Campaña a lo largo del camino particular de Kung en la remota Laponia sueca

¿Fue el mejor descanso para el té del mundo? Salimos de las mochilas y nos dejamos caer en una playa grosera que rodea el lago Alesjuur.

A través del espacio congelado, las montañas brillaban con brillo negro en los rayos del sol líquido predominante y derrocharon cascadas similares a las perlas. Y mientras bebía té, ahogando las galletas de Jammie Dodgers, la vida en el desierto del Ártico parecía tan simple e intacta.

El ciclista se verifica con un mapa en la ruta de Kung Parte

En invierno, en las Laponia sueca, simplemente no hay tales momentos. En estos meses, el viaje aquí está asociado con Northern Radiance, viviendo en un hotel de hielo, patinando en equipos de perros y una reunión con los ciervos del norte (que generalmente se llaman Oreolphs). Pero en el país de Midnight Sun, cuando la nieve se convierte en aguanieve, y el Husky se inclina hacia atrás en su espalda, el Ártico al norte de Suecia aparece en una luz completamente diferente.

Gracias a la planificación lejana de la Federación de Turistas suecos, el Thaw de verano atrae a los turistas. En 1902, comenzó a trabajar en la creación de una ruta peatonal, que se hizo posible después de la aparición del ferrocarril en el norte de Laponia. La ruta corrió desde la estación de la Montaña Abysko hacia el sur, y durante el siglo XX se expandió gradualmente hasta 1975, llegó a la estación de esquí Hemavan en el distrito Vasterbotten, a 440 km al sur del punto de partida.

Solo entonces fue una de las campañas más salvajes de Europa: Kung Partartones (o el camino real), y fue para mí que tuve que experimentarlo.»El sendero es bueno porque obtienes una variedad de vida silvestre», mi guía local Michael Naiman estaba encantado cuando me establecí en el Centro de descanso activo Högalidsskolan en Kirun.»Biros de abedul, las montañas más grandes de Suecia, ciervos del norte, lagos y muchas flores silvestres», mencionó con entusiasmo.

Al ritmo promedio de caminar para el paso de todo el kung, lleva un mes, pero llegué para pasar por su remoto último trimestre, el sitio completamente ubicado detrás del círculo polar. Por lo general, solo se encuentran turistas dispersos, muchos ciervos del norte y varias liebres curiosas se encuentran en el camino. Pero esta vez definitivamente no iba a estar solo.

Camping Wild en el Parque Nacional de Kebnekays

Desde 2005, cada verano miles de participantes en la campaña masiva superan el último segmento de las explosiones de Kung respaldadas por puntos de control, puntos de potencia y médicos. La campaña se llama FJäll Classic, y generalmente se requieren participantes durante cinco días para superar la ruta de 110 kilómetros desde Kiruna a Abisco.

Me uní a un grupo de nueve participantes (en un total de 2055 personas fueron en una campaña), dirigido por el famoso Yorkshire Alan Hinks, el único británico entre los pocos escaladores que conquistaron los 14 picos del mundo más de 8000 metros de altura. Era como si el jugador de fútbol de la Premier League se convirtiera en el capitán del PAB de la liga del domingo. Everest – no.

Pero el hecho de que incluso considerara esta área digna de su tiempo decía que el viaje sería especial.»Sí, todo es diferente. Pero me atrae la inmensidad de esta área. Y solo piense que tal vida silvestre existe en un país tan moderno como Suecia», admira Alan. Hizo hincapié en que esto no sería una caminata, pero nos aseguró que era muy posible para cualquiera que tenga la experiencia de campañas y acampar y equipos apropiados.

El comienzo de la masa del evento comenzó una hora desde Kiruna en la estación de Nickakaluct, donde reinaba la atmósfera de carnaval y las líneas para un quiosco con hamburguesas de ciervos, que alguien bautizó a Lapdumnaldds. Desde allí, salimos a la carretera a lo largo del valle de Ladte, el espolón occidental de Kung, que es más conveniente para obtener de Kiruna.

Pisoteamos el bosque desde el sauce enano y los abedules torpes, una alfombra de enebro y arándanos arrastrantes con pequeñas bayas agrias. Forest Trifles asombrados por la imaginación: y los zhabniks, en los que cualquier gnomo de jardín aut o-respetuoso, sauces rosados, y campanas de liebre morada, y la piscina de ciervos en forma de nueces brasileñas en el chocolate serían felices.

Dos horas después, el río Ladtera se cerró, formando un lago de 6 km de largo. Algunos participantes en la campaña, siguiendo el espíritu escandinavo, ya han llevado sus cosas a sumergirse en el hielo. Estaba temblando de un pensamiento y me contenté con el hecho de que busqué el valle en las montañas más grandes de Suecia: el macizo de Kebnekaisa.

Cuando el valle se estrechó a una forma pronunciada en forma de U, casi imaginé el glaciar glacial, sujetando a él y moliendo las crías antiguas en pedazos. Fue entonces cuando recordé las palabras de Alan sobre el tamaño de esta área, pero fue solo el comienzo.

Poin on the Trail (Mark Stratton)

Llegamos al primer punto de control en las chozas de Kebnekaisa poco después de que terminó el bosque. En el norte de la matriz, los picos redondeados bulbosos se elevaban, y una parte superior similar a tuolpagorni (1, 662 m) se encontraba en la nieve de verano, como un cuerno de helado. En el papel, las transiciones de 20-25 kilómetros planificadas para cada día no parecían demasiado complicadas, pero la lluvia continua complicó las condiciones de movimiento.

Cuando superamos la tierra resbaladiza, el pantano, las bromas de madera y el scree, pronto me agradecí la presencia constante de chozas de montaña, lo que dio consuelo a nuestras piernas cansadas. En las chozas había cafés, buffets y tiendas, y bollos gratis con canela en Kebnekai se convirtieron en una verdadera salvación. Pero dado que muchos turistas derrotaron al campamento en las cercanías de la estación, no había lugar en el notorio hotel, y Alan nos invitó a establecer el campamento 3 km más.

Fue en esta sección de la noche del camino que la singularidad del kung me dijó particularmente. En primer lugar, aquí era posible sentirse como en una campaña de 24 horas gracias al Phoneme del Ártico «Midnight Sun» en los meses de verano. Solo a las 22. 30, finalmente establecimos el campamento, pero el medio hombre prolongado dejó una oscura resplandor de durazno completamente adecuada para la navegación.

En este momento, el número de caminantes también estaba adelgazando, y en este enorme aislamiento, mucho más allá del círculo polar, de repente me sentí pequeño y solo. Y al mismo tiempo, me alegré de tener recursos para la supervivencia en este lugar, que alguna vez se consideró muchos investigadores duros.

Las fuentes glaciales, que latían de las laderas de las montañas, dieron agua limpia y la hierba elástica sirvió como un colchón cómodo. Pronto, el silbido de los hornos de Primus alrededor de nuestro campamento improvisado se convirtió en un rally de serpiente. Pensé qué cocinar: juego guisado o bacalao en salsa de curry. La última opción ganó, que resultó ser muy sabrosa.

Deer del Norte en el sendero de Kung Parte

Temprano en la mañana del día siguiente, me desperté y vi ciervos pastando cerca en los vagos vórtices. El Royal Young Deer con cuernos altos era una vista un poco más divina que mi muesli de chocolate. Los animales no nos dejaron toda la mañana, mientras subimos al pantano sin árboles, salpicados de lagos y pantallas, creando una especie de borde del lago súper tamaño, sobre el cual Wordsworth habría dicho con exageración.

Seis horas después de la aparición del punto de control de Singi, el río Tecti cruzó nuestro camino, abriendo Kung Oficial de los Estados Unidos desde el sur. Ahora el sendero se giró hacia el norte, enfocándose fácilmente en piedras rojizas, y nos llevó a lo largo del majestuoso valle de Tiaktyavagge hacia el Sygalak.

Por la tarde, admiraba los circos nevados y los glaciares turquesas, y entre las cimas de las montañas de Tuolpanyunnetok y Cooperskka, el pico más alto de Suecia parpadeó – Kebnekasy (2 098 m). Pero este título desaparece tan rápido como el glaciar se derrite en la parte superior de Kebnekayce, y después de unos años su altura, muy probablemente, cae por debajo del pico vecino.

Mientras tanto, Thunder baja por el valle, se trenza en los canales y se convierte en lagos arcoiris. Aquí está muy húmedo, por lo que debe tener cuidado en los caminos de tablones estrechos, que a veces nadan en charcos, como tablas de surf, o doblarlo como un columpio. En secciones largas, la campaña era muy sociable, y tuve suficiente tiempo para conversar con camaradas en la campaña.

Alan Hinks tenía historias sobre viajar por la naturaleza, superando a todos los demás.»Oh, K2, era solo una montaña terrible», dijo casualmente y con cierta inducción, mientras trataba de seguir su marcha bioony. También habló sobre la relativa complejidad de la campaña en Kung en particular.»Después de siete u ocho de los picos de 8000 metros, es hora de detenerse», comenzó.

«Nueve o diez, ya era demasiado, y cuando casi terminé el 14, ya había renunciado psicológicamente a lo que tenía que morir». En comparación con esto, nuestras extremidades cansadas eran un verdadero bagatelo, así que imagine cómo frené cuando una sauna sueca apareció adelante.

Un camino con pisos de madera

En algunas chozas ubicadas a lo largo de los pases de Kung, están sus propias saunas, que está bastante en el espíritu de Escandinavia. Me estaba preparando para visitar la sauna en Sälka, nuestro estacionamiento de la noche siguiente, pero era demasiado problemático cortar leña y salir, especialmente porque acababa de establecerme con buena cerveza y nueces compradas en la tienda.

Y, continuando con el tema de las «nueces», en la corriente sudorosa de cuerpos desnudos pálidos que salen de la sauna con lluvia llovizna, no había je ne sais quoi definitiva. En la tercera mañana, instalamos el campamento y realizamos una difícil campaña de 26. 5 km bajo el cielo ennegrecido. Sin embargo, el clima no podía estropear el paisaje: pasamos por los vastos campos de la morrena glacial, cubierta de bloques del cuarzo asado.

En todas partes, las razas rocosas, dobladas como azulejos jengi, designaban la ruta al punto más alto del kung particular: el paso del tectus (1, 140 m). Una amplia meseta rocosa se extendió detrás del pase, y los cupcakes de zanahoria en el punto de control de Tektya nos pusieron en un viaje de la tarde a lo largo del río Alesino.

Tres horas más tarde, vi nuestro presunto campamento: una pequeña capa con cabañas sobre la línea de plata del lago Aleesure, que nos llamaba mientras caminábamos a lo largo de las curvas del río y nos movíamos a lo largo de los matorrales verde verde verde de juncia y algodón.

Luego, cuando después del mediodía entró en la noche, los rayos del sol se filtraron a través de las rupturas de nubes oscuras, llenándose de livianos cuerpos de agua, flores de montaña delicadas, arcoiris distantes y rocas de granito en las que nos acomodamos para beber cerveza pintoresca.

Cuando finalmente colocamos las carpas en el punto de control en el lago Aleshaur, la primera falla me sucedió: no había bacalao en la salsa de curry. Decidí abandonar la cena, notando la perdiz, en pulverización en mis cuerdas, la idea de volver a preparar una cazuela del juego me causaría una fuerte sensación de culpa.

Por la noche, un matón golpeó las tiendas, acelerando las nubes, y nos despertamos de la luz del sol. El cuervo bailando con aprobación. La campaña de la mañana fue la más hermosa de todas, pasó una serie de lagos formados por los glaciares. En la orilla opuesta había un pequeño acuerdo de Alisyavri, donde viven los residentes indígenas de Laponia – Sami nominando en toda la región.

En Suecia, de 15 a 20 mil vidas sami, de las cuales se dedican a la cría de renos. Los rebaños de ciervos que vimos reservas de grasa acumuladas para el invierno, cuando la temperatura puede caer a-40ºC. Cruzando el pase abierto, nos alejamos de los lagos, pasando debajo de la parte superior de la imagen con una altura de 1154 m.

En el fondo de tal esplendor, era difícil no sentir lo pequeño, rodeado por la fría indiferencia del Ártico. Sin embargo, para mis camaradas esto era parte del atractivo.»Tengo una forma de vida muy cómoda», explica Esther Green, mi compañera de campaña e contador fiscal de Ragby.»Por lo tanto, me gusta la sensación de volver a lo básico. Las pequeñas cosas como cocinar en la costa del lago significan mucho más».

Caminando en el Parque Nacional de Abisco a la estación turística Abisco (Mark Stratton)

Cuando el valle se redujo, el empinado descenso al punto de control Kiron nos volvió a encontrar por Birch y Willow Forest. En el idioma del Sami, «kiron» significa «urogallo», pero con el mismo éxito esto podría significar «paraíso», ya que llegamos a panqueques calientes, mermelada y crema. Después de haber reforzado, fuimos a caminar por la noche a los místicos bosques de musgo del Parque Nacional de Abisco.

Fundada en 1909 y ocupando un área de 77 metros cuadrados. Km, la tundra del parque esconde osos, lince y 213 especies de aves, incluido el águila dorada. Los restos arqueológicos de los pozos de caza indican que el sami habitaron este territorio durante varios miles de años. Configuramos el campamento en el limpieza iluminado por el sol, y la última noche decidí que era hora de unir finalmente a la vida escandinava.

Respiré bruscamente y me hundí en el río. Sentí las extremidades congeladas como un ligero mareo que continuó a la mañana siguiente, cuando caminamos a lo largo del tormentoso río de Abisco, que se apresuraba rápidamente al desenlace de Kung a orillas del lago Thornetrask. Cuando se quedaron 500 m hasta el final del viaje, parecía antinatural después de una estadía tan larga en la naturaleza para volver a ver autos y caminar por el asfalto.

También fue conmovedor cuando otros participantes en la campaña los aplaudieron en la estación de la Montaña Abisco. Allí se erigió un gigante Sami Wigwam, y en el contexto de deleite desde el final, casi no me arrepiento de 17. 50 libras que fueron a la cerveza y el falafel. Antes de mí estaba esperando una ducha caliente, ropa limpia y comida (no hervida en una bolsa).

«Me siento cansado, emocionado y un poco triste por el hecho de que todo terminó», dijo Ben, un especialista forestal de Warizing, que estaba con su compañera Saskia.»Me gustó todo. Bueno, 90 por ciento. Sliped Stones y Rain fueron difíciles, pero luego los momentos de increíbles paisajes y panqueques con mermelada».

Arctic Lapland tiene sus propias caras en las que nunca he pensado, además del entretenimiento invernal habitual. Me gustaría regresar y ir por mi cuenta una vez, sabiendo que los kungs pueden experimentarlo en un momento para la fuerza, y en el otro para cubrir con euforia. Tal vez terminé mi escurridizo bacalao en salsa de curry, pero estaba feliz.

El autor viajó con Jagged Globe, que en agosto de 2017 organiza una campaña grupal de diez días Fjälräven Classic con Alan Hinkez Obe. El costo del lugar es de 1595 libras, incluido el vuelo inverso desde el Reino Unido y todas las transferencias, participación en Fjälllräven Classic, combustible para cocinar, alojamiento con una media placa antes y después de la campaña y el servicio de la guía. La campaña también incluye un fin de semana de capacitación en el pico de descuento (alojamiento con una pensión completa), pero no incluye el transporte al lugar y viceversa.

El costo de participación en el FJäll Classic 2017 (11 al 18 de agosto) es de 2. 220 coronas suecas (200 libras) e incluye un traslado en autobús desde el aeropuerto y la estación de ferrocarril de Kiruna, un pasaje, en un pasaje, energía y combustible sublimado para cocinar .

La imagen principal: el rastro del kung particular en el otoño