Aislamiento magnífico en subantártica

A mitad de camino entre Nueva Zelanda y la Antártida hay varias islas, en las que viven enormes colonias de pingüinos y leones marinos absurdos. Miramos allí.

7 minutos

La mañana era brillante y tranquila. Descubrí que por la noche anclamos en el lado sur de la isla de Enderby. Desde nuestra cabaña, el lugar de aterrizaje, conocido como Sandy Bay, era visible. Nuestro barco estaba a un cuarto de milla de la orilla, pero los objetos oscuros eran visibles en la costa, y saqué binoculares: los leones del mar enjambres a lo largo de la costa. Los samers de Alfa se conocen como «Bullshit Bulls». Son grandes, del tamaño de un oso marrón, y pueden superar a una persona.

Los últimos tres días hemos estado al sur de Nueva Zelanda con la intención de ingresar a varias de las islas más aisladas de la tierra, donde viven las aves, las focas y los científicos del mar. Las islas subantártticas de Enderby y Campbell pertenecen a Nueva Zelanda, y Maccuori es territorio australiano. Están reservados para trabajos ambientales y científicos, pero aterrizar en ellas es posible por resolución previa. Viajamos en el barco «Orion», que en el verano realiza cruceros expedicionarios a las islas de Australia y Nueva Zelanda. También ingresa a algunos de ellos en el camino a la Antártida.

Tropecando, nos sumergimos en el zodiaco y nos dirigimos hacia Enderby, en la cara fría en la cara y nublamos la revisión. El jefe de nuestra expedición, Don Mcyntair, ya ha llegado a tierra para establecerse lejos de los hombres agresivos. Cuando nos detuvimos, vi toros, hembras y cachorros grandes que cubrían la playa. Algunos de los toros jóvenes se mudaron a una comida escasa, para enfriar. Se acostaron allí sin movimiento, como grandes piedras marrones.

Incluso en un día soleado, Enderby parecía sombrío e inexorable. Este es el más grande y más grande de las Islas Odland, un archipiélago ubicado a 300 millas al sur de Nueva Zelanda, estudiado por primera vez por maoríes en el siglo XIII y europeos en 1806.

Como la mayoría del territorio subantártico de Nueva Zelanda, Enderby es un bucle volcánico en erupción vertido en el mar de hace 25 a 10 millones de años. Pero ahora hay vegetación en la isla: pequeños bosques de los árboles del sur de la rata, cuyas ramas están dobladas en artritis, así como pequeños amargor rosa y blanco y megagages, como el anisotoma de flujo de rosado.

Penguin Supermagistral

Don se paró en la orilla y dirigió a todos lejos de la playa, aparte de la ruta colocada por raros pingüinos de color amarillo. Varios de ellos aparecieron en la cresta de las dunas y parecían estar interesados ​​en nosotros, pero Don insistió en que las desorientaríamos si cruzaríamos su «carretera de pingüinos».

Leí sobre naufragios en Enderby (toda esta región estaba abrumada con ellos, incluidas al menos nueve alrededor de las Islas Odland). En marzo de 1887, una corteza estadounidense se sentó en un centro comercial aquí, a bordo del cual había 24 personas. Seis meses después, ocho sobrevivientes fueron salvados por un barco de ballena ilegal.

En los matorrales de los árboles de la tarifa, encontraron un refugio de madera. El Gobierno de Nueva Zelanda lo apoyó en condiciones adecuadas hasta el siglo XX. Fue allí donde mi esposa Kate y yo fuimos, mientras todos los demás buscaban las lentes en grandes leones marinos. La cabaña de Stella «, como se llama, hay una pequeña cabaña de marco de dos paredes de madera convergentes. Protege de la lluvia, pero un adulto apenas puede resistir las piernas. Sin embargo, muchas brigadas balleneras se refugiaron aquí a lo largo de los años de su existencia.

Estábamos a punto de unirnos al resto cuando vi que un gran león marino nos siguió y bloqueó nuestro camino. Desde una distancia tan cercana, estaba claro qué poderosos hombros tenía. El león del mar puede caminar e incluso galoparse en sus flujos. El piso del bosque era demasiado desigual para que nuestro oponente pudiera ganar velocidad, pero no queríamos tratar de evitarlo, porque Don nos advirtió sobre la posibilidad de ser mordidos. Kate y yo nos abrimos paso a través del entrelazado de los árboles y cruzamos la corriente para estar al lado del lugar donde el resto de nuestro grupo observó a los toros jóvenes desde una distancia segura.

Salida a la orilla

En lugar de nuestra derivación, Enderby tiene solo una milla y media de ancho, por lo que era posible llegar rápidamente a la costa norte. El Departamento de Protección de la Naturaleza de Nueva Zelanda allanó un paseo marítimo para proteger la flora local, y en mediados del verano el paisaje estaba principalmente brezo, rojo y púrpura entre los disturbios de la vegetación.

De vez en cuando, el Royal Albatros del Sur llamó sobre nuestras cabezas, asegurándose de que no nos acerquemos a los nidos esparcidos por la matorral de brezo. Vimos a estas maravillosas aves del lado de Orión, pero ahora, al lado de ellas, estábamos convencidos de sus enormes tamaños. El alcance de las alas del albatros alcanza tres metros, lo que le permite deslizarse sobre las corrientes ascendentes y términos miles de kilómetros en busca de alimentos. Detrás de tales cualidades asombrosas cuesta más de 50 millones de años de mejora evolutiva. Esto es 100 veces más largo que las caminatas de Homo sapiens en el suelo.

Nuevamente vimos albatros en la isla de Campbell, el sur de las posesiones de la Nueva Zelanda, a 180 millas al sureste de Enderby. Y nuevamente llegamos aquí por la noche, pero despertamos por el hecho de que el mar en la bahía, que recibió un nombre demasiado optimista, Smoothwater Bay, era mucho más violento. Los vientos azotaron el agua con problemas.

El Capitán Mike intentó durante varias horas llevarnos al fiordo, conocido como Persevrance Harbour, pero el mar no era susceptible. Campbell es los restos de un volcán tiroideo, cuyo cono explotó hace millones de años. Esta es una pared de rocas negras sombrías que se elevan desde el océano. Inicialmente, se suponía que aterrizaríamos en la antigua estación meteorológica al comienzo del fiordo y a pie subiríamos a Hony Mountain (1, 866 pies). También esperábamos ver el árbol más remoto del mundo: Sitkaspas, plantado en la isla en 1902 por Lord Ranfurl. Pronto quedó claro que, en las circunstancias, esto era demasiado ambicioso, y Don sugirió que exploremos las rocas de los «zodiacos» como una opción de repuesto.

Cuando nadamos más cerca, quedó claro que los albatros de negro anidaban en Campbell con enormes colonias, y su guano mancha la parte superior de las rocas en blanco. Más cerca de la orilla, la ola de la ola se volvió aún más obvia cuando nos hundimos bruscamente y vimos metros de algas marrones, aferrándose a las rocas que de repente expusieron sobre nosotros. En ese momento, cuando el mar empeoró, Don nos recordó a la nave.

Peregrinación a «Macca

MacCuori, ubicado a 445 millas al suroeste de Campbell, se parecía a las tierras altas escocesas, que se elevaban desde el mar subantártico. Frank Herli, un fotógrafo de las expediciones antárticas de Shekleton y Mouson, estaba tan fascinado por esta isla que dejó en secreto una lente importante en uno de sus fines para persuadir a Douglas Mouson para que le permitiera ir hasta él. La isla es una larga cresta delgada que se extiende 21 km de norte a sur. Aterrizamos en el área que no está reservada para la protección de la naturaleza y la investigación científica del polo magnético del sur.

Aquí nos recibieron Drew, un joven científico barbudo de Tasmania, que estaba feliz de mostrarnos los alrededores. La playa estaba llena de pingüinos reales solemnes, y me agaché junto a ellos mientras Drew reunía mi compañía. Los pingüinos reales se acercaron a nosotros, y uno incluso cubrió la bota de Kate, como si quisiera averiguar qué tipo de criatura era. Drew, como resultó, prefiere a los padres atentos de color naranja, pero muy tranquilo.»Por lo general, terminan de pescar a las 11 de la mañana», dijo Drew, «y luego descansan todo el día».

Pero las estrellas de Macci eran focas de elefantes que conocimos mientras caminamos por toda la playa. Estas enormes criaturas pertenecen a la familia Phocidae, lo que significa que no van a las cajas de harina, como los leones marinos, sino que se mueven con movimientos similares a las olas con toda la destreza de Jabba Hatt.

Los machos que vimos tenían 4-5 m de largo con enormes trompos, que se utilizan para hacer sonidos rugientes inusualmente fuertes durante la temporada de bodas. Hubo muchas peleas de juegos, los toros se encontraron para que las partes superiores de su tronco se elevaron sobre la playa.

Estaba fascinada por criaturas tan poderosas y feas, mientras que a Kate le apasionaba más fotografiar a miles de pingüinos reales de Perevo, en la colonia de la cual tres hambrientas de las aves marinas estaban dando vueltas, destrozando a las personas que desean devorar a las polluelas.

Drew nos mostró una sección de la isla donde la cerca de alambre no permitía que los conejos penetraran en el interior. Era tres o cuatro veces más magníficos: las orquídeas en forma de casco desgastadas y el repollo de la isla de McCoori estaban rompiendo la hierba violenta.»La vegetación natural fue destruida por conejos que trajeron los europeos», explicó.»En la actualidad, las pistas se han vuelto mucho menos seguras, y hay muchas menos plantas que las conectan. Más personas murieron en Maccuori que en cualquier otra isla».

Actualmente, el gobierno australiano está haciendo todo lo posible para destruir la flora y la fauna, traída por europeos o maorios, con la esperanza de devolver a Maccuori a su hija, el estado de la ley. Un proceso similar está en otras islas: este es un intento acordado de sanar las heridas del pasado antropocéntrico y devolver estas remotas islas misteriosas a plantas y animales que las llamaron su hogar durante miles e incluso millones de años.

Lea más sobre esto

Echa un vistazo a nuestra Guía de Antártida para inspirarte para viajar |Planea un viaje. Leer más