaña de un día

Temprano en la mañana, llegamos a la oficina administrativa del Monte Kinabal para inscribirse para escalar al día siguiente, e inmediatamente recibimos una negativa.»Oh, debe ir al Sr. Peninsus y pedirle permiso, ya que ya hemos alcanzado un límite diario en cuatro campaña de un día para mañana», dijo el oficial de la administración. Me sorprendió, estaba tan preocupado que no pudiéramos hacerlo al día siguiente. Tuvimos tiempo para un corte, ya que íbamos a sipadan para bucear, lo que requiere reservar con unos meses de anticipación. Salimos de la oficina administrativa en busca de un mítico Sr. Peninsus y no lo encontramos. Con los ojos implorantes, regresamos y nos pedimos que nos escribiéramos en una lista de espera. Ella nos examinó y dio los documentos para llenarnos.»Por favor, ven a las 7 de la mañana para conocer a su guía». Pero, ¿qué pasa con el Sr. Peninsus?»Hablaré con él», respondió el administrador con una sonrisa.¡Parece que mañana hacemos un viaje de 20 kilómetros!

Trepar

Jonathan consideró que 8. 7 km de campaña a la cima no sería suficiente, y me persuadió para que hiciera la campaña más larga del parque después de completar los documentos. Para él, esto no fue difícil, ya que era un alto de dos cócteles de 7-Eleven, que comió en un gato en la víspera. Desafortunadamente, las únicas atracciones de esta campaña fueron un par de pájaros bonitos y una sanguijuela entre los dedos de los pies de Jonathan. Al día siguiente, nos reunimos con nuestro guía Marius a las 7 de la mañana y en taxi fuimos a la puerta de Timpokhon. Dejando a los otros dos turistas de un día en el polvo, nuestra tarea ahora era ponerme al día con los otros dos turistas de un día que salieron unos 20 minutos antes que nosotros. Aprovechamos a estas chicas en los primeros 2 km de ascenso.

Los primeros 4 km de escalada fueron sin ningún problema: fueron con confianza y sudoración. Nuestro guía dijo que estamos manteniendo un buen ritmo y que debemos tratar de hacer menos paradas para tener tiempo para llegar a la cima hasta el mediodía. Tan pronto como Marius pronunció estas palabras, entré en el «modo Natalia» o, como John me llamó ese día, la «cabra de montaña». A solo 2 km del campamento base, Laban Ratu se volvió difícil. La visión se volvió extraña, mis piernas estaban atascadas y ya no podía esperar un descanso y comida. Nuestro desayuno consistía en tostadas y té. No pudimos llevar el almuerzo con nosotros, ya que la cocina se abrió solo a las 7 de la mañana.

Llevamos al Labán de la tarifa poco hasta las 10 de la mañana y comimos un pequeño paquete de mangos secos y galletas. Diez minutos son todo lo que pudimos pagar antes de seguir adelante. Poco después del Labán de la rata, la vegetación se volvió más rara y luego desapareció por completo, exponiendo la famosa cúpula de granito liso. Sin crestas y absolutamente ninguna captura. Las nubes comenzaron a acercarse, y nos dimos cuenta de que deberían pisarlo.

«Haga esto solo si está listo para una escalada de cuatro horas por las escaleras. Deberías estar en buena forma física y tener suficiente resistencia».»

Monte Kinabal. < Sc> Además, prepárate para el dolor. Me dolió el cuerpo aproximadamente una semana después de eso. Además, no estoy completamente seguro de que el agua que se ofrece en las montañas se puede emborrachar (aunque el guía lo dijo), desde la noche siguiente recibimos intoxicación alimentaria. Consejo: No beba agua en las montañas, tome más bocadillos con usted que mangos secos y sea educado con el personal administrativo.

Monte Kinabal.(Tiempo de sueños)

Lograr la parte superior

En la curva, vimos un gran grupo de personas lentas que llegaron a la cima.¿Quienes son esas personas? Resultó que este es un sultán con su séquito. Subieron en tres días. Los rodeamos y llegamos a la cima en … espera. 11:35 de la mañana!¡Impresionante! Subimos al Monte Kinabal en un poco más de cuatro horas. Marius nos dijo que recientemente se levantó con una pareja, que tardó siete horas en llegar al campamento base. Wow … estaba tan impresionado e increíblemente satisfecho con lo que hicimos y cómo nos enfrentamos con esto. Incluso el Sr. Peninsus no pudo detenernos.

Descendencia

Disfrutamos de nuestra victoria durante unos 20 minutos hasta que las nubes corrieron y lloven. La superficie rocosa lisa hizo que el descenso sea incómodo. En los primeros 30 minutos de descenso, me resbalé al menos tres veces. Dos chicas, por la cual pasamos antes, llegaron al Labán de la tarifa y, desafortunadamente, tuvieron que bajar las escaleras, sin llegar a la cima. El clima se acercaba rápidamente, no tuvimos tiempo para parpadear, cuando comenzó la lluvia. Mi ropa está mojada de principio a fin, y comencé a sentir la escalada en mis rodillas. Marius señaló a los gigantescos lirios de agua, y esto, además de un gusano de tres pies y varias ranas marrones en el lado del camino, fue el único representante interesante de la flora y la fauna, que vimos en este día. Desde que llegamos a la base a las 16. 00, todos los taxis ya se habían ido y, desafortunadamente, tuvimos que llegar a nuestra habitación de hotel por otros 25 minutos.

Consecuencias

El ascenso y el descenso de la montaña Kinabal nos llevaron un total de ocho horas. Fue una vista emocionante, y no me arrepiento de que lo hice en un día. Le recomiendo que suba en un día, pero haga esto solo si está listo para una escalada de cuatro horas por las escaleras. Debes estar en buena forma física y tener suficiente resistencia. Jonathan y yo solo condujimos 700 km en Corea en bicicletas y entrenamos en las montañas coreanas, así que creo que estábamos bastante preparados para el ascenso.

Jonathan y Natalia son una pareja casada especializada en el domesticación de los monos del templo, la búsqueda de las ofertas más rentables en el sudeste asiático y un viaje en bicicleta a cualquier país en el que decidieran vivir.