Aurora de caza en el Ártico Noruega

No nos atrevimos a movernos. Esperamos con ansias: un ciervo solitario, casi disfrazado de árboles, salió de los matorrales del camino. Lentamente cojeó frente a nosotros, no más de cinco metros. Nos miró directamente, sacudió la nieve de los cuernos shishkoy, y luego, tan silenciosamente como apareció, desapareció en el bosque.

Fue una vista increíble, pero no nos demoramos. Esa noche, en Kirkenes, la ciudad noreste de Noruega, ubicada cerca de la frontera rusa, cazamos una bestia completamente diferente. Aurora Borealis, aurteral del norte, Huvsahas, cola del poder. Cualquiera sea el nombre que elija, científico, generalmente aceptado, sami o legendario, todos indican lo mismo: un deslumbrante espectáculo de luz natural que fascina a la humanidad durante muchos siglos.

En invierno, la luz puede aparecer en cualquier momento, pero no cada invierno puede ser lo mismo. Cada 11 años en la superficie del sol, la actividad aumenta, lo que conduce a un período de un máximo solar cuando Aurora se manifiesta más vívidamente. Según la NASA, este es diciembre de 2013. Sin embargo, aquí y ahora no tuvimos el mejor comienzo.»No los verás», dijo mi guía noruego Göril dos horas antes, cuando comimos helado de vainilla, vertido con salsa de arándano cálido.

Los noruegos, como estaba convencido, pueden ser sencillos. Pero si Göril tenía el lado real del asunto, entonces tengo la terquedad británica.»Creo que me gustaría intentarlo». Estaba distraído para crujir el fuego.»Al menos por una hora». Ella estuvo de acuerdo, pero dejó en claro que no se uniría a mí en mi búsqueda claramente infructuosa.

En la cima del mundo

No pude culparla. Después de todo, hasta ahora no hemos tenido suerte. Dos días antes, volé en avión para encontrarla en Alt, una ciudad ubicada a 400 km al oeste de Kirkenes. La aurora del norte me atrajo, pero cuando me llevaron desde el aeropuerto al valle tallado en hielo a 20 km de la ciudad, rápidamente me di cuenta de que este lugar ofrecía mucho más.

Llegamos a Sorrisniva, un hotel a orillas del río Alta. Aquí, a partir de 2004, se está construyendo un hotel-Lump, para lo cual se utilizan 250 toneladas de hielo y 6 mil metros cúbicos de nieve. Pero no había tiempo para admirar la habilidad: Hans Vosloff de Sorrisniva tenía diferentes planes. Fuimos a la cima de las montañas de Finnmark para obtener una buena visión general del terreno antes del anochecer, a las 16 en punto.

Al convertirme en un traje, botas y sintiendo un poco del hombre de Michelin, tomé una moto de nieve y salí a la carretera. Corrimos por los caminos estrechos, avanzando a través de árboles y campos, hasta que, finalmente, dejamos el embudo de las pistas y escapamos a la blancura interminable de la meseta abierta. A medida que corríamos hacia adelante, el fuego de adrenalina estalló en mi estómago, como solo sucede al profundizar en la naturaleza. Entonces Hans dio una señal para detenerse.

Solo levantando la visera, aprecié la perfección de la imagen de apertura. El sol ya ha comenzado a hundirse sobre las colinas, manchando la nieve en un rico color púrpura. Además de nuestro camino, no había signos de vida humana.

«Aquí, arriba, te sientes como en la cima del mundo», dijo Hans. Indicó en la distancia.»Una familia vive aquí. Son la única familia de 20 km; la próxima familia está a 50 km de ellos. Aquí estás realmente solo». En este momento, la nieve se convirtió en naranja dorada.

«Hoy tenemos suerte, el clima es suave», agregó Hans. Göril me susurró que era 12 ° C, pero tenía en ment e-12 ° C (es costumbre agregar menos a cualquier temperatura indicada). Sentí que mis dedos en mis zapatos comenzaron a entumecerse. Como si supiera esto, Hans saltó sobre la moto de nieve nuevamente y se fue, desapareció en el tren de spray blanco, y su automóvil golpeó la nieve y escupió comentarios similares a los cubos de petróleo.

¡Luz, acción, cámara!

Volviendo al hotel Hoglu, la temperatura inmediatamente aument ó-2 ° C. A través de la grandiosa atrio, llena de luz dispersa, podría ir a la barra, donde Hans nos vertió disparos azules en vasos de hielo.

«Antifreez», anunció cuando los bebimos uno a la vez. El vodka azul me calentó instantáneamente la garganta, sentí que rezumaba en mi estómago.

Hans nos mostró un rincón (varios cortes de sofá de hielo y una chimenea artificial), esculturas temáticas de hielo que cambian cada año, una capilla de bodas y un número para recién casados. Luego nos mostraron nuestras habitaciones. No había relieves vulgares ni caricatura Santa Claus. Cada habitación parecía una aguja real, con paredes de ladrillos de nieve y una cama cubierta de pieles de ciervo.

Pero ahora, cuando el sol ya estaba completamente sentado, no había tiempo para la hora de acostarse: la hora de Aurora se estaba acercando. En la calidez del edificio principal, nos reforzamos con comida caliente y el experto a la luz norte del Trygwe Nyugord de Glèd Adventures & amp; Expeditions nos contaron qué es Aurora.»Aurora está constantemente aquí», explicó, «pero para que lo veamos, necesitamos las condiciones apropiadas».

Básicamente, todo se redujo a la nubosidad. Si está nublado, entonces el mejor espectáculo del mundo puede ocurrir allí, pero no lo veremos. Sin embargo, después de que se nos mostraron varias tarjetas meteorológicas y se habló en detalle sobre los campos magnéticos y un choque de átomos de oxígeno y nitrógeno, todo comenzó a parecer prometedor. Nos sumergimos en un minibús en la calle, y comenzó la caza.

Los primeros cinco minutos mis ojos estaban encadenados al cielo. Incluso deleité a todos cuando tomé una tira verde en la parte superior del parabrisas detrás de Aurora. Mientras conducíamos, Trygwe nos dijo que el primer observatorio de las luces del norte, que, por ironía, se encuentra demasiado lejos en las montañas de Alt, para que se pueda alcanzar en invierno. Pero hay una alternativa. La ciudad se estaba preparando para la solemne apertura de la Catedral de la Lights Northern, que permitía arreglar el estado de un lugar importante para los cazadores de Aurora para el antiguo punto comercial de Sami.

Diez minutos después, el Plows notó una tira verde en el cielo. Detuvo la camioneta y saltamos, mirando hacia arriba. El lugar verde apareció, luego desapareció, como si no fuera en absoluto. Nosotros esperamos. La paciencia estaba justificada: el torbellino turquesa, como un tornado, de repente se deslizó sobre su cabeza y luego se convirtió en una línea de color verde fósforo. Su propina se volvió más fuerte, ahora se parecía a una varita de relé que llevaba luz detrás de un palo. ADELANTE apareció otra luz, que por un momento se reunió con el primero; El relé fue transferido, y la nueva luz continuó moviéndose, brillando con luz verde y tenuemente roja, y luego desapareció.

Trygwe estaba encantado, y cuando un residente local está encantado con las luces, esto significa que son buenos. Saqué una cámara cuando aparecieron aún más bobinas psicodélicas. Presioné el botón. Aurora apareció en una pequeña pantalla: hice mi captura principal del día.

Cuando regresábamos al hotel, le pregunté a Tryugwa si fue tomado por lo general.»Tenemos alrededor del 85% del éxito», respondió.»La distancia más grande que he pasado para encontrarlos es de 150 km. Si la situación se vuelve muy mala, tengo un amigo en el centro meteorológico que puede nombrar el momento en que la autorización aparece en las nubes, pero tuve que aprovechar de su ayuda solo dos veces «.

Cuando regresamos a Sorrisniva, el resto del grupo fue a la casa. Me quedé para observar las últimas rayas de Aurora antes de ir al saco de dormir. Esa noche me quedé dormido bajo el acogedor olor a pelaje de ciervos, soñando con luces verdes mágicas.

Vida de perro

Al día siguiente volamos a Kirkenes. Esta ciudad está tan cerca de Rusia que se concluyó un acuerdo entre los dos países que permite a los residentes locales cruzar la frontera sin visas para visitas a corto plazo. Como resultado, apareció un mercado en la plaza principal de Kirkenes, donde los rusos venden botas sami, poncho de piel y muñecas, agregando colores a una imagen pálida. Sin embargo, comprar no era tan importante: íbamos a montar Husky.

En la guardería de Sollia, conocimos a su propietario ewind Nordhus. Evind solía participar en las carreras del Ártico en Husky, pero ahora se dedica a los visitantes atentos a la naturaleza.»No arreglaré una pista corta en el lago, quiero que todo sea lo más auténtico posible», explicó, aprovechando a su equipo.

Los ladridos de los perros se rindieron en el aire frío cuando esperaban, anticipando la carrera. Tan pronto como salimos a la carretera, su aullido fue reemplazado por el sonido de un paquete caminando en la nieve y siseando trineo. De vez en cuando, aivind en una palabra, haga clic o silbato informó a los perros qué hacer.

Cuanto más profundizamos en el bosque, al parecer, caminamos más rápido. Al final, salimos al claro, donde estábamos esperando la acumulación de Lavuu (carpas sami). Levanté la cabeza y vi que la aurora del norte brillaba en el cielo, una cinta esmeralda que perforaba la noche como una descarga eléctrica.

Sensaciones personales de la persecución

Dos noches en Noruega, y ambas veces fui bendecido por Aurora. El último día, esperaba hacer un hat-trick. El amanecer rosa amenazado estalló tarde, y llegó una mañana nublada. Fuimos a Langfjordvat, un enorme registro salado que llegó al mar. Aquí en invierno, los residentes locales atrapan el cangrejo real rojo con la ayuda de enormes canastas, sumergidas bajo el hielo. Junto con Hans Hathle de Barents Safari, nos sentamos en motos de nieve para verificar si algo estaba picoteo.

Cuando condujimos hasta la escotilla en el lago, el viento se intensificó a 65 km/h, bajando la temperatur a-27 ° C a-42 ° C. Hans y su asistente comenzaron a criar la canasta. Cuando saltó al hielo, había ocho cangrejos gigantes adentro.

«Son dulces para el gusto», dijo Hans, transmitiendo uno de ellos. «Y su tamaño significa que varias personas pueden ser alimentadas de ellos, por lo que fueron un alimento muy importante para el sami». Se prepararon cangrejos, por lo que nos acostamos Volvieron al agua y atravesaron un lago congelado en el calor de una carpa calentada.

Por la noche, del frío recibido durante el safari en los cangrejos, todos estaban clonando. Después de la cena en Snowhotel en las afueras de la ciudad, muchos, como Göril, preferían la noche temprana a las luces del norte. Pero no yo.

Junto con Kennet Schweiger de Radius Kirkenes, fui al valle de Langfjord en una moto de nieve. El ciervo vio en el camino me pareció un presagio feliz, y pronto ya corrimos a lo largo del lago de hielo, observando los paisajes que pasaban corriendo en todo su esplendor congelado. El corazón latía rápidamente de la anticipación de la persecución, y de repente no importaba si vería a Aurora en absoluto. La emoción de la anticipación y la aventura desconocida no fueron menos emocionantes que el éxito.

Kenneth levantó la mano para detenerse. Me quité el casco y vi que una luz roja brillaba en el cielo. Lo miré.»Rusia», dijo. Sentí el mismo deleite que si fuera la aurora boreal.

Entonces sucedió algo mágico. Apareció una delgada línea verde en el cielo sobre nosotros sobre el lago. Miré con la boca abierta, ya que completa el arco iris, y luego espesa y descarta un brillo de jade. No había remolinos afilados, como en la primera noche, ni segmentos verdes afilados, como en el segundo; En cambio, todo el cielo se volvió verde gradualmente. Durante varios minutos nos pusimos de pie y observamos, sintiendo a las personas más felices del mundo.

«Están en la calle todo el tiempo, pero generalmente no los miro», admitió Kennet.»Pero a veces, cuando es muy inusual, como ahora, tengo que parar. Tengo que ver. Me sorprende. Son tan hermosos, y todo por naturaleza».

Noruega del Ártico:

• Un patio de juegos congelado en el que brilla la mejor aurora norte en la última década
  • El vuelo de Gran Bretaña es Oslo (2 horas), luego a Altu o Kirkenes (2 horas). Vaya a un viaje en raquetas de nieve, motos de nieve o trineos para perros.
  • Diciembre-marzo, para una mejor nieve y aurora